Jaecoo es la marca más joven del Grupo Chery, y una cualidad inherente de la juventud es ser arriesgado, algo que se están tomando muy en serio al otro lado del mundo, buscando ofrecer una gama completa de vehículos con doble tracción a precios muy llamativos.
Durante la Cumbre Internacional de Usuarios del Grupo Chery, que se celebró en la ciudad de Wuhu (China), la marca dejó ver el nuevo modelo que buscan introducir en China, y que sería su segundo auto 100% eléctrico: el Jaecoo 6. Con solo verlo se nota que es un vehículo aventurero, con líneas bien marcadas, una silueta cuadriforme y amplias superficies vidriadas, muy al estilo de un Mercedes Clase G, pero con dimensiones reducidas.
Cabe mencionar que este modelo no nace como un Jaecoo propiamente tal, sino que se trata de un iCar 03, modelo de una submarca del Grupo Chery, que se enfoca en vehículos eléctricos todo terreno.
Jaecoo J6: dimensiones y diseño
- 4.342 mm de largo
- 1.930 mm de ancho
- 1.741 mm de alto
- 2.715 mm de distancia entre ejes
Este Jaecoo 6 es de esos autos que con solo mirarlos te haces una idea de a que segmento va orientado, y es que pese a ser un vehículo eléctrico, el diseño cuadriforme junto con las superficies vidriadas casi planas son prácticamente una declaración de intenciones.
En la parte frontal podemos ver una parrilla completamente cerrada con el logo de la marca puesto en medio en posición protagónica, junto con las luces DRL en posición vertical y unos focos principales puestos en horizontal. Destaca la presencia de un gran parachoques en plástico negro, mismo material que se extiende por toda la zona baja de la carrocería.
Respecto de la zona lateral, nos encontramos con que la línea de la cintura se encuentra muy marcada, extendiéndose desde el capó hasta el foco trasero, otorgando carácter. Las llantas son de 19 con neumáticos 225/55, y en la parte superior que pueden ver las barras de techo funcionales, un correcto agregado que da la posibilidad de aumentar la capacidad de carga o agregar accesorios.
La zona trasera es un poco confusa, pero tiene buen look. En la parte central, lo que pareciera ser un espacio para la rueda de repuesto es en realidad una caja para guardar objetos, algo que de todas maneras se agradece, pero ¿y la rueda? Pues no hay, ya que como buen vehículo a baterías, hay que conformarse con un kit de reparación ante la falta de espacio.
Por otro lado, la apertura del portalón es lateral, a la vieja usanza, y si bien no hay datos sobre el volumen del maletero, especulamos por sus dimensiones que debe ser de unos 400 litros más o menos.
Jaecoo J6: interior, equipamiento y seguridad
Puertas adentro nos recibe un habitáculo minimalista y con un buen mix de materiales que configuran una cabina cómoda, que se siente de calidad y a la cual creemos que será fácil acostumbrarse. El eco cuero y los plásticos blandos en la zona alta son protagonistas, junto con una gran pantalla de 15 pulgadas desde la cual se controla todo el vehículo.
La posición de manejo es cómoda y un tanto alta, lo bueno es que la butaca tiene reglajes eléctricos, mientras que el volante se encuentra revestido en eco cuero y presenta botones táctiles para el manejo del sistema de infoentretenmiento y las asistencias de manejo. Por otra parte, la practicidad también es buena, con amplios espacios para guardar objetos, lo cual se contrapone con la casi nula presencia de botones. Eso sí, hay puertos USB, cargador inalámbrico y agarraderas en la consola central.
Respecto del equipamiento nos podemos arriesgar a mencionar algunas cosas, ya que, como saben, las configuraciones de los vehículos pueden variar de acuerdo al mercado. Sin embargo, podemos esperar climatizador bizona, tapicería en eco cuero, asientos regulables electrónicamente, iluminación ambiental, espejo retrovisor fotosensible, volante multifunción con regulación en altura y profundidad, audio Infinity, frenado electrónico con AutoHold, entre otros elementos.
En seguridad nos encontraríamos con 6 airbgas de serie, cámara de 540° con sensores de estacionamiento, control de tracción, monitor de fatiga del conductor y alrededor de 10 asistencias a la conducción, entras que destaca el control crucero adaptativo, alerta de colisión frontal, alerta de salida de carril, frenado autónomo en caso de emergencia, asistente de permanencia de carril, seguimiento de carril, alerta de tráfico cruzado, detector de punto ciego, entre otros.
Curiosamente no tenemos información sobre el maletero, siendo una de las partes más importantes de este auto, más que mal se trata de un SUV para salir del asfalto y llevar cosas para la aventura es algo importante. Sin embargo, creemos que debe ser de unos 400 litros e incluso un poco más, y si se preguntan por la rueda de repuesto, lamentablemente no hay, debemos conformarnos con un kit de reparación.
Jaecoo J6: propulsores
De llegar a nuestro país, este nuevo Jaecoo EJ6 sería el primer todo terreno 100% eléctrico, por lo que enfrentará la dura tarea de convencer a público que aún tiene ciertos prejuicios sobre los vehículos a batería.
Este SUV compacto tendrá opciones de tracción simple o doble, en este último caso, se trata de un sistema 4WD que la marca denomina iWD (inteligent Wheel drive), el cual controla cómo se entrega la potencia de acuerdo a la demanda de tracción en alguno de sus 6 modos de manejo.
Respecto del propulsor, se trata de uno sincrónico de imanes permanentes, y de acuerdo a la versión, se puede disponer de uno en caja eje, conectado a una batería LFP proporcionada por CATL, que tiene una capacidad máxima de 69,77 kWh. Tiene una potencia de 205 kW (275 Hp) y 385 Nm de torque, con los que puede alcanzar el 0-100 en 6,5 segundos y brindar una autonomía de hasta 500 kilómetros.
Jaecoo J6: comercialización
Desde la marca nos informaron que planean realizar a lo menos dos lanzamientos durante el 2025, sin embargo, hay tres modelos en la fila para disputar esos dos cupos: este Jaecoo eJ6, el J5 y el J8 en sus versiones tanto a gasolina como PHEV.
Tendremos que esperar que es lo que depara el próximo año para la marca más joven del grupo Chery. Por el momento solo podemos decir, que se ve viene interesante.