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Toyota Hilux Stout se estrena en Perú, pero no podría venderse en Chile

Este es el primer mercado de la región donde se comercializa esta camioneta multi propósito, pero es uno de los vehículos nuevos más inseguros del continente.

Toyota Hilux Stout se estrena en Perú, pero no podría venderse en Chile

Toyota anuncia el regreso de un ícono automotriz que ha dejado huella en la historia del Perú: la nueva Hilux Stout. Es el primer mercado de la región donde se tiene noticia de su desembarco.

Hace unos años atrás, Toyota anticipó un programa de vehículos utilitarios modulares, denominados IMV (Innovative International Multi-purpose Vehicle), donde encontraremos una minivan, un SUV y una camioneta. Esta última (IMV 0) es el primer modelo de esta familia, también llamado "Rangga", "Hilux Champ" y "Hilux Stout" en diferentes mercados. Para hacerlo más facil, imagina una camioneta como la Hilux, pero más austera y pensada exclusivamente en trabajo.

“La Nueva Hilux Stout no es solo un vehículo; es una herramienta versátil y accesible diseñada para adaptarse a todas las necesidades comerciales de los emprendedores peruanos, desde el transporte de carga hasta los servicios de entrega”, sostuvo David Caro, Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Toyota del Perú. Con la Hilux Stout, Toyota busca reforzar su presencia en el segmento de transporte de carga ligera, atendiendo a clientes en sectores como minería, comercio electrónico, agricultura y alimentos.

O sea, en Chile, la Stout sería el vehículo ideal para reemplazar a la mítica "camioneta de feria" y lograr el cruce perfecto entre una camioneta de cabina simple tradicional y un camión "tres cuartos" con la fiabilidad absoluta de un Toyota. Sin embargo, si Toyota Chile decidiera venderla en nuestro país, tendría que realizar muchos cambios y traer las versiones más equipadas que se venden en Tailandia, porque el modelo que se comercializa en Perú no podría homologarse en nuestro país.

¿Por qué? Te lo vamos contando más abajo.

Toyota Hilux Stout: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.930 mm
  • Ancho: 1.785 mm
  • Alto: 1.735 mm
  • Entre ejes: 3.085 mm
  • Despeje: 164 mm
  • Capacidad de carga:
    • 1.375 kilos
    • Largo carrozable de 3.176 mm

La Stout tiene un diseño muy rústico, pero diseñado así a propósito, como un vehículo de trabajo utilitario. Tiene una máscara plástica que parece la de un todo-terreno, enormes parachoques, puertas estampadas con manillas verticales, llantas de fierro de 14" y nada más, casi como la cruza entre un camión compacto y una camioneta.

Se comercializa de momento en una sola versión de cabina simple con chasis carrozable, al que se le puede adosar un pick-up de baranda baja o estática, un compartimiento tipo food truck y un furgón de carga cerrado.

Toyota Hilux Stout: interior y seguridad

El interior es en extremo austero, pero pensado para ser funcional, robusto y durable. De hecho, todo lo que equipa es completamente manual: los espejos, los alzavidrios y el aire acondicionado. El volante es de poliuretano y olvídate de encontrar botones para manejar la radio, la que con una pantalla táctil de 6,2" y un puerto USB parece ser el único elemento medianamente tecnológico de este auto.

Y aquí viene lo peor. Con respecto a seguridad, solo monta dos cinturones de tres puntas y nada más. Es sorprendente que no equipe doble airbag, considerando que hoy es casi un equipamiento de serie en todo el mundo. Ni siquiera tiene frenos ABS o ESP, lo cual es tremendamente grave en temas de seguridad. En otros países, las normas pueden ser más laxas en temas de emisiones y seguridad, pero en Chile, por muy "Toyota" que sea, tendría que equipar todos estos dispositivos, que si existen y se venden en los modelos del sudeste asiático.

Toyota Hilux Stout: tren motriz

En el Perú, la Hilux Stout será impulsada por un motor 2.4 turbodiésel (2GD-FTV) de 148 Hp y 343 Nm, asociado a una caja manual de cinco velocidades.

En el frente cuenta con frenos de disco ventilados y suspensión independiente de doble horquilla, mientras que en el eje trasero tiene frenos de tambor, eje rígido y ballestas. Su dirección es hidráulica.

Toyota Hilux Stout: comercialización

En el Perú, la Hilux Stout viene con un año de suscripción gratuita al sistema "Toyota Conmigo". Este beneficio conecta al usuario, a través de una App, con su Toyota por medio de la aplicación Toyota Conmigo, permitiendo funciones avanzadas como la localización del vehículo en tiempo real, recordatorios de mantenimiento, agendamiento de citas, asistencia vial, detección de colisiones, entre otros servicios.

“Con la nueva Hilux Stout, Toyota del Perú reafirma su compromiso con el desarrollo del país, proporcionando a los emprendedores peruanos herramientas de trabajo fiables, versátiles y accesibles para impulsar sus negocios al siguiente nivel”, comentó Joel Castillo, Subgerente de Planificación y Producto de Toyota del Perú.

Su precio de lanzamiento es de US$20.190, algo asi como 18.4 millones de pesos chilenos.

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