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Honda celebra 25 años de producir vehículos híbridos

El primer vehículo homologado en Chile y América Latina fue el Honda Civic Híbrido

Honda celebra 25 años de producir vehículos híbridos

Honda celebra 25 años de haber iniciado la producción de vehículos híbridos, siendo la generación inicial del Insightel primer modelo con motorización híbrida que se ofreció al público.

En 1999, Honda concretó años de investigación y desarrollo en motorizaciones híbridas al lanzar en Estados Unidos y Europa el Honda Insight, el primer auto híbrido producido en serie y comercializado por la empresa. Un vehículo que utilizaba una combinación de motor a gasolina y un motor eléctrico, con un rendimiento de casi 29 km/l.  

En Chile y América Latina el primer vehículo homologado fue el Civic Híbrido, que utilizaba un motor a gasolina 1.3 litros de 95 caballos de fuerza, acompañado de un motor eléctrico con 20 Hp adicionales, que se activaba de acuerdo a la demanda de aceleración. Para que fuese lo más rendidor posible, contaba con función start/stop del motor y una transmisión automática CVT.

Para 2010, Honda aprovechó la siguiente generación de su sistema híbrido para montarlo en el Honda CR-Z, un auto de aspecto más deportivo y que comenzó su comercialización en México en 2013. Equipaba un motor a gasolina 1.5 litros de 117 Hp acoplado a un motor eléctrico que, combinados, entregaban 133 Hp de potencia y un rendimiento de hasta 21.9 km /l. Este modelo fue el primero en ofrecer 3 tipos de manejo: Eco, Normal y Sport, así como el botón “S+”, con el que se obtenía una aceleración adicional del motor eléctrico.

Posteriormente, se desarrolló una nueva generación del sistema híbrido de Honda, que cambió su tecnología a 2 motores eléctricos. El primero para impulsar el vehículo como motor principal, asistido por el de gasolina y, el segundo, para generar electricidad para el vehículo, además de sumar aceleración, si así se requería. Este sistema lo adquirió la nueva generación del Honda Insight, siendo uno de los sistemas híbridos más avanzados en ese momento.

Este vehículo contaba con el motor a gasolina 1.5 litros de ciclo Atkinson, que desarrollaba 107 Hp y 134 Nm de torque, mientras que los motores eléctricos desarrollaban un total de 129 caballos y 267 Nm. Su consumo llegó a rayar en lo absurdo, pues era cercano a los 30 kilómetros por litro.

Para 2023, Honda anunció la siguiente generación del tren motriz híbrido de dos motores, que comenzó a ofrecerse en dos de los vehículos insignia de la marca: la Honda CR-V y la nueva generación del Honda Accord.

Este nuevo conjunto híbrido cuenta con un motor a gasolina 2.0 litros de ciclo Atkinson, con 145 Hp y 187 Nm, que junto con el motor eléctrico genera 181 caballos y 335 Nm. La entrega máxima del conjunto es de 204 caballos y 334 Nm, brindando a CR-V y Accord un desempeño sobresaliente entre los vehículos híbridos.

Si bien los modelos de Honda han subido constantemente de precio, alejándolos de muchos consimidores, no podemos negar que ha sido una marca que ha entregado grandes avances en el campo de la electromovilidad, siendo uno de los primeros en acercar los vehículos híbridos a un público no premium.

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