Pareciera ser que todos los fabricantes que están insertos en el mercado de vehículos comerciales han decidido avanzar en tecnologías de celdas de hidrógeno, para así ofrecer una movilidad sin emisiones asociado a autonomías de muchos más kilóemtros.
El último en presentar una propuesta de hidrógeno es Renault, con el Master H2-Tech Prototype, que fue destapado en el Salón IAA Transportation de Hannover.
Nuevo Renault Master se produce sobre una plataforma multienergía, que permite montar en una misma línea de producción las versiones turbodiésel, eléctricas y esta nueva variante de celda de combustible, la que estará disponible para la venta a finales de 2025.
El Master H2-Tech Prototype utiliza un tren motriz desarrollado por HYVIA, empresa conjunta de Renault Group y Plug, dedicada a al ecosistema del hidrógeno. Ofrece una autonomía de 700 kilómetros en ciclo WLTP (pendiente de homologación), y un tiempo de recarga de 5 minutos.
Esta versión cero emisiones se ofrecerá en versiones furgón, chasis cabina, piso cabina y personalizable. Y gracias a su arquitectura de hidrógeno totalmente integrada en la plataforma del vehículo desde la fase de diseño, preserva tanto la zona de carga como la carga útil de las variantes de combustión interna.
Los datos finales de potencia, autonomía y capacidades de carga serán develados cuando el modelo salga a la venta.