Vende tu auto
Novedades

SsangYong Torres, el próximo SUV coreano estará inspirado en Torres del Paine

El próximo SUV de la marca, también tendrá una versión 100% eléctrica

SsangYong Torres, el próximo SUV coreano estará inspirado en Torres del Paine

En el imaginario de los diseñadores y desarrolladores de productos, de lo que sea, siempre hay citas comunes hacia lugares muy emblemáticos del primer mundo, obras arquitectónicas o tendencias artísticas. Si esto lo llevamos al mundo de los autos, es normal que las marcas miren hacia los circuitos más reconocidos, los pasos de montaña más audaces, etc. Esto, lo cuento porque, como buen chileno, uno siempre celebra cuando alguien se acuerda de nuestro país (cuando no tiene que ver con futbolistas alcohólicos, ladrones internacionales o dictadores). Y tal fue mi sorpresa al recibir el comunicado de prensa sobre el SsangYong Torres, modelo cuya inspiración fue Torres del Paine.

El documento dice así:

"El nombre de este nuevo modelo está inspirado los espectaculares paisajes del Parque Nacional Torres del Paine, ubicado en la Patagonia en el sur de Chile, elegido Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Su paisaje, espectacularmente escarpado, abarca montañas, glaciares, lagos y ríos, convirtiéndolo en un escenario ideal para encarnar el sentido de la aventura y representa la libertad de explorar. El diseño del SsangYong Torres evoca el aspecto natural de una de las grandes maravillas del mundo con su vasta y natural biodiversidad."

Así, a cualquiera se le infla el pecho...

¿Dónde se posicionará el SsangYong Torres?

Según los coreanos, el Torres se posicionará entre el Korando (4,45 metros) y el Rexton (4,85 metros). El segmento C hoy en día ya no está determinado por un solo tamaño y es muy fácil encontrar distintos modelos que caen dentro de este segmento, pero con tamaños diferentes. Por ejemplo, el Toyota RAV4 también es un modelo del segmento C, pero mide 4,6 metros y es muy probable que el Torres vaya a pelear a este tramo más tradicional, pero con una vuelta de tuerca más offroad.

El estilo que exhibe el Torres viene de la mano del nuevo lenguaje de diseño de la marca, titulado "Powered by Toughness" (impulsado por la robustez) el que da cuenta de una parrilla muy delgada, separada por seis segmentos (cualquier parrilla que cuente con más de cinco subdivisiones, es imposible no compararla a la de Jeep), más focos muy modernos que se enangostan hacia los extremos. El parachoques muestra formas y líneas muy rectas que aportan en esa sensación de fuerza y solidez.

El perfil muestra un interesante tratamiento para el pilar C en forma de arco, en color aluminio, como queriendo rodear la estructura completa del modelo. Hacia la zaga destaca un portalón cuya propuesta simula el soporte de una rueda de repuesto montada asimétricamente en la parte trasera: podría ser un compartimiento portaobjetos.

El SsangYong Torres se comenzará a producir este año en Corea del Sur y se estima que para Europa debutará también una versión 100% eléctrica, pero durante el segundo semestre del 2023.

¿Veremos al Torres en Chile? Sería el colmo que no. De hecho, estaría muy bonito participar de un lanzamiento regional, realizado en Torres del Paine o sus alrededores

Jorge Beher recomienda