Hyundai Motor Company ampliará la venta en Europa de sus camiones pesados XCIENT, que utilizan una pila de combustible de hidrógeno para alimentar un tren motriz 100% eléctrico. El XCIENT Fuel Cell llegará a Alemania, que es el mayor mercado de vehículos comerciales de Europa, sumándose a una flota que ya está desplegada en Suiza.
La marca coreana entregará 27 unidades del modelo de hidrógeno a siete empresas de logística, fabricación y venta al por menor, y podrán utilizar los sistemas de financiación para vehículos comerciales ecológicos del Ministerio Federal Alemán para la Industria Digital y el Transporte (BMDV).
Este modelo de financiación está disponible para vehículos eléctricos de batería, pila de combustible e híbridos, correspondientes a la infraestructura de recarga/reabastecimiento y a los estudios de viabilidad relacionados. El BMDV dispondrá de un presupuesto de 1.600 millones de euros hasta 2024 para adquirir vehículos comerciales ecológicos.
"Nos complace entrar ahora también oficialmente en el mercado alemán de vehículos comerciales con nuestro camión eléctrico de pila de combustible para cargas pesadas, el XCIENT Fuel Cell. Hyundai Motor, que es reconocido como el líder en tecnología de pila de combustible de hidrógeno, aprovechará esta oportunidad para expandir nuestro negocio en el mercado europeo más amplio, apoyando con éxito los esfuerzos de Alemania para lograr sus objetivos de neutralidad de carbono", dijo Mark Freymueller, Vicepresidente Senior y Jefe de Innovación de Negocios de Vehículos Comerciales de Hyundai Motor Company.
Hyundai Hydrogen Mobility, una empresa conjunta entre Hyundai Motor Company y la compañía suiza H2 Energy, ha creado en paralelo una división encargada de establecer un ecosistema de hidrógeno en Alemania, y se encargará de las ventas en el mercado local y del servicio al cliente, así como de la gestión de los instaladores en el mercado.
El Hyundai XCIENT
El XCIENT Fuel Cell está equipado con un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 180 kW con dos pilas de combustible de 90 kW. El motor eléctrico eroga 350 kW (470 Hp) con un par máximo de 2.237 Nm.
Los siete grandes depósitos de hidrógeno del XCIENT Fuel Cell ofrecen una capacidad de almacenamiento combinada de unos 31 kilos de combustible, mientras que un conjunto de tres baterías de 72 kWh proporciona una fuente de energía adicional. La autonomía máxima es de 400 kilómetros por carga y el repostaje al 100% tarda entre 8 y 20 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente.
Por ahora la marca ofrece versiones 4x2, con 19,5 toneladas de peso y 38 toneladas de peso bruto vehicular, y 6x2, con 42 toneladas de PBV.
Lanzado en 2020 por Hyundai Motor, el XCIENT Fuel Cell es el primer camión pesado eléctrico de hidrógeno producido en serie del mundo. La empresa ya ha desplegado 47 unidades en Suiza, donde han acumulado más de cuatro millones de kilómetros de conducción hasta julio de 2022.