Vende tu auto
Novedades

Omoda y Jaecoo trazan un futuro muy atractivo

Las marcas más jóvenes del Grupo Chery tienen grandes planes para su expansión, con nuevos productos y mayores tecnologías.

Omoda y Jaecoo trazan un futuro muy atractivo

Omoda y Jaecoo son dos marcas pertenecientes al Grupo Chery, que desembarcaron en nuestro país durante el 2024. La primera lo hizo en enero con el Omoda C5 y la segunda en mayo con el Jaecoo 7, ambos modelos con una muy buena relación precio/producto y unos estándares de seguridad que les han valido una buena acogida por parte del público nacional.

Vale decir que el C5 se logró posicionar como uno de los SUV más vendidos de Chile, y Omoda lleva casi 2.000 unidades vendidas, algo impensado para una marca que no lleva ni si quiera un año a la venta.

Pero ambas marcas, nacidas exclusivamente para ir a exportación, tienen trazado un plan muy agresivo de nuevos modelos y mayores tecnologías, las que llegarán a Chile en el futuro cercano, con la idea de consolidarse en un mercado de por sí es muy competitivo.

Omoda y Jaecoo: los nuevos modelos

En el marco de la Cumbre Internacional de Usuarios del Grupo Chery, recientemente desarrollada en la ciudad de Wuhu (China), nos tocó ver grandes novedades por parte de ambas marcas, las que anuncian un futuro bastante prometedor, ya que la vara de lo que se ofrecerá en Chile irá subiendo, y Omoda y Jaecoo apuestan a superarla con holgura.

Desde Omoda tenemos dos modelos confirmados para nuestro mercado, uno que está próximo a ser lanzado, y otro que está en producción. El que ya está listo par exportación es el Omoda C7, un SUV que entrega un llamativo diseño, amplio espacio y mucha tecnología, que mide alrededor de 4,6 metros de largo y 1,8 metros de ancho, con opciones de motores 1.5 Turbo y 1.6 GDI-T, además de una opción híbrida enchufable PHEV.

Respecto del modelo que está en producción, se trata el facelift el C5, que pudimos ver en una sala con dos tipos de diseño diferentes en un mismo vehículo. Sin embargo, se trata de un modelo que aún no está listo y tampoco tenemos fotos para mostrarles.

Por el lado de Jaecoo, la apuesta es aún más arriesgada, ya que buscan ser una marca que ofrezca todo su line-up con opciones de doble tracción, desde el modelo más pequeño al más grande, algo que sin duda nadie se esperaba de una marca de origen chino.

Los modelos de Jaecoo confirmados para nuestro mercado son el J5, J6 y J8, básicamente, todas las novedades que pudimos ver durante la Cumbre de Usuarios, y que incluso probamos en diferentes escenarios. Cada uno de estos modelos apunta diferentes segmentos, con opciones de motores 1.5 Turbo, 1.6 Turbo y 2.0 Turbo, versiones PHEV y hasta eléctricas, con tracción simple o doble, por lo que se busca abarcar a un gran abanico de potenciales clientes que encuentren reflejado su estilo de vida en la marca.

 Las nuevas tecnologías

Nos tocó asistir a un par de conferencias realizadas por el grupo, en las que se revelaron las nuevas tecnologías en las que está trabajando, para así entregar autos cada vez más seguros y eficientes, lo que nos reveló un futuro bastante prometedor.

Respecto de tecnologías que contaminen menos, Chery Group está trabajando en una nueva gama de motores C-DM (híbridos enchufables) y nuevas transmisiones DHT (híbridas), con las cuales buscan llevar la autonomía de sus vehículos a un nuevo nivel, superando los 1.000 kilómetros de rango con un solo tanque de combustible.

Por otro lado, se habló de la nueva gama de propulsores eléctricos KunPeng Power, las cuales han pasado duras pruebas de resistencia por más de 100 mil kilómetros, que incluyen resistencia a temperaturas de-40 grados y más de 65, inmersiones de bajo el agua y hasta el corte de las mismas. Con esto se busca elevar el estándar de calidad de los productos venideros, sin que ello implique una subida significativa en el costo de los modelos finales.

Respecto de la seguridad al volante, se habló sobre el sistema ZDrive de Conducción Inteligente, que actualmente da soporte al software 4.0 de Asistencias a la Conducción, que constantemente va recibiendo actualizaciones para volverlo cada vez más seguro. Este sistema es el que provee a diferentes modelos del grupo del manejo semi autónomo de nivel 2.0 y 2.5, con los que podemos utilizar el control crucero adaptativo, frenado autónomo en caso de emergencia, lectura de señales de tránsito, entre otros.

Pues bien, como la tecnología continúa en crecimiento, ya se está trabajando en la versión 5.0 de este sistema, el cual ofrecería nuevas alternativas de manejo, pasando a un nivel mayor de autonomía, siempre con presencia de un conductor al volante que se encuentre atento a las condiciones del tránsito. Esta nueva versión añadirá la posibilidad de realizar giros en 90 grados, avanzar de acuerdo a las indicaciones del semáforo y/o las policías, incorporarse de manera segura a una autopista, seguir el camino fijado hacia un destino específico, entre otras innovaciones gracias a la incorporación de Inteligencia Artificial.

A todo lo anterior se suman nuevas formas en las cuales se realizan las pruebas de choque internas, con la intención de probar la resistencia estructural de los chasis en condiciones más reales. En este aspecto, el grupo está realizando pruebas cada vez más rigurosas y exhaustivas para comprobar que sus vehículos son seguros, y parte de esas pruebas incluye recrear todos los escenarios posibles, entre los cuales se encuentran los choques laterales con camiones, choque de frente 50-50, arrojar el vehículo desde un barranco, e incluso lanzar el vehículo mirando hacia abajo desde una plataforma.

Pero ¿esto sirve realmente? Parece que sí, considerando las 5 estrellas de seguridad que ha recibido el Omoda C5 en todos los crash test realizados por instutuciones NCAP.

La expansión global

Desde el grupo informaron que buscan seguir expandiendo el éxito de sus marcas Omoda y Jaecoo, el cual les ha valido, por ejemplo, posicionar al Omoda C5 como su 5to vehículo más vendido a nivel global, y para ello están trazando una hoja de ruta que les permita expandirse a nuevos mercados, y ojalá repetir parte del éxito que han conseguido en Chile.

Sin duda que desde Omoda tienen una importante carta bajo el brazo, ya que han pasado de manera exitosa cada prueba de choque en la que han sido evaluados, algo que no muchas marcas pueden decir. Entre sus mayores desafíos se encuentra el eventual ingreso a Japón, y Corea del Sur, países donde encontrarán fuertes competidores, con años de tradición y que se encuentran bien posicionados en su mercado local, por lo que se viene una ardua tarea.

Simón Álvarez recomienda