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Test Drive RAM Rampage 2024, una "mini 1500" cara pero con buenas características

La Rampage bien podría ser uno de los productos más destacados de Stellantis fabricados en Brasil. Es diferente a la Ford Maverick, menos modular y práctica, pero más lujosa, tecnológica y con más capacidad de carga. Sin embargo, su precio es muy alto y aun tiene detalles por mejorar.

Test Drive RAM Rampage 2024, una "mini 1500" cara pero con buenas características

El mercado de las camionetas compactas ya no es el mismo que el de hace unos varios años atrás. Y eso que técnicamente, es un nicho nacido en nuestra región, donde la camioneta compacta era una variante más de algún vehículo compacto económico. Claro que todo cambió cuando Renault estrenó la Oroch y desde entonces las marcas vieron que se podía hacer algo diferente, algo como lo que Honda había hecho con la Ridgeline o quizás como algunos experimentos anteriores (Subaru Baja, Ford Explorer Sport Trac, Chevrolet Avalanche), pero en un formato más económico y con las ventajas del formato de moda: los SUV.

Así salieron varias camionetas nuevas con esa orientación, lideradas por la Ford Maverick y luego por la FIAT Toro, comercializada como RAM 1000 en otros mercados. También está la nueva Chevrolet Montana y la Hyundai Santa Cruz. Esto ha sido sencillo e interesante para marcas que usualmente tienen una oferta de modelos más variada, pero para RAM no ha sido muy fácil porque antes que todo, RAM es una marca derivada de Dodge y apalancada en camionetas grandes y americanas, con look de camión. Que hoy en día se vendan furgones de FIAT con el logo del carnero responde a un tema comercial, pero si a cualquier persona le hablan de RAM, es la 1500 y no hay más. 

Entonces cuesta reinventar esa imagen o al menos hacer algo acorde. Y la RAM 700 o la RAM 1000 pueden vender varias unidades, pero todos sabemos que no son muy "dignas" del nombre que llevan. Esto pretende cambiar con la RAM Rampage, un modelo que sorprende, por su look, su propuesta de equipamiento, su capacidad y porque se siente mucho más "RAM" que sus hermanas menores.

RAM Rampage 2024: dimensiones y diseño

  • Largo: 5.028 mm
  • Ancho: 1.886 mm
  • Alto: 1.780 mm
  • Entre ejes: 2.994 mm
  • Despeje: 223 mm
  • Pick-up:
    • Volumen: 980 litros, con portalón amortiguado y ganchos
    • Capacidad de carga de entre 750 y 1.050 kilos (bencina y diésel respectivamente)
  • Capacidad de remolque: 400 kilos

¿Dónde se ubica la Rampage versus sus rivales? Podríamos decir que RAM deja a la Rampage más cerca de la Ford Maverick y de la Hyundai Santa Cruz (que por ahora no se comercializa en nuestro mercado), mientras que la RAM 1000 (FIAT Toro) queda más cercana a la Chevrolet Montana, dejando a la RAM 700 (FIAT Strada) al nivel de la Renault Oroch. Este es un segmento que aún no define un formato o tamaño tipo, pero RAM es la única marca que tiene tres modelos.

Lo segundo, es recordar que la Rampage sigue usando la plataforma de la RAM 1000, pero reforzada y mejorada. Es casi la misma base del Jeep Compass y Commander, por lo que también hay motores y arquitecturas compartidas. 

Hagamos un gráfico para que puedas ver las diferencias en tamaño:

  RAM 1000 (FIAT Toro) RAM Rampage Ford Maverick
Largo 4,95 m 5,03 m 5,07 m
Ancho 1,84 m 1,89 m 1,98 m
Alto 1,74 m 1,78 m 1,75 m
Entre ejes 2,99 m 2,99 m 3,08 m
Volumen de carga 937 L 980 L 942 L
Capacidad de carga 650 a 1.000 kg 750 a 1.015 kg 613 a 670 kg

Las ventajas de la Rampage son aparentes en la capacidad y volumen de carga, gracias a un pick-up más alto y a una plataforma que permite cargar más peso, sea por suspensión o por capacidad mecánica. Las ventajas de Maverick son una distancia entre ejes más amplia y soluciones de carga más inteligentes, que aprovechan más el espacio.

De diseño, se nota que aquí no hablamos de un modelo rebrandeado. Todo en la Rampage parece sacado de los libros de RAM, en especial esta variante Laramie tope de línea, combinando una silueta más atlética y fluida, de ventanas cortas y cabina estilizada, con un clip frontal muy fuerte, de capot alto y máscara cromada imponente. Las luces de atrás y el portalón también recuerdan el estilo funcional de las camionetas más grandes. Es a todas luces, una RAM 1500 más compacta, integrada y deportiva, pero que también, por los cromados y las llantas bitono de 18", se ve más premium que sus competidoras.

Lo único que puede parecer "desproporcionado" es que es más alta en la parte de atrás y que las ruedas se ven muy adentro de los pasos de rueda. De hecho, mirada desde atrás, con los delgados brazos de la suspensión multilink, parece que tuviera el "mal del tordo", algo que podría solucionarse con brazos de suspensión más robustos y neumáticos más anchos, así como levantando "ligeramente" el eje frontal. Como el pick-up va más alto, se penaliza bastante la visual hacia atrás, aunque siendo sincero, en estas camionetas compactas siempre hay puntos ciegos.

¿Y la rueda de repuesto? Es provisoria y va oculta debajo del pick-up. Es engorrosa de sacar, pero tiene dos ventajas: al ser pequeña no molesta en el ángulo de salida y por ser "galleta", nadie se la va a robar.

RAM Rampage 2024: interior y equipamiento

Aunque el interior no es el mismo que el del Jeep Compass o Commander, por supuesto que hay muchos elementos compartidos. Las manillas, el volante, el clúster digital, los aireadores laterales elevados, el control multifunción del climatizador y audio, así como las palancas tras el volante, son todas del bin Stellantis.

Con respecto a su rival directo, el ambiente es mucho más premium. En la Ford Maverick tenemos plásticos más duros, elementos de diseño robusto con pernos expuestos y una funcionalidad a toda prueba con múltiples bandejas y espacios portaobjetos. Aquí se apostó por lo más lujoso, algo muy aparente en el acabado Laramie, con cueros bicolor y costuras expuestas.

Hablar de un auto fabricado en Brasil, abre automáticamente el tema de la calidad de materiales y armado. Y es que los productos de FIAT, Jeep y RAM fabricados allí no son precisamente conocidos por sus terminaciones, pero me alegra saber que la Rampage no tiene nada suelto o desalineado, comparado con unidades del Jeep Commander o del FIAT Pulse: si RAM metió mano en mejorar este aspecto, se nota y eso merece ser celebrado. Sin embargo, aún quedan vestigios baratos que no se condicen ni por si acaso con la calidad de un auto que cuesta más de 40 millones de pesos.

Los plásticos utilitarios de las zonas bajas del habitáculo son duros y de tacto barato, mientras que detalles como las palancas satelitales tras el volante o los plásticos que rodean el clúster digital están sueltas (menos que en los modelos mencionados) y con bordes filosos; apena ver piezas de tan baja calidad, mezcladas con otras de buena calidad, como el volante o los asientos, porque le quita "credibilidad" al concepto lujoso.

La posición al volante es imponente, gracias al capot elevado: pareciera a ratos que vamos en una 1500 y no en un modelo más pequeño. Además, todo nos queda a la mano, con un clúster digital muy completo y personalizable y controles físicos para casi todo. Eso sí, algo que debemos criticar es la botonera multifunción que mezcla audio y climatización: nos encantan los botones y perillas, pero tienen que estar ordenadas. A veces tomas la perilla central y crees que vas a subir la potencia del aire cuando en realidad es la perilla del volumen. Tener todo mezclado es terrible y esto debe mejorar.

Seguimos con lo positivo. La Rampage no tendrá las funciones lúdicas de la Maverick, pero sigue siendo igual de funcional. Gracias al selector rotativo, se libera un espacio inferior para esconder cosas, mientras que el posavasos también se puede sacar para dejar al descubierto más espacios ocultos. El apoyabrazos tiene buena profundidad y permite al menos guardar una botella.

Y el equipamiento general es sobresaliente: sistema Uconnect 4 con conectividad inalámbrica, cargador inalámbrico, climatizador dual, asientos delanteros eléctricos, sistema de audio Harman Kardon, freno de estacionamiento eléctrico, iluminación ambiental, luces automáticas, levas al volante, seis enchufes USB y acceso keyless.

Sobre la habitabilidad, las plazas traseras son suficientes, muy típicas del segmento. En lo personal, me gustaría mayor reclinación, puertas un poco más grandes y más ancho general para cinco, pero se compensa con buenos cojines, suficiente altura, salidas de aire y enchufes USB: dos adultos irán sin problemas. 

RAM Rampage 2024: seguridad

Algo bueno de la Rampage es su nivel de equipamiento en seguridad. Claro está que por el precio, las asistencias a la conducción deberían estar presentes desde la versión Bighorn base y no en el resto.

  • 7 airbags
  • Control de tracción y estabilidad, con programa antivuelco
  • Monitor de presión de los neumáticos
  • Asistente de partida en pendiente y control de descenso
  • Encendido automático de luces y limpiaparabrisas
  • Cámara de retroceso
  • ADAS:
    • Aviso de tráfico cruzado
    • Sensor de punto ciego
    • Control crucero adaptativo con stop&go
    • Alerta de colisión frontal
    • Freno autónomo de emergencia
    • Sistema permanencia de carril

RAM Rampage 2024: manejo y motor

Rampage se ofrece con dos motores. En este caso, hablamos de un 2.0 Multijet II Turbodiesel de 170 Hp y 380 Nm de torque, asociado a una caja automática ZF de nueve velocidades y un sistema AWD con reparto automático y una curiosa reductora (Low), que en realidad es solo una primera marcha más corta, puesto que la camioneta arranca comunmente en segunda. 

Este no es un motor de respuesta deportiva y chispeante. Es más bien progresivo y con reservas de torque para poder mover más peso. Además como permite ir siempre a bajas vueltas, puedes hacer varios kilómetros con ella. Maverick sigue siendo más económica en consumo pero el diesel es más barato: punto para la Rampage. Este motor da cerca de 10 km/l en ciudad y entre 16 a 17 en carretera, que no deja de ser bueno, aunque el estanque se me fue más rapido de lo que me hubiese gustado.

Lo que si celebro mucho es el andar. Aunque los neumáticos no son los mejores para hacer off-road, la camioneta siempre tiene agarre y un movimiento muy natural, porque claro, es un vehículo monocasco. Y como está más reforzada que la RAM 1000 y hay un ancho de vias más grande, se gana más refinamiento y estabilidad. Es una gran camioneta para la calle como para caminos más rotos, porque además tiene buen despeje y articulación.

Y esto lo pude atestiguar con una prueba de "mudanza". Tuve que llenar el pick-up con un montón de cosas desde la comuna de El Bosque hacia Puente Alto, por barrios donde las calles no estan para nada de buenas. Las cosas que llevaba no eran muy regulares, por lo que anticipaba que se iban a agitar y golpear un poco en la ruta: no se movió absolutamente nada de nada, ni un ruido, ni un golpeteo, ni una crujidera.

No es la camioneta más destacada, pero todo lo que hace está más o menos bien. Por ejemplo, frena correctamente sin cabeceos extraños o sin desconfianzas en la pisada, tiene una dirección agradable sin ser la más comunicativa, la suspensión no "flanea" demasiado y el motor tiene un murmullo contenido, con una caja que sin ser la más rapida, prioriza la obediencia por sobre las reacciones más violentas.

RAM Rampage 2024: conclusiones

La RAM Rampage es el camino a seguir para los productos de Stellantis en Brasil. Siento que es un modelo redondo, bien concebido y con poco que cuestionarle. Es agradable de conducir, funcional (980 litros y 1.015 kilos de carga) sin dejar de tener algunos lujos, bien equipada y es atractiva de diseño. Por supuesto que tiene inconsistencias y cosas que mejorar, las cuales son achacables a un detalle importante: su precio.

Mientras la Ford Maverick termina su gama en los 35 millones de pesos, la RAM Rampage comienza en esas cifras y termina por sobre los 40 millones de pesos, sin bonos y con IVA incluido.

Por supuesto que eso es demasiado dinero y por 40 millones ya podemos acceder a una camioneta mediana muy equipada (que igual están caras) o una camioneta "full size" semi nueva. Con buenos puntos a favor, son millones que no se justifican al lado de su competencia. RAM no es una marca premium, al igual que Jeep o Dodge, pero en Chile, por deformación cultural, estas marcas son posicionadas por sobre un fabricante generalista y eso es lo que infla su valor.

Obviando el factor precio, es un producto muy mejorado por sobre su hermana menor (RAM 1000) y muy recomendable para quienes quieran el manejo de un SUV, con el estilo RAM y la versatilidad de una camioneta, pero sin los problemas que vienen asociados a conducir una "full size" por la ciudad.

RAM Rampage - una "mini 1500", cara pero con buenas características (Test Drive)

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