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Test Drive Chery Tiggo 2 Pro Max, más vida para el superventas de Chery

Se trata de la última actualización del vehículo más vendido de la marca, el cual tiene importantes mejoras.

Test Drive Chery Tiggo 2 Pro Max, más vida para el superventas de Chery

Hace poco más de un mes se lanzó en nuestro país la última versión del Chery Tiggo 2, ahora con el apellido Pro Max, el cual presenta grandes mejoras en cuanto a equipamiento y materiales, pero manteniendo la receta del tamaño compacto y un precio accesible, algo que le ha servido a la marca durante sus buenos años, ya que este vehículo representa un importante numero de ventas, siendo el lider del segmento.

La prueba de este vehículo me toca desde bastante cerca, ya que actualmente soy dueño de un Chery Tiggo 2 Pro, el cual ya tiene cerca de dos años conmigo, por lo que conozco desde cerca el producto y puedo dar mejores impresiones que con otros Test Drive. La experiencia en general resulta interersante, aunque hay elementos que no se han podido modificar pese al paso del tiempo, y que en algún sentido, hacen notar el paso del tiempo de esta plataforma, que ya tiene sus buenos años.

Chery Tiggo 2 Pro Max: dimensiones y diseño

  • 4.200 mm de largo
  • 1.760 mm de ancho
  • 1.570 mm de alto
  • 2.555 mm entre ejes
  • 320 litros de capacidad de maletero (-21 litros)
  • 186 mm de altura libre al suelo

Al tratarse de un nuevo facelift las medidas permanecen inalteradas respecto del Tiggo 2 Pro, pero lo que si se nota mucho es el cambio frontal, el cual "curiosamente" se parece más a los productos de Omoda que de Chery. Sin embargo, resulta atractivo gracias a una parrilla más grande, apliques en color cromo y nuevos focos LED con DRL, manteniendo las luces principales y los intermitentes en la parte baja.

Por el costado nos damos cuenta que la silueta es la misma, y nos encontramos con cosas familiares como las llantas de 17 pulgadas que conocemos desde la primera generación. También se mantienen las barras en el techo (que ojo, cambian su diseño), los pliegues en la parte baja de las puertas, y el aplique en color gris. Respecto a cosas nuevas, hay texturas en los plásticos protectores de los guardabarros traseros, pero nada más en ese aspecto.

Ahora, si nos vamos a la parte trasera, hay un cambio significativo en la zaga, con una nueva firma LED que une los focos principales por en medio del portalón, el nombre de la marca bien puesto al medio, un nuevo spoiler más deportivo, apliques plásticos negros a los costados de la parte baja, y ahora el portalón se abre desde un botón más escondido. Todo esto nos entrega quizás uno de los vehículos de origen chino más "arriesgados" en este segmento, ya que hasta ahora el Tiggo 2 en general era un vehículo incluso un tanto genérico, pero con este facelift toma más personalidad.

Chery Tiggo 2 Pro Max 2024: interior y equipamiento

Sin duda el mejor cambio y el que más me agradó es el interior, ya que contamos con polímeros blandos en la zona alta de las puertas y en el tablero, cambios en la calidad de los plásticos duros, que se sienten mucho más sólidos, nuevas texturas en las puertas, costuras más notorias, iluminación ambiental que se puede personalizar o sincronizar junto con la música, e incluso se dieron el trabajo de cambiar el color de la iluminación de los botones, que pasó de un discreto naranjo a un llamativo azul.

En el apartado de cosas que no cambian, encontramos la posición de manejo, la cual no ha cambiado en lo absoluto, por lo que sigue siendo bastante alta y quizás no tan agradable para conductores altos. Yo mido 1.65 y quedo bien, aunque cuando bajo el parasol me queda justo a la altura de los ojos, por lo que hay que moverlo un poco más hacia atrás para que no tape la visión. Si bien es algo que puede no ser importante para todos, vale la pena mencionarlo.

Respecto de las plazas traseras, la sensación de calidad se mantiene, como también se mantienen los polímeros blandos en las puertas, los insertos de eco cuero, las costuras llamativas y las texturas. El espacio es el mismo que en las entregas anteriores del Tiggo 2, lo cual es bueno. La principal novedad es la incorporación de un puerto USB, algo que muchos usurarios, incluidos mi esposa y yo, reclamamos que no se incluye en el Tiggo 2 Pro, pero que ahora si está presente junto con un gancho. No tenemos apoya brazos, y hace falta una luz para iluminar un poco en caso de tener que buscar algo, pero en lineas generales cumple bastante bien, lo mismo que el maletero, que puede parecer abundante con 320 litros, pero si se te agranda la familia, como me pasó, puede quedar un poco chico.

El equipamiento es bastante competente para el segmento, ya que de base todas las Tiggo 2 PRO Max incluyen:

  • Aire acondicionado
  • Computador a bordo
  • Asiento del conductor con ajuste manual
  • Volante multifunción forrado en eco cuero con ajuste en altura y profundidad
  • Velocidad crucero
  • Sistema de infoentretenimiento de 9" con Apple CarPlay y AndroidAuto
  • Cuatro parlantes
  • Tapiz de eco cuero y tela
  • 1 puerto USB
  • Asientos traseros abatibles 60/40
  • Luces FollowMe Home
  • Spoiler
  • Cámara de retroceso
  • Barras en el techo
  • Llantas de 16" con neumáticos 205/55

La versión GLX, que es la que nosotros probamos, agrega o modifica lo siguiente:

  • Cargador inalámbrico para celulares
  • Sunroof
  • Luz ambiental
  • 3 puertos USB (1 USB + 1 USB-C adelante; 1 USB en la segunda plaza)
  • Sistema de infoentretenimiento de 10" con AndroidAuto y Apple CarPlay inalámbrico
  • Seis parlantes
  • Panel de instrumentos digital de 7"
  • Llantas de 17" con neumáticos 205/50

Si has tenido algún modelo de Chery o si has visto las review de nuestro canal de Youtube, te habrás dado cuenta que hay muchos elementos familiares: el cluster de instrumentos podemos verlo en el Tiggo 3 y 8, el sistema multimedia es el mismo del Omoda C5, eso demuestra la compatibilidad del Holding, lo cual a la larga, es bueno para los usuarios de los modelos accesibles, ya que esos elementos en algpun momento bajan a los segmentos de entrada, entregándonos mayor confort.

La verdad es que no tuve mayores problemas con el equipamiento del auto, ya que todo se encuentra a la mano y es bastante intuitivo, lo único algo enredado pueden ser las configuraciones de la radio, que con el paso del tiempo te acostumbra. Eso si, algo que me molestó, fué que ahora hay solo un portavasos adelante, y no dos como en la entrega anterior, por lo que si vas de copiloto estas obligado a usar el espacio de las puertas o llevarte la botella en la mano.

Chery Tiggo 2 Pro Max 2024: seguridad

Aquí llegamos al punto importante y del porqué mencioné que ya se le notan los años a esta plataforma.

Para quienes no lo sepan, el Tiggo 2 con el apellido que sea, en estricto rigor sigue siendo un Chery Fulwin, un hatchback que se presentó en China el año 2008 y que ha sufrido algunas actualizaciones con el paso del tiempo para convertirse en lo que conocemos como el Tiggo 2.

La plataforma del vehículo sigue siendo la misma desde que se lanzó el Fulwin, sufriendo algunas modificaciones menores para adaptarse a los distintos mercados, pero más allá de eso, sigue siendo la misma, y dista bastante de la T1X que conocemos de los modelos más actuales de la marca ¿Que significa todo esto? Que no tiene ni nunca va a tener los seis airbags, lo cual es lamentable, ya que como hemos repetido en reiteradas ocasiones, las cuatro bolsas de aire ya van quedando obsoletas.

En cuanto al equipamiento de serie, todas las versiones cuentan con lo siguiente:

  • 4 airbags (frontales y laterales)
  • Sistema anti robo (llave codificada, inmovilizador y alarma)
  • Control de estabilidad ESP
  • Asistente al arranque en pendientes
  • Control de descenso
  • Control de tracción
  • Monitor de presión de neumáticos
  • Indicador de no uso del cinturón para piloto y copiloto
  • Anclajes Isofix

En estricto rigor y de acuerdo con la ficha tecnica publicada por la marca, todas las versiones poseen el mismo equipamiento de seguridad, salvo que las GL CVT, que no incluyen el asistente de arranque en pendientes ni el monitor de presión de neumáticos, algo que parece bastante llamativo.

Chery Tiggo 2 Pro Max 2024: tren motriz y manejo

Este Chery Tiggo 2 Pro Max se mueve gracias a un motor cuatro cilindros de 1.5 litros que desarrolla 114 caballos y 143 Nm de torque, asociado a una transmisión manual de 5 marchas o una automática CVT que emula 9 velocidades. A su vez, posee dos modos de manejo: eco y sport, lo cuales paso a detallar.

Lo primero que debo mencionar es que me parece muy extraño que la marca no haya incorporado el motor 1.0 turbo de 101 Hp y 150 Nm, que fue la mayor innovación que presentó el Tiggo 2 Pro en 2021, que si bien tiene menos potencia aumenta un poco el torque, volviéndolo un auto más dinámico, pero bueno, ya no lo hicieron.

Respecto a los modos de manejo, hace falta derechamente un modo "comfort" o estandar, o como quieran llamarle, ya que el modo eco aletarga mucho la respuesta del acelerador, si bien es bueno para hacer consumos en autopista, para ciudad no es lo mejor. Debido a esto, el auto debe estar siempre en modo Sport para tener una conducción más dinámica, lo cual no implica que vaya a ser un auto rápido, su intención no es serlo. Hay que decir que la caja se lleva bien con el motor (siempre en modo sport), las aceleraciones no le cuestan mucho, incorporarse a la autopista es sencillo, y los consumos en regimen mixto andan por los 13.5 kilómetros por litro, no es lo mejor del mundo pero tampoco es terrible.

En cuanto a la calibración del chásis, la suspensión parece que tuvo una pequeña revisión, ya que se siente más cómoda que en las versiones anteriores, pero sigue siendo aspera, y eso se debe a las llantas de 17 pulgadas con neumáticos 205/55, lo que es un perfil muy delgado, lo que se suma a un neumático de compuesto duro. Mejora un poco pero hay que hacer la salvedad de que la unidad que me tocó probar estaba basicamente nueva, tenía como más de 300 kilómetros, los cuales en su mayoría fueron recorridos por mi.

Chery Tiggo 2 Pro Max 2024: conclusiones

Esta nueva versión del Chery Tiggo 2, ahora con nombre de teléfono, me parece que es la mejor que ha tenido este producto, pero sin duda debería ya ser la final y deberían de cambiar la plataforma.

Si tiene un buen equipamiento, hay mayor conectividad, pero la plataforma ya se siente que tiene sus años, no pueden aumentarle la seguridad, y el motor creo que ya cumplió su ciclo. Se nota que desde la marca han hecho un gran trabajo dandole una nueva vida a este producto, que no dudo siga siendo un superventas, pero el tiempo pasa y los consumidores nos merecemos los seis airbags, además de un mejor andar.

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