El Chevrolet Corvette ZR1 era el modelo que faltaba en la familia C8 del superdeportivo americano y es uno que causa expectación, puesto que se trata del Corvette a combustión más potente que puedes comprar. El tema es ¿cómo se traduce el espíritu ZR1 a este nuevo Corvette de motor central?
Lo que hicieron en Chevrolet no es tarea menor, porque para superar todas las expectativas y "marcar territorio" como siempre han hecho los ZR1, llevaron al modelo al límite que hay entre un supercar y un hypercar. Con más de 1.000 Hp de potencia y más de 540 kilos de carga aerodinámica, el "rey de la colina" le hace absoluto honor a su legado.
Chevrolet Corvette ZR1: dimensiones y diseño
- Largo: 4.722 mm
- Ancho: 2.025 mm
- Alto: 1.234 mm
- Distancia entre ejes: 2.723 mm
- Maletero: 258 L
El ZR1 es un auto muy agresivo y donde todo tiene una función determinada. Como estamos hablando de un auto de altísimo rendimiento, el foco está no solo en lo aerodinámico, sino que en la refrigeración y el peso, así que muchos de estos nuevos elementos cumplen estas funciones en conjunto.
Si nos vamos a lo específico, el ZR1 aumenta su capacidad de refrigeración con:
- Un capot con una entrada "flow-through". O sea, el aire entra por las tomas de aire hacia el intercooler y después sale por sobre el capot, lo que ayuda a meter más aire al intercooler (por succión) y mejora la carga aerodinámica
- Entradas de aire de fibra de carbono en los cuartos traseros, que además sirven para enfriar los frenos posteriores
- Entradas de aire superiores en fibra de carbono para enfriar los turbocompresores
Otro detalle muy importante es el regreso de la famosa luneta dividida (split window), un rasgo histórico del Corvette Stingray C2, que por primera vez en más de 50 años, vemos de regreso.
Algunas mejoras extras incluyen:
- Spoilers, splitters y deflectores aerodinámicos
- Techo de fibra de carbono
- Llantas de aluminio con cuatro acabados, incluyendo un tono azul (Edge Blue) en honor al clásico tono de azul propio del ZR1
- Llantas de fibra de carbono opcionales, que rebajan casi 200 kilos
- Entradas de aire del motor en color "Edge Blue"
- Nuevos colores: Competition Yellow, Hysteria Purple y Sebring Orange
Chevrolet Corvette ZR1: el motor
El Corvette ZR1 ostenta, en este momento, el V8 de producción más potente jamás fabricado por una marca de autos estadounidense. Esto hace morder el polvo a motores como el Hellephant 426 de 1.000 Hp que fabrica Mopar.
Hablamos de un V8 5.5 Twin Turbo de 1.064 Hp de potencia y 1.123 Nm de torque. Si, leíste bien. Y todo esto, sin ningún tipo de asistencia eléctrica. Esta unidad, se denomina LT7 y nació a partir del LT6 aspirado que lleva el Z06. Chevrolet ideó una arquitectura denominada "Gemini V8" para obtener la máxima potencia posible desde dos blocks similares con cigüeñal plano, que es de donde nace el LT6 y que después evoluciona en el LT7 con mejoras específicas:
- Culatas con puertos específicos y cámaras más grandes de combustión
- Sistema VVT-L modificado para el flujo que genera una operación Twin Turbo
- Válvulas de escape mejoradas para aguantar más temperatura
- Piezas fresadas para mayor resistencia
- Turbocargadores single-scroll con rodamientos y válvulas de descarga eléctricas, con un diseño integrado al múltiple de escape para mejor respuesta
- Sistema anti-lag inteligente
- Block reforzado
- Mejoras en los contrapesos
- Sistema secundario de inyección
- 15 radiadores para mantener todos los componentes mecánicos frescos
Con todo, este motor puede alcanzar el cuarto de milla en menos de 9,7 segundos, una velocidad punta de sobre 346 km/h y se ha declarado que en Nürburgring, alcanzó muchas veces velocidades por sobre los 322 km/h. Incluso, si midiéramos su performance por bancada, solo cuatro cilindros hacen la misma potencia que un motor LS7 (el V8 de 7 litros que llevaba el Corvette Z06 C6).
Para traducir esta potencia en velocidad tenemos una caja automática de doble embrague mejorada y reforzada en sus piñones y en su sistema de lubricación, enormes frenos carbono-cerámicos, suspensión Magnetic Ride y neumáticos Michelin Pilot Sport 4S para llantas de 20 y 21 pulgadas.
Chevrolet Corvette ZR1: el paquete ZTK
Con este paquete, podrás sacar el máximo partido del ZR1, incluyendo algunos canards frontales, elementos aerodinámicos adicionales y un enorme alerón trasero que ejerce más de 540 kilos de carga aerodinámica. A esto se le suma una suspensión más rígida y nuevos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R. Es la única manera de dominar al límite la potencia del ZR1.
Chevrolet Corvette ZR1: interior
En el interior no hay mayores cambios, salvo por acentos deportivos, costuras, un nuevo medidor de potencia para el turbo, placas que indican que estas en un ZR1 y nada más. El resto, lo puedes ver: fibra de carbono, butacas deportivas, un clúster de 12" y una pantalla de 8" para el sistema multimedia con tecnología Google.
Chevrolet Corvette ZR1: comercialización
El ZR1 no está técnicamente completado. Aún faltan algunas pruebas de pre-producción para iniciar su comercialización. Será fabricado en Kentucky (Bowling Green) como todos los otros Corvette, a un precio no declarado, pero que por supuesto será más alto que el Z06 que está cerca de los 110 mil dólares.