Vende tu auto
Motos

Yamaha MT-09 Y-AMT: debuta el cambio manual automatizado en la marca

La nueva generación de la Hyper naked será la primera en beneficiarse con la tecnología.

Yamaha MT-09 Y-AMT: debuta el cambio manual automatizado en la marca

Si bien esta tecnología no es nueva en el mundo de las motos, y lo comparten marcas como BMW Motorrad y KTM, la Yamaha MT-09 será el primer modelo de la marca nipona en recibir un cambio manual automatizado, permitiendo que el piloto pueda cambiar de marchas con una sola mano en lugar de hacerlo combinando la mano y el pedal.

De hecho, el pedal de cambio no está presente en esta motocicleta y tampoco lo estará en ningún otro modelo que cuente con el sistema denominado Y-AMT.

Detrás de la incorporación de la Transmisión Manual Automatizada de Yamaha está la filosofía Jin-Ki Kanno, una doctrina de diseño que enfatiza en el hecho de que la motocicleta no solo representa un medio de transporte, sino que una relación simbiótica que se genera con el piloto y el placer que se produce en la conducción.

Cambiar de marcha con una sola mano, en lugar de una combinación mano-pedal, explican desde Yamaha, “no sólo es más rápido, sino que también requiere menos tiempo de reflexión, lo que permite al piloto concentrarse en el acelerador, el freno, el ángulo de inclinación, la posición del cuerpo y el agarre de los neumáticos”.

En la práctica, el conductor puede elegir entre utilizar la caja de cambios en modo manual (MT) o en modo automático (AT). Con el primer modo, un simple toque con el dedo índice o el pulgar serán suficiente para subir o bajar de marcha, interactuando a través de dos palancas, una con el símbolo + y otra con el símbolo -.

La promesa de la marca japonesa con esta incorporación es maximizar las características de potencia y par de los motores crossplane y los modos de conducción, con una velocidad de cambio y precisión más consistentes que los últimos sistemas quickshifter.

Alvaro Lavin recomienda