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Jaecoo J8, el buque insignia que debería llegar a Chile

Se trata del SUV más grande de la marca, cargado de tecnología y con configuraciones para todos los gustos.

Jaecoo J8, el buque insignia que debería llegar a Chile

En nuestro viaje a Wuhu (China) nos hemos encontrado con un montón de novedades sobre las marcas de Chery Holding, donde las principales están en sus marcas más jóvenes y con rol de internacionalización, Omoda y Jaecoo, ambas presentadas durante este año y que han tenido un buen recibimiento por parte del público chileno gracias a su relación precio/producto.

El vehículo sobre el que hablaremos a continuación es el buque insignia de la marca, un SUV de grandes dimensiones que promete repetir esta ecuación de valor, pero en un formato más grande y familiar, el Jaecoo J8.

Jaecoo 8: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.820 mm
  • Ancho: 1.930 mm
  • Alto: 1.710 mm
  • Distancia entre ejes: 2.820 mm
  • Maletero:
    • 200 litros en las versiones de tres filas
    • 717 litros en las versiones de dos filas

A primera vista nos podemos dar cuenta que las dimensiones le sientan bastante bien, ya que de solo mirarlo da la impresión de ser un vehículo espacioso pero bien proporcionado. De manera personal, el color verde le sienta bien, lo hace destacar entre el tránsito de vehículo de colores más tradicionales como el gris y el blanco.

De frente nos encontramos con una gran parrilla con detalles cromados en posición vertical, muy parecida a la de sus hermanos menores J7 y el recién revelado J5, con inspiración en "cascadas" y "montañas". Los focos no son tan alargados, sino que se ven más robustos, lo que denota su parecido con modelos del Holding como el Chery Tiggo 8 y todas sus variantes.

Por el costado, la línea de la cintura queda bastante alta, extendiéndose desde el capot hasta el foco trasero, lo cual entrega más carácter y robustez. Nótese que no tenemos presencia de plásticos negros que adornen los pasos de rueda ni la parte baja de la carrocería, una clara muestra de que la apuesta de la marca es más elegante que otros vehículos del segmento, ya sean de origen chino o más tradicional. Las llantas bicolor le entregan un look más completo, calzadas en neumáticos Michelin e-Primacy en medidas 235/50 R20, mientras que en la parte alta se divisan unas barras de techo funcionales en color negro.

En la zona trasera, los focos en diseño horizontal le entregan una sólida presencia, unidos por un aplique en color negro con el logo de la marca puesto en medio junto con una línea roja que atraviesa el portalón, acoplado a otro aplique de tipo aluminio cepillado. En la parte baja del parachoques podemos ver dos salidas falsas de escape y otras aplicaciones en color negro y gris que hacen las veces de difusor.

Jaecoo 8: interior y equipamiento

Puertas adentro, nos recibe un interior que se siente muy acogedor y de buena calidad. Abundan los plásticos blandos, los insertos de eco cuero con costuras a la vista, detalles en símil madera y muchas piezas que parecen laminadas en metal, por su tacto frio (botones, acentos, parlantes. Incluso el forro del techo y los pilares parecen tapizados en Alcántara.

Al volante, se puede percibir la buena calidad de los asientos, los cuales son grandes, de buena sujeción lateral y con todo tipo de funciones, sea climatización, reglajes eléctricos y hasta masaje. El volante está achatado, tapizado en cuero sintético y comandos táctiles.

Detrás de este, nos reciben dos pantallas generales de aproximadamente 12.3 pulgadas, para el cuadro de instrumentos y el sistema de info-entretenimiento. Por su parte, la consola central posee una isla para guardar objetos, puertos USB, portavasos, cargador inalámbrico de 50W, un dial con efecto diamante para cambiar los modos de manejo, y en las versiones tope de gama se incluyen dos botones para cambiar a modo híbrido y eléctrico.

En las plazas traseras pudimos ver tres configuraciones de asientos posibles, para 5, 6 y 7 pasajeros. La de cinco y siete pasajeros son tradicionales, con disposición 2-3 y 2-3-2 respectivamente, mientras que la de seis pasajeros es 2-2-2, con asientos tipo capitán en la segunda fila. En todos los casos las amenidades son las mismas, con puertos USB en la consola, iluminación en el techo, ventilación y calefacción para la segunda plaza, cortinillas y salidas de aire ubicadas en los pilares; para el caso de la versión de seis pasajeros, las butacas individuales cuentan con regulación electrónica.

Si nos vamos a la versión de tres filas (2-3-2), notaremos que las últimas plazas son más que nada para personas de baja estatura; yo mido 1.65 m y podría aguantar un viaje con algunos descansos entre medio. Ahora si la tercera fila no se usa o se opta por la versión únicamente de cinco plazas, el maletero sobrepasa los 700 litros, ofreciendo abundante espacio para cargar todo lo que se necesite.

Respecto a la seguridad existe un poco de controversia, ya que aún se está decidiendo la configuración de las bolsas de aire, que podrían ser 6 o 7, y hasta 8 en las versiones más costosas. En cuanto a las asistencias a la conducción rondan las 22 ADAS (y podrían ser más), entre las que destaca el monitor de punto ciego, cámara en 540 grados, control crucero adaptativo, manejo semi autónomo nivel 2.5, frenado autónomo en caso de emergencia, asistente de estacionamiento (en evaluación), asistente de tráfico cruzado, detector de peatones y ciclistas, lector de señales de tránsito, entre muchas otras.

Jaecoo 8: propulsores

Desde la marca informaron que las versiones de tracción simple y tracción a las cuatro ruedas tendrán el mismo propulsor, hablamos de un 2.0 Turbo de 246 Hp y 385 Nm de torque, gestionados por una transmisión automática de doble embrague y siete relaciones. Por su parte, el sistema AWD es gestionado por el sistema ARDIS ya visto en el Jaecoo J5, con seis modos.

Existe también una versión PHEV que se posicionaría como tope de gama. Esta se impulsa por un tren motriz compuesto de un motor 1.5 Turbo GDI acoplado a dos motores eléctricos, desarrollando una potencia total de 605 caballos de fuerza y 915 Nm de torque. Por supuesto que al ser la versión más costosa también tendría tracción AWD.

Jaecoo 8: comercialización

Si bien nos encontramos con muchas versiones y configuraciones de este modelo en nuestro viaje, el vehículo aún no se lanza de manera oficial en China. De hecho, se espera que sea revelado a fines de 2024 en su mercado local, por lo que tendremos en esperar un buen tiempo para que comience la exportación hacia otras latitudes.

En Chile, los planes de Jaecoo son lanzar dos modelos nuevos durante el próximo año. De seguro este Jaecoo J8 será uno de ellos.

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