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Experiencia E: SsangYong nos muestra sus avances en electromovilidad con el Korando e-Motion

¿Tiene luz verde para Chile? Sí. La marca lo está considerando para el primer semestre de 2023.

Experiencia E: SsangYong nos muestra sus avances en electromovilidad con el Korando e-Motion

SsangYong presentó a finales del 2021 su estrategia de modelos para Chile. En dicho reporte, ya se anticipaban las ganas de traer a Chile al Korando e-Motion, la variante eléctrica del nuevo Korando y que, aprovechando el contexto de Experiencia E, aparece en un momento muy interesante para la marca coreana, recientemente rescatada por el Grupo KG y también ad-portas del debut mundial del Torres, uno de sus SUV más esperados.

“Debemos tener la visión siempre en el futuro, ya sea acercándonos a un desarrollo de mayor ingeniería y equipamiento tecnológico, que además mantenga y promueva la potencia de cada vehículo. Hoy, la tendencia y consciencia mundial, nos mueve a caminar hacia los eléctricos y el desarrollo de vehículos con un sistema más amistoso hacia el medio ambiente. El mercado automotriz se mueve rápidamente, está más consciente de las necesidades del cliente y a contribuir en una movilidad menos contaminante. Por esta razón, estamos ampliando la línea de modelos que tenemos hoy en día, preparándonos para un futuro cada vez más competitivo.” asegura Rodrigo Gonzalez, gerente general de SsangYong Motor Chile.

SsangYong Korando e-Motion - dimensiones y diseño

  • Largo: 4.465 mm
  • Ancho: 1.870 mm
  • Alto: 1.635 mm
  • Distancia entre ejes: 2.675 mm
  • Maletero: 551 L

Para diferenciar al e-Motion del Korando normal, la marca realizó algunos ajustes estéticos. Conserva los focos principales en tres segmentos y la toma de aire inferior, aunque va pintada del color de la carrocería. Pero toda la máscara, que es ciega como en la gran mayoría de los autos eléctricos, es nueva, e incluso tiene un diseño que no tiene mucho que ver con el del Korando normal (o sea, no imita los trazos de la original), a pesar de que usa algunos relieves como elementos de diseño. Los neblineros, mantienen sus tres focos en disposición vertical, pero están inscritos en un encastre de nuevo diseño.

En la zaga tenemos un nuevo difusor y luces con micas transparentes, pero nada más. Como buen auto a batería, el color azul está presente en algunos acentos, incluyendo el difusor trasero, los focos delanteros y las carcasas de los espejos. 

Las llantas serán más atractivas que las vistas en otras imágenes de prensa, con un acabado bicolor. Calzan neumáticos de baja resistencia al roce.

SsangYong Korando e-Motion - interior y equipamiento destacado

Por dentro no hay muchos cambios con respecto al Korando normal, salvo por algunos acentos azules. Si podemos apreciar el nuevo selector electrónico de cambios y dos pantallas, una de 12,3” para el cluster digital y otra de 9” para el sistema de infoentretenimiento, el cual es compatible con Apple CarPlay, Android Auto y que además permite gestionar los procesos de carga, e incluso programarlas. Tras el volante, encontraremos dos paletas (paddle shifts) pero que sirven para ajustar la intensidad del frenado regenerativo.

Otras funciones incluidas son el portalón de apertura eléctrica, asientos eléctricos y calefaccionados, además del sistema de iluminación ambiental con 34 colores.

En cuanto a seguridad hay dos elementos importantes de mencionar:

  • La estructura del modelo e-Motion es más rigida que la del Korando normal, con un aumento de hasta 77% en el uso de aceros de alta tensión en el habitáculo.
  • Se añade la suite Deep Control de asistencias a la conducción. Esta incluye funciones tales como:
    • Control crucero adaptativo
    • Limitador de velocidad
    • Monitor de fatiga
    • Monitor de punto ciego/tráfico cruzado
    • Asistente de mantenimiento de carril
    • Aviso de salida involuntaria de carril
    • Reconocimiento de señales del tránsito
    • Frenado automático de emergencia con detección de peatones y vehículos
    • Manejo semiautónomo de nivel 2
    • Ajuste automático de luces altas

SsangYong Korando e-Motion - tren motriz

El Korando e-Motion es impulsado por un motor eléctrico de 140 kW (190 Hp) y 360 Nm de torque máximo. Se alimenta de una batería de iones de litio con capacidad de 61,5 kWh, lo que le otorga una autonomía de hasta 474 kilómetros en ciudad.

Usando un cargador rápido de 80 kW (DC) podría completar desde el 20 al 80% de su capacidad en 33 minutos. 

La marca además señala que el Korando e-Motion puede remolcar hasta 1.500 kilos, algo poco común en vehículos eléctricos.

SsangYong Korando e-Motion - comercialización

La pregunta del millón: ¿se comercializará el Korando e-Motion en Chile? Astara, el importador, está en tratativas con la fábrica para lanzarlo el primer semestre de 2023, con un paquete completo de equipamiento, y un precio en orden de los 35 millones de pesos. 

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