Desde hace más de un año que SsangYong venía amenazando con la llegada de un nuevo SUV que recuperara parte de su tradición de autos robustos y capaces en el mundo off-road. Y luego, a mediados de este 2022, nos sorprendió a todos con la develación del Torres, un SUV que toma su nombre del Parque Nacional Torres del Paine, un lugar icónico en la geografía chilena.
El Torres es el sexto SUV en la gama del fabricante coreano (si consideramos al Korando e-Motion 100% eléctrico como un modelo distinto), y se instala en la parte alta del segmento C, entre el Korando y el Rexton, con una propuesta semejante a la del Ford Bronco, más aventurera en diseño y capacidades.
Eso sí, sorprende que teniendo la marca un probado chasis de largueros que utiliza en el Rexton, haya decidido utilizar en este nuevo modelo la base monocasco del Korando. Así entonces, aunque el Torres tiene la propuesta de un Bronco, por mecánica se asemeja más a un Bronco Sport. Lo que tampoco está tan mal.
El SsangYong Torres ha sido un éxito en Corea, único lugar donde ya fue lanzado a la venta. En cuatro meses ha entregado más de 80 mil unidades, muy por encima de sus expectativas.
Ahora se está estrenando a nivel mundial en el único lugar donde merecía hacerlo: en la Patagonia chilena y en el Parque Nacional Torres del Paine. Hasta aquí llegaron periodistas e invitados de Asia, Oriente Medio, Africa, Europa y, por supuesto, América Latina. El modelo debutará en Chile en diciembre próximo y luego en los diferentes mercados donde se comercializa la marca.
SsangYong Torres: características
El SsangYong Torres se develó mundialmente a mediados de 2022 y en esta nota te contamos todos los detalles.
Básicamente, comparte muchos de los componentes del nuevo Korando, incluyendo la plataforma monocasco, el uso de un 78% de aceros de alta y ultra alta resistencia, la suspensión delantera McPherson y la trasera Multilink, y el tren motriz compuesto por el motor gasolinero e-XGDi 150T.
Se trata de un 1.5 litros turboalimentado y con inyección directa, que fue optimizado para mejorar su performance de aceleración (10%) y de recuperación (5%) respecto del bloque del Korando. Así, eroga 163 Hp de potencia y 280 Nm de par, y puede estar acoplado a una transmisión automática Aisin de 6 velocidades o a una caja manual de origen Hyundai de seis cambios.
La tracción es al eje delantero, y opcionalmente se puede sumar un sistema de tracción AWD automático con sistema de bloqueo de diferencial.
Por dimensiones, el Torres se ubica justo a medio camino del Korando (4,45 metros de largo) y el Rexton (4,85 metros):
- Largo: 4.700 mm
- Ancho: 1.890 mm
- Alto: 1.720 mm
- Dist. Ejes: 2.680 mm
- Despeje al piso: 195 mm
- Capacidad de vadeo: 300 mm
En cuanto al diseño hay mucho que decir, ya que con este modelo se estrena el estilo "Powered by Toughness", con líneas más simples y volúmenes más robustos, que buscan homenajear su herencia de modelos duros y aquilatados para el mundo 4x4.
De hecho, este nombre enfatiza la importancia de la fuerza y la modernidad en el diseño, y que se remonta al nacimiento del 'Korean Can Do' junto al primer Korando en 1983. Aquel modelo se basaba en un concepto de arquitectura robusta, apuntando a atraer a diferentes estilos de vida, más allá de ser un simple vehículo de transporte. Hoy, la marca indica que esos conceptos se renuevan con elementos modernos y contrastes estéticos en color, textura y modelado.
Hay detalles propios que se encuentran en un SUV de características aventureras, como guardabarros muy marcados, un parachoques robusto con gancho de remolque incorporado, molduras plásticas en el contorno, protecciones bajas, barras en el techo y tres curiosos añadidos: una caja exterior montada en el pilar C (opcional), este pilar en tono metalizado, y el diseño del maletero que imita la cubierta de una rueda de repuesto.
Detengámonos en el frontal, que es quizás lo más expresivo del auto. Cuenta con una nueva parrilla de seis franjas que rememora un clásico Jeep, pero también al Korando Family, que en su último facelift, llevaba una parrilla cromada muy parecida. También cuenta con luces principales redondeadas y muy pegadas a la parrilla, con un diseño LED que se afina hacia los extremos, todo ello por debajo de un capó alto y plano que se ve ensanchado por efecto de unos pasos de rueda gruesos.
Este estilo nos recuerda vívidamente a los primeros todoterrenos de SsangYong y también a la segunda generación del Korando. Todos ellos eran verdaderos vehículos de aventura, tal como lo quiere ser el Torres.
El Torres es un SUV para cinco pasajeros, y ofrece un amplio espacio interior y un soberbio maletero de 703 litros de capacidad, que con asientos abatidos dejan un piso de carga plano. Cuenta con apertura eléctrica de portalón, cubierta cubre equipaje, y una rueda de repuesto de uso temporal bajo el piso.
Puertas adentro, en el habitáculo, hay una dicotomía entre la propuesta exterior y la interior, con un tablero plagado de tecnología y enfocado en el confort más que en la aventura off-road, y también con una dualidad en materiales y calidad percibida, con un tablero muy correcto y unas puertas que deberían verse mejor.
En tecnología tenemos tres pantallas multifunción. La del clúster es de 12 pulgadas, la del infoentretenimiento es de 9" y cuenta con varios botones y perillas para accesos directos, además de ofrecer Apple CarPlay y Android Auto. También hay una de 8" para la climatización y mandos accesorios. Esta última genera algunas dudas respecto de su funcionalidad, está puesta muy abajo y obliga a sacar los ojos del camino para hacerla funcionar.
Por supuesto cuenta con freno de mano eléctrico, zona de carga inalámbrica, varios puertos de carga, asientos de cuero eléctricos y calefaccionados, entre otros. El sunroof sólo estará disponible en la versión Limited monocolor.
También a destacar la seguridad del Torres, porque de serie ofrecerá 7 airbags, y la versión Limited suma una octava bolsa instalada entre conductor y pasajero. Además, todos cuentan con asistencias a la conducción, las clásicas en la versión GLX (avisó de colisión frontal, freno de emergencia, aviso de cambio de carril, sensor de punto ciego y más), y otras más adicionales para la Limited.
SsangYong Torres: primera impresión de manejo
Si hablamos de dinámica conductiva, el Torres es mucho más de lo que promete. Porque cuando uno piensa en un modelo 4x4 extremo, se imagina un auto duro, algo rebotador, y con un habitáculo preparado para ser embarrado y ensuaciado. Pero acá nos encontramos con un confortable SUV de uso urbano que no cambia su propuesta ni en los peores caminos.
La marca indica que trabajó mucho en el chasis para mejorar la aislación del habitáculo y reducir los niveles de ruido, y lo han conseguido muy bien. En un entorno donde el viento predomina y los caminos están rotos y con calamina, casi no se filtraban ruidos y permitía mantener la conversación en niveles adecuados.
La suspensión está calibrada para ser confortable, y lo consigue gratamente. En carretera asfaltada mostró suavidad y bastante aplomo, con los rolidos de carrocería tradicionales en este tipo de modelos, y en ripio no hubo golpes ni cuando nos caímos a los peores hoyos, ni tampoco rebotes molestos. Todo lo contrario, la sensación fue siempre que el SUV iba muy bien agarrado al camino.
La tracción es automática y por requerimiento, aunque cuenta con un botón para bloquear las cuatro ruedas. En ambas condiciones, al menos sobre los caminos ripiados secos y algo resbaladizos que transitamos, se sientió siempre en control, sin movimientos raros de la parte trasera.
La duda que me queda es cómo funcionará fuera de ruta, en un terreno mucho más irregular del que pudimos transitar.
De partida, el despeje es menor a 20 centímetros, lo que no es mucho para un SUV que se precia de ser para la aventura. Tampoco son buenos sus ángulos de aproximación: 18,2° de ataque y 21,7° de salida, con menos 18° en el ángulo ventral. Nada destacado realmente. Al menos en nuestro trayecto no tuvimos topes en ninguna parte, pero habrá que tener ojo en eso.
Y lo más extraño es que diseñando un SUV con clara orientación aventurera, SsangYong no haya optado por la caja de transferencia Part-Time que tiene el Rexton, con bloqueo de diferencial y reductora. Puede que este sistema AWD funcione bien, pero al menos es una decisión extraña.
Vamos al motor, quizás el elemento más cuestionable de este modelo. Es un buen motor el e-XGDi 150T, pero para un modelo de casi dos toneladas de peso, parece pequeño, al menos en números. Son 163 Hp, que no son tantos, pero 280 Nm, que sí son bastantes.
La gestión de este motor es buena, la caja automática lo entiene bastante bien y es relativamente rápida. Nuevamente, parece más enfocada en conseguir suavidad más que en explotar el torque. Las recuperaciones son correctas, y si hay rebajas de marchas son imperceptibles.
Diría que este motor funciona bien en un 90% del tiempo o quizás más. Dependerá del uso y las condiciones, por cierto. Pero cinco personas en ciudad o carretera no serán carga para este Torres.
SsangYong Torres: conclusiones
El Torres apunta a sumarse a la moda de los nuevos SUV robustos con espíritu de aventura, y lo hace con un diseño resminicente de los viejos SsangYong. Pero no es uno de aquellos 4x4 de batalla. La marca prefirió configurarlo como un placentero SUV multiusos, más que atreverse con una propuesta mecánica más agresiva.
No es malo. El uso, la clientela y las necesidades van por esta línea. Seguramente será un modelo exitoso porque, además, mantiene esa propuesta de valor que tanto nos gusta de la marca: dar un poco más (de confort, equipamiento, espacii) por un poco menos (de dinero).
SsangYong Torres 2023 - lanzamiento mundial desde Torres del Paine