Vende tu auto
Lanzamientos

SsangYong Torres EVX en Chile, la marca coreana da un paso al frente en electromovilidad

Cuando todos creíamos que el debut eléctrico de la marca coreana iba a recaer en el Korando, SsangYong da un golpe de timón y lo asigna al nuevo Torres EVX, el cual destaca por su excelente autonomía y gran equipamiento.

SsangYong Torres EVX en Chile, la marca coreana da un paso al frente en electromovilidad

SsangYong despertó en Chile. Después de un 2023 discreto, en especial tras el cambio de dueño (KG Group) y próximo cambio de nombre a KGM (por KG Mobility), la marca entra de lleno al mundo de la electromovilidad con el Torres EVX. 

Los coreanos, en el contexto de la feria Experiencia E 2023, nos mostraron al Korando e-motion, el que se suponía sería el primer eléctrico de la marca en Chile. Sin embargo, por cambios tecnológicos, decidieron darle el lugar al Torres EVX, el cual cuenta con mejores y mayores prestaciones.

SsangYong Torres EVX 2024: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.715 mm
  • Ancho: 1.890 mm
  • Alto: 1.715 mm
  • Distancia entre ejes: 2.680 mm
  • Maletero: 839 litros
  • Remolque: hasta 1.500 kilos
  • Aptitudes off-road:
    • Despeje al piso: 169 mm
    • Ángulo de ataque: 18,3°
    • Ángulo de salida: 20,8°

El Torres EVX tiene un rediseño menor que lo diferencia al Torres convencional. Gracias a esto, el auto crece 15 mm de largo y baja 5 mm. Los ángulos de aproximación se modifican un poco (pierde casi un grado atrás) y el despeje baja de 195 a 169 mm, por culpa de las baterías. Sin embargo, por dentro no cambia nada, así que se conserva el maletero y sus generosas plazas traseras.

¿Qué trae el cambio en diseño? Una parrilla simplificada, donde todo queda en una sola línea LED con segmentos iluminados en el frente, que rememoran de manera digital la parrilla original del Torres. También se rediseña el parachoques, con una sección en forma de X y dos "topes" plásticos que llevan estampado el trigrama "Ri" que significa fuego y que se encuentra en el costado izquierdo inferior de la bandera surcoreana. Las luces traseras también se rediseñaron y perpetúan el mismo concepto: tienen el diseño del trigrama "Gon" que simboliza la tierra. El trigrama "Ri" también está estampado en el parachoques trasero del auto.

El resto se conserva, incluyendo el techo elevado, los "soportes" en el capot y el pilar C que parece envolver el techo.

El Torres EVX se vende en dos versiones muy equipadas. Por fuera, el modelo Limited ofrece:

  • Llantas de 18"
  • Iluminación Full LED con encendido automático y luces altas inteligentes
  • Neblineros delanteros (LED) y traseros
  • Barras en el techo
  • Molduras plásticas
  • Vidrios tinteados
  • Parabrisas con tratamiento acústico

El modelo Limited Plus se diferencia en el exterior por:

  • Sunroof
  • Llantas de 20"

SsangYong Torres EVX 2024: interior

Por dentro, el interior recibe un rediseño que según sabemos, podría también aplicarse posteriormente al Torres convencional. El clúster "enterrado en el tablero horizontal y la pantalla secundaria para manejar el climatizador, dan lugar a un nuevo panel de dos pantallas (de 12,3") que sobresalen del tablero, un nuevo diseño de aireadores y una consola central elevada con un "switch" (estilo Stellantis, BMW y Porsche) para seleccionar la transmisión.

El equipamiento de confort entre las versiones Limited y Limited Plus es prácticamente el mismo, salvo algunos detalles menores.

  • Cuadro de instrumentos digital de 12,3"
  • Pantalla digital de 12,3"
    • 6 parlantes
    • Bluetooth
    • USB-C (x4)
    • Cámara de retroceso
    • Cámara en 360° (Limited Plus)
  • Climatizador dual 
  • Volante multifunción ajustable en dos ejes y tapizado en cuero
  • Tapiz de cuero
  • Asientos delanteros eléctricos y climatizados (o sea, calefaccionados y ventilados)
  • Asientos traseros calefaccionados
  • Alzavidrios y espejos eléctricos
  • Smart Key con botón de encendido
  • Cargador inalámbrico (Limited Plus)
  • Portalón con apertura remota y eléctrica (Limited Plus)

SsangYong Torres EVX 2024: seguridad

En materia de seguridad, el equipamiento es alto, aunque con algunas diferencias. El paquete completo de asistencias es solo para el modelo Plus.

  • Airbags:
    • 7 en el modelo Limited
    • 8 en el modelo Limited Plus
  • Interruptor para desactivar el airbag frontal del pasajero
  • Sensores de estacionamiento (delanteros y traseros)
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Frenos ABS con asistente hidráulico, asistente de emergencia y sistema anticolisión (HBA, BAS, MCB)
  • Encendido automático de "hazard" en frenadas bruscas (ESS)
  • Controles dinámicos:
    • Control de estabilidad (ESP)
    • Control de tracción (TCS)
    • Estabilizador de remolque (TSA)
    • Programa antivuelco (ARP)
  • Monitor de presión de los neumáticos (TPMS)
  • Asistente de partida en pendiente (HSA)
  • Control de descenso (HDC)
  • ISOFIX
  • ADAS:
    • Frenado autónomo de emergencia (AEB-S)
    • Advertencia de colisión frontal (AEB-HO)
    • Advertencia de colisión en intersecciones (AEB-HT)
    • Advertencia de cambio de carril (LDWS)
    • Asistente de mantenimiento de carril (LKAS)
    • Asistente de mantenimiento de carril en emergencia (ELK)
    • Advertencia de avance del vehículo delantero (FVSA)
    • Alerta de cansancio del conductor (DAA)
    • Control crucero adaptativo inteligente (IACC)
    • Advertencia de distancia de seguridad (SDW)
    • Asistente de límite de velocidad (SDA)
    • Dirección autónoma de emergencia (AES)
    • Asistente a la dirección de emergencia (ESA, Limited Plus)
    • Asistente de centrado de carril (CLKA, Limited Plus)
    • Advertencia de cambio de carril con vehículo adyacente (LCW, Limited Plus)
    • Advertencia de colisión trasera (RCW, Limited Plus)
    • Monitor de punto ciego y tráfico cruzado (BSW+RCTW, Limited Plus)
    • Asistente de colisión de punto ciego y tráfico cruzado (BSA+RCTA, Limited Plus)
    • Advertencia de salida (SEW. Limited Plus)

SsangYong Torres EVX 2024: tren motriz

El Torres EVX es impulsado por un motor frontal de 204 Hp (152 kW) y 339 Nm de torque máximo. Esta potencia se puede gestionar a partir de tres modos de regeneración (vía paddle shift) y cuatro modos de manejo (Comfort, Sport, Eco, Winter).

Este motor toma su energía desde una batería Blade de 73,4 kWh proporcionada por BYD, reconocida como la mejor batería para autos eléctricos en la actualidad, por su diseño prácticamente indestructible. Esta es la razón de porqué se optó por lanzar primero al Torres eléctrico que al Korando, que lleva baterías LG pero de tecnología inferior y más caras; Korando también tendrá este upgrade en el futuro.

Gracias a esto es que el Torres EVX puede homologar 635 kilómetros en ciclo urbano y 462 kilómetros en ciclo mixto, una muy buena autonomía para su precio. Y algo importante: SsangYong garantiza las baterías del EVX por 10 años o 1 millón de kilómetros.

Los tiempos de carga son variables según la tecnología que uses:

  • Si lo enchufas a la casa, te tomará 30 horas cargarlo por completo.
  • Con un Wallbox de 11 kWh, ese tiempo baja a 9 horas.
  • Si vas a una electrolinera, si el enchufe es de 100 kWh, cargarás del 20 al 80% de su capacidad en 37 minutos.
    • Como la mayoría de los cargadores son de 50 a 60 kWh, ese tiempo subirá a lo típico: 45 a 50 minutos. 
  • Con un cargador super rápido de 350 kWh, el tiempo se reduce a 28 minutos (del 10 al 80%).

SsangYong Torres EVX 2024: comercialización

"Con el lanzamiento del Torres EVX, consolidamos nuestra posición en el mercado en términos de electromovilidad sin dejar de lado la excelencia mecánica de la versión a combustión interna de Torres. Ambos modelos son fruto de nuestra incansable búsqueda por ir más allá, dotando a cada vehículo de innovaciones tecnológicas y un diseño vanguardista que refleja la fortaleza y la belleza de nuestra tierra. En SsangYong, no solo miramos hacia el futuro de la movilidad eléctrica, sino que también reafirmamos el legado y la fiabilidad de nuestros motores tradicionales. Nos esforzamos por ofrecer opciones que se adapten a cada estilo de vida, promoviendo una transición energética responsable y a la vez, manteniendo nuestro compromiso con aquellos que valoran la potencia clásica. Así, con Torres en todas sus versiones, aspiramos a liderar el segmento y a convertirnos en la elección preferida de las familias chilenas, garantizando una conducción excepcional sin importar el camino a elegir", ha comentado Rodrigo González, gerente general de SsangYong.

SsangYong Torres EVX llega a Chile en dos versiones ya mencionadas, Limited y Limited Plus, las cuales presentan valores de $42.990.000 y $45.990.000, respectivamente, ello incluyendo bono de financiamiento.

Jorge Beher recomienda