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BMW M5 Touring se estrena oficialmente en Pebble Beach

Directamente desde la semana del automóvil en Monterey, por primera vez en la historia el M5 Touring se comercializará en nuestro continente.

BMW M5 Touring se estrena oficialmente en Pebble Beach

BMW presenta por primera vez en Estados Unidos al M5 Touring, la versión familiar del super sedán M5. Esto ocurre principalmente porque los europeos aman este formato station wagon/touring/avant, mientras que aquí, las SUV se lo han acaparado todo.

Esta es oficialmente la tercera vez que BMW construye un M5 en esta configuración desde el M5 E61 del 2007, con motor V10.

  • Largo: 5.096 mm
  • Ancho: 1.970 mm
  • Alto: 1.516 mm
  • Entre ejes: 3.006 mm
  • Maletero: 500 litros, sin importar el modelo, extensible a 1.630 litros

Con respecto al M5 tradicional, el auto es apenas 6 mm más alto y gana 34 litros extra en el maletero, nada más. Y los cambios en diseño son exactamente los mismos, incluyendo un parachoques mucho más deportivo, con entradas de aire más voluminosas, además del polémico "ensanche" de los cuartos traseros, el cual no contempla las puertas traseras, algo que nos dijeron en BMW que se hizo "a propósito" para enfatizar la sensación de un auto modificado y crecido para correr: hay quienes preferían que las puertas traseras también hubieran sido rediseñadas.

En la parte de atrás encontramos nuevos reflectores verticales y un spoiler integrado a la luneta trasera, mientras que el parachoques trasero destaca por sus difusores dobles y las cuatro salidas de escape, logrando un conjunto que pareciera verse más "integrado" que en el sedán.

El M5 Touring aprovecha su largo techo para lucir un sunroof panorámico y barras longitudinales, las que puedes pedir en color negro brillante, así como una cortina eléctrica. Las llantas, tal como en el sedán, son asimétricas, de 20 pulgadas adelante y 21 atrás.

Cuestión de peso

Si el nuevo M5 ha causado fuerte polémica por su desmedido peso, era más que obvio que esta versión Touring iba a serlo más, con casi 63 kilos extra sobre las ya monumentales 2.5 toneladas del M5 convencional: podría haber sido peor.

El único saldo positivo del aumento de peso, es que el M5 Touring al menos logra el famoso "equilibrio perfecto" que siempre BMW busca en sus autos, con una distribución 50:50 entre ambos ejes.

Copy-Paste

El tren motriz es el mismo, sin ningún tipo de cambios. Hablamos de un V8 4.4 Twin Turbo PHEV, que genera 585 Hp y 750 Nm de torque, asistido por un motor eléctrico de 197 Hp y 279 Nm, que en una etapa de preengranaje permite que el torque efectivo en la entrada de la transmisión se incremente a 450 Nm, para tener una aceleración brutal. En total el sistema entrega 717 Hp (727 PS) y 1.000 Nm de torque. Si necesitaras manejar en modo eléctrico, la batería te llevará silenciosamente hasta 69 kilómetros a una velocidad punta de 140 km/h.

La potencia se gestiona vía una caja automática M Steptronic de ocho velocidades, que se conecta a un sistema de tracción integral M xDrive, con prioridad en el eje trasero y modo "drift" que solo deja la tracción en dicho eje, como los M5 de siempre, donde podrás disfrutar del trabajo que hace el diferencial activo M. También podrás montar suspensión adaptativa, eje trasero direccional y frenos carbono-cerámicos opcionales.

Si el 0-100 del M5 son 3,5 segundos, aquí son apenas 3,6 segundos, una diferencia que nadie, salvo un científico, podría discriminar. La velocidad punta es de 250 km/h, aunque con el paquete M Driver's, podrás subir esa cifra a 305 km/h.

Del interior no nos vamos a referir porque es el mismo del M5, incluyendo el Curved Display con dos pantallas, las butacas deportivas, el sistema operativo 8.5 con funciones M, el volante deportivo, la fibra de carbono y un equipamiento total: ya dijimos que era copy-paste.

¿Cuánto y por qué tan caro?

El M5 Touring ya está luciéndose en Pebble Beach, con una etiqueta de US $121.500. Será fabricado en Alemania, junto al M5 sedán.

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