Desde hace mucho tiempo hemos visto como Mazda, Subaru y Toyota se resisten un poco más electrificar complemtamente su gama de productos. Para ellos el motor a combustión no es malo, lo es el producto que se obtiene de quemar combustible para que estos trabajen. Por ello, las tres marcas se han aliado para mantener vivo al motor a combustión con nuevas tecnologías y combustibles.
Este anunció se dio hace unas horas y en él las tres marcas se han comprometido a desarrollar toda una nueva generación de trenes motrices a combustión que serán capaces de asociarse a apoyos eléctricos, por lo que todos serán híbridos.
Lo más interesante de esto es que no usarían cualquier combustible, todas las marcas estarían haciendo lo posible por impulsar en mayor medida el desarrollo de combustibles sintéticos que les permitan lograr sus metas.
Además de lo anterior, cada marca se enfocará en un tipo de motor específico: Toyota trabajará con motores de 4 cilindros en línea, Mazda se enfocará en motores rotativos y Subaru en los bóxer.
Los combustibles que buscarían serían los biocombustibles, hidrógeno y sintéticos en general para lograr esa neutralidad de carbono. Muchas de estas tecnologías, llevan años en desarrollo, con algunas ya probándose dentro del deporte motor, por lo que alcanzar la meta podría darse antes de lo que esperamos.
Finalmente hay que recordar que estas tres marcas han colaborado en el pasado, especialmente con Toyota, quien es dueña de una quinta parte de Subaru y cerca del 5% de Mazda.