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SsangYong Torres 2022, de regreso a la aventura

El Torres, inspirado en Torres del Paine, es el más reciente SUV de la firma coreana y está orientado a un público que gusta de la vida al aire libre.

SsangYong Torres 2022, de regreso a la aventura

Es oficial, SsangYong inicia el proceso de preventa en Corea para su más reciente SUV, el Torres. Este modelo ya te lo habíamos anticipado hace unas semanas atrás y obvio que nos importa, porque lleva el nombre Torres, inspirado en Torres del Paine, algo que la misma marca ha impulsado en sus catálogos e imágenes, al menos las que hemos podido encontrar con respecto al Torres.

SsangYong Torres: posicionamiento

Este modelo, se posicionará por sobre el Korando y bajo el Rexton, en el segmento C de SUVs, que como nos hemos ido dando cuenta, es bastante amplio, con autos que van desde los 4,4 metros hasta los 4,6 metros. El Torres, en ese caso irá por la parte alta. 

Su diseño es muy fiel a lo que vimos en los teasers anteriores, con un diseño muy aguerrido y que apela al mundo off-road. Esto se lo debemos principalmente a autos como el Ford Bronco Sport, que han encontrado un sub-nicho dentro del segmento C, con aptitudes más camperas y aventureras que los SUVs de corte urbano que hoy llenan los concesionarios de todo el mundo. Otro modelo similar en ese concepto es el Haval Dargo, con un estilo muy distinto al de los H6 o Jolion. No por nada todos los fabricantes están comenzando a incorporar en varios mercados, algunos paquetes de equipamiento que van en la misma linea (Nissan, Subaru, Toyota, por ejemplo).

SsangYong Torres: diseño

El Torres tiene dos detalles que apelan al pasado de SsangYong: la parrilla de seis franjas rememora totalmente a Jeep, pero también al Korando Family, que en su último facelift, llevaba una parrilla cromada muy parecida a la del Cherokee. Por otro lado, el hecho de contar con luces principales redondeadas y muy pegadas a la parrilla, con una luz LED que se afina hacia los extremos, insinúa sutilmente la figura del frontal, con el capot más alto y los pasos de rueda más "acampanados". Esto también nos lleva a los todo-terreno de SsangYong que eran muy parecidos al Wrangler como fue el K4D y luego, la segunda generación del Korando, como un todo-terreno de estilo retrofuturista de tres puertas. Todos estos modelos mencionados, eran verdaderos vehículos de aventura. De hecho, el Korando Family (del que puedo hablar con propiedad, porque toda mi infancia la pasé arriba de uno) tenía luces discretas de uso militar y dos asientos auxiliares en el maletero.

En el caso del Torres no tenemos nada de eso, pero tenemos otras cosas, como un gancho de color rojo en el frente, un parachoques bastante robusto, molduras plásticas, barras en el techo y dos curiosos añadidos, como son una caja exterior montada en el pilar C (al estilo Land Rover Defender) y el diseño del maletero, que imita la cubierta de una rueda de repuesto, con posición asimétrica. También hay disponible una gran gama de colores de uno o dos tonos y llantas de entre 17 a 20 pulgadas.

SsangYong Torres: interior

El interior tiene un diseño muy novedoso, con un tablero completamente recto y libre de cubiertas para los instrumentos, con el fin de mejorar la visualización frontal: de lejos tiene un look retro. El cuadro de instrumentos es digital y está empotrado en el tablero con un diseño muy horizontal, el que da la idea que no es muy cómodo de leer. Lo único que sobresale es la gran pantalla de 12,3" para el sistema multimedia, por sobre los aireadores. La consola central, se diseñó como que fuera un gran cubículo largo, de donde emerge la palanca de cambios, pero donde podemos encontrar posavasos y portaobjetos.

Dos cosas que llaman mucho la atención son la elección de materiales, puesto que en las imágenes se ven muchas configuraciones de tapiz y todas muy elegantes, con mucho uso de cuero. Por otro lado, tenemos una pantalla inferior de 8" (a lo Land Rover o Audi) donde podemos manejar el climatizador y otras funciones. Obvio que, en las versiones más bajas, encontraremos botones menos sofisticados. Pero hay que ser sinceros, lo que se ve en las fotos es realmente atractivo y con una calidad muy por encima de lo que acostumbramos: más cerca del Rexton que del Korando, definitivamente.

Aparte tenemos un volante multifunción recortado, iluminación ambiental en 32 colores, espacio para cinco ocupantes y un gran maletero con 703 litros de capacidad.

SsangYong Torres: especificaciones

La marca aún no ha entregado datos duros del auto, pero en el catálogo si podemos leer que estas versiones más equipadas contarán con una enorme lista de asistencias, incluyendo alerta de colisión frontal con frenado de emergencia, mantenimiento de carril con alerta de punto ciego, alerta de fatiga, asistente de retroceso, alerta de que el auto de adelante ya ha retomado la marcha y sistema de frenado multicolisión. También contará con ocho airbags y un sofisticado sistema de control dinámico, probablemente asociado al sistema de tracción, aunque también habrá versiones con tracción simple.

De motores solo se ha mencionado la tecnología T-GDi y una caja Aisin automática de seis velocidades. De seguro, el motor será el mismo que el del Korando, el 1.5 Turbo con 160 Hp y 280 Nm de torque. Lo que sí se sabe es que también existirá una versión eléctrica, la cual debería ofrecerse en Europa durante el próximo año. 

Con precios entre los 20 y 23 mil dólares, SsangYong presentará todo sobre el Torres en julio, para empezar en agosto las entregas, por ahora en mercados con el volante a la izquierda (el lado correcto).

¿Llegará a Chile? Las malas lenguas dicen que podría ser para finales de este año o inicios del 2023.

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