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Toyota GR Corolla en Chile, un hot hatch con alma y propósito

Chile es uno de los tres únicos mercados del mundo donde se vende el GR Yaris y el nuevo GR Corolla de manera simultanea. Aunque siendo honesto, debemos decir que "se vendía" porque solo llegaron dos y ya tienen dueño, quienes además tuvieron que participar por las unidades disponibles en un inédito torneo de destrezas.

Toyota GR Corolla en Chile, un hot hatch con alma y propósito

Japón, Costa Rica y Chile son los tres únicos mercados donde Toyota ha decidido vender el GR Yaris y el recientemente lanzado GR Corolla de manera simultánea. En nuestro caso, solo son tres unidades las que llegan oficialmente al país: una que queda en propiedad de Toyota Chile y otras dos que fueron entregadas durante el evento de lanzamiento, uno muy especial por cierto.

Fuimos invitados al circuito Juvenal Geraldo de Huachalalume en La Serena para no solo conocer el modelo, sino que participar junto a influencers, periodistas, personalidades varias y los siete posibles clientes, de las distintas pruebas que el equipo de Gazoo Racing diseñó para nosotros. ¿Cómo es el auto? ¿Cómo nos fue en la tabla general? Te lo contamos a continuación.

Un poco del GR Corolla

El GR Corolla se creó como una alternativa al GR Yaris para mercados donde el Yaris no iba a funcionar: Estados Unidos principalmente. Es un modelo único, especial, fabricado prácticamente a mano en Japón y con una versión más potente del 1.6 Turbo que lleva el GR Yaris, si bien con el mismo sistema de tracción GR-Four. Es un hot hatch mágico, con alma, hecho para los que gustan de la conducción por sobre la potencia, si bien los 300 Hp que eroga su motor son realmente inagotables en pista. Rivaliza con autos de la talla del Hyundai i30 N, el Honda Civic Type R, el Cupra León, el Volkswagen Golf R o el Subaru WRX, en cualquiera de los mercados donde estos se encuentren disponibles, además de modelos como el Mercedes-AMG A35, el Audi S3 o el BMW M135i xDrive.

GR Corolla 2024, dimensiones y diseño

  • Largo: 4.410 mm
  • Ancho: 1.850 mm
  • Alto: 1.480 mm
  • Entre ejes: 2.640 mm

Los cambios son dramáticos y muy inspirados en lo que podría ser un Corolla de rally:

  • Agresiva parrilla, completamente funcional, al igual que todas las entradas y salidas de aire:
    • Sobre el capot (abultado en 25 mm)
    • Tras las ruedas delanteras, estilo "branquias"
    • En el parachoques trasero, para eliminar la presión que se forma tras el parachoques
  • Espejos con carcasas de color negro
  • Pasos de rueda muy abultados
  • Techo de fibra de carbono
  • Faldones con el logo GR-Four estampado
  • Escape triple: la salida central es un resonador

Con respecto al GR Yaris, el GR Corolla es obviamente más grande. Y con respecto a un Corolla hatchback normal, el ancho es lo que más cambia, pasando de 1,79 m a 1,85 m, porque tenemos pasos de rueda mucho más anchos (entre 2 y 3 centímetros) así como ancho de vías más grande. Y gracias al bodykit, también es más largo, de extremo a extremo.

GR Corolla 2024, interior, equipamiento y seguridad

El interior del GR Corolla es... bueno, el mismo que el de un Corolla normal, solo que tiene un volante deportivo, pedales metálicos, exquisitas butacas GR en cuero y gamuza, un pomo deportivo para la palanca de cambios (de tiro corto) y mucho equipamiento, en especial un display digital único de 12,3", con gráficas muy informativas sobre el estado del auto y las cuales puedes personalizar. También están las perillas para ajustar los modos de manejo y de tracción, materiales más suaves, mejores terminaciones, pero dentro de todo, sigue siendo como el Corolla actual en diseño, con todo a la mano.

El equipamiento general incluye, entre lo principal (la marca no entregó ficha técnica específica sobre los specs del GR Corolla para Chile):

  • Climatizador dual
  • Freno de estacionamiento manual (por razones obvias)
  • Las butaca son deportivas, ajustables, tapizadas en tela con insertos de gamuza y el logo GR bordado.
  • Sistema multimedia de 8" con comandos por voz, soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto
  • Botón de encendido
  • Volante multifunción deportivo
  • Cargador inalámbrico

En materia de seguridad, el modelo incluye: 

  • Siete airbags
  • Encendido automático de luces y limpiaparabrisas
  • Asistente de partida en pendiente
  • ISOFIX
  • Control de tracción y estabilidad
  • Frenos ABS con EBD
  • Algunas asistencias a la conducción (Toyota Safety Sense) como:
    • Asistente de frenado de emergencia
    • Asistente de mantenimiento de carril
    • Control crucero adaptativo
    • Asistente de pre colisión en intersecciones
    • Asiente de dirección de emergencia
    • Luces altas automáticas

GR Corolla 2024, motor y chasis

El GR Corolla emplea el mismo motor del GR Yaris. Hablamos del G16E-GTS, el cual ahora desarrolla 300 Hp y 370 Nm de torque.

Para mejorar la potencia, Gazoo Racing y Toyota, modificaron la linea de escape con un silenciador de tres piezas menos restrictivo, con salidas de acero inoxidable y la eliminación de una válvula de regulación. Según la marca esto hace que el auto sea un poco más silencioso y libera presión en el flujo de escape, lo que permite tener menor restricción y obviamente un mayor performance. También se subió la presión del turbo, se instalaron pistones forjados, se aumentó la capacidad de la bomba de combustible y del enfriador de aceite.

El motor de GR cuenta con inyección dual (D4-S), puertos de admisión pulidos en la culata, inyección de aceite múltiple para enfriar los cilindros y válvulas de escape de mayor diámetro. También cuenta con un turbo single scroll que va unido al múltiple de escape y una válvula de recirculación que también se usa para mejorar la temperatura del catalizador.

Todo se gestiona por una caja manual de seis velocidades con sistema Rev Match y el sistema de tracción GR Four de la marca, con sistema LSD Torsen central y dos diferenciales Torsen LSD, que son los que se equipan en los modelos Circuit (distinguible por los neblineros, el techo de fibra de carbono y los cálipers rojos).

Y no podemos olvidar otros detalles:

  • Tres modos de reparto de tracción:
    • Normal (Daily) Mode - 60:40
    • Sport Mode - 30:70
    • Track (Time Attack) Mode - 50:50
  • Chasis reforzado con más puntos de soldadura (349 puntos extra) y utilización de adhesivo estructural (2.748 mm extra). Eso significa que si quisieras poner este motor en un Corolla normal, la carrocería se va a torcer mucho más.
  • Suspensión con calibración deportiva y esquema multilink en el eje trasero.
  • Tres modos de manejo.
  • El auto se fabrica casi a mano en la planta Motomachi de Toyota por los "maestros Takumi", donde solo salen 40 autos al dia. Ningun GR Corolla sale a la venta sin haber pasado por las manos de algun Master Driver en la pista de Shimoyama.

Y eso que no hemos hablado de peso, el que se ha reducido gracias al techo de carbono (-2,5 kg), una suspensión delantera más ligera (-5,0 kg), un parachoques de menor espesor (-1,0 kg) y paneles de acero específicos más delgados (-4,8 kg).

GR Corolla 2024, comercialización

Los autos de los ganadores

La comercialización de este auto no es nada común. Siete clientes reservaron sus cupos a un precio de $3.000.000. Con esto participarían de un torneo de cinco pruebas con el fin de concursar por las dos unidades disponibles del GR Corolla, ambas a un valor de $54.990.000. Si bien el primer y segundo lugar se llevarían los autos, el primero tendría la posibilidad de elegir el color.

De las pruebas, también participamos nosotros y todo el resto de los invitados, logrando una tabla de 28 concursantes, los cuales se dividirían en cinco grupos para poder agilizar el paso por las distintas pruebas:

  • Cuestionario teórico sobre Toyota y Gazoo Racing
  • Pruebas de destreza física usando pods luminosos y pruebas de equilibrio con pelotas: las mismas pruebas de reflejo y agilidad que usan los pilotos profesionales, aunque no con tanta exigencia
  • Pruebas de destreza mecánica básica: en el menor tiempo posible, teníamos que sentarnos al volante de una camioneta Hilux GR Sport y realizar una serie de tareas:
    • Abrir el gancho del capot desde adentro estando sentado (nada de abrir la puerta y agacharse o acortar camino), cerrar la puerta, abrir el capot con la barra de soporte, medir el aceite, volver a introducir la varilla, cerrar el capot
    • Revisar dos pernos sueltos en la llanta derecha. Estos están sueltos al azar, por lo que hay que descubrir cuales son y apretarlos
    • Inflar el neumático izquierdo el cual tiene 20 libras y debe llegar a 30 libras exactas. Si te pasas, tienes que desinflar. Se usa un compresor y un manómetro
  • Pruebas en simulador: correr en una versión virtual de Huachalalume en sentido invertido con un GR Corolla y lograr el mejor tiempo. Tienes seis minutos para lograr tu mejor vuelta y si te sales, la vuelta no vale
  • Pruebas en pista, regidas por los pilotos Tomás Cañete, Pedro Devaud y Matías Horta, con cuatro pruebas técnicas realizadas sobre un GR Yaris:
    • Prueba del alce a 60 km/h: entrar a más o menos velocidad es penalizado, botar conos es penalizado
    • Slalom a 60 km/h promedio: se mide la velocidad exacta en los dos primeros conos
    • Zona de curvas donde como conductores debemos explicarle al instructor cual es la mejor trayectoria a utilizar y por qué
    • Prueba de frenado: partes de cero y aceleras hasta 100 km/h para luego clavarte en los frenos en una zona delimitada. Entre más lejos, menos puntos. Si entras a más o menos de 100 km/h, se cobran puntos en contra

Hubo llovizna y una oportunidad para darle dos vueltas a concho con el GR Corolla. Pista humeda, fria, pero nada que el GR Corolla no se pudiera. Equilibrado, comunicativo pero refinado, se te olvida que manejas un auto más chico que el GR Yaris y los caballos extra se notan mucho.

Los ganadores entre los concursantes por los autos fueron Ignacio Morales y Francisco Rojas, quienes recibieron las llaves de sus dos GR Corolla en la pista. El conocido influencer "Pableke" resultó ser el ganador del resto entre todos los 28 concursantes. Quien les escribe resultó octavo en la general. 

El Top 8

  1. Ignacio Morales - 194 puntos, ganador del primer GR Corolla
  2. Pablo "Pableke" Jimenez - 192 puntos, ganador del resto del mundo
  3. Jaime Droguett (+ Motor, RallyMobil) - 183 puntos
  4. Francisco Rojas - 181 puntos, ganador del segundo GR Corolla
  5. Joaquín Bustos - 181 puntos
  6. Federico Sanchez (Autobiografias) - 174 puntos
  7. Jesús "Tio Rayos" Gajardo (Rayos Media) - 169 puntos
  8. Jorge Beher (Autocosmos) - 167 puntos

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