
En marzo de este año corría el rumor de que Nissan y Honda se aliarían para el desarrollo de vehículos eléctricos e inteligencia artificial, algo que al poco tiempo se concretó. Pues bien, ahora diversas fuentes afirman que otra marca japonesa se sumaría a esta alianza.
Los rumores provienen de Nikkei Asia, el mismo medio que divulgó la información en primer lugar, y dicen que Mitsubishi se uniría a este joint-venture para apoyar en los dos aspectos que las marcas buscan cubrir, además de reducir los costos.
Una nueva alianza entre marca japonesas
Ser participe de esta alianza permitiría que Mitsubishi redujera significativamente sus costos de R&D o I+D, es decir, los gastos de desarrollo tecnológico e investigación científica, además de permitir compartir softwares y otros elementos para sus vehículos.
La noticia de la posible alianza hizo que las acciones de las tres marcas subieran: las de Mitsubishi fueron las que más aumentaron, con un 6,3%, mientras que las de Nissan y Honda crecieron en un 2,8% y 2,6%, respectivamente. Creemos que el hecho de que Nissan y Mitsubishi también formen parte de una alianza con Renault permitió simplificar las negociaciones (recordemos que Nissan posee el 34% de Mitsubishi), y quién sabe si buscarán sumar más marcas a este convenio.
Los rivales a vencer
La posible alianza nos deja en claro que las marcas buscarían apuntar a los gigantes de los eléctricos: BYD y Tesla, pero también hay que tener en cuenta un nuevo competidor que se formó con un convenio reciente.
Recordemos que Toyota se juntó con Subaru, Suzuki y Mazda para dos grandes propósitos, mantener vivo el motor a combustión por todo el tiempo que sea posible y por otro lado, desarrollar en conjunto una nueva era de vehículos eléctricos, así que no solo habrá una competencia entre Japón, China y Estados Unidos, sino que también habrá otra entre marcas niponas.