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Omoda y Jaecoo anticipan sus novedades en Chile de cara al 2025

En el cierre de año de ambas marcas hermanas, se presentaron las cifras anuales, la cartelera de lanzamientos y se anticiparon algunas novedades que pudimos probar por adelantado.

Omoda y Jaecoo anticipan sus novedades en Chile de cara al 2025

Una de las marcas que más expectación ha creado en nuestro mercado es Omoda, en conjunto con su marca hermana Jaecoo, ambas del Grupo Chery. Su debut a inicios de este año, fue anticipado por una anecdótica seguidilla de eventos que comenzaron en 2022 con la doble homologación del Omoda 5 por parte directa de la compañía, quienes extrañamente, comenzaron a tomar contacto con la prensa vía Instagram, mientras Astara mantenía un Chery Omoda 5 en sus estacionamientos como parte de su programa de homologación. Luego nos enteramos que Omoda llegaría a Chile por cuenta propia y no acompañando a Chery o Exeed en Astara. Más tarde aparece la nueva marca Jaecoo y la noticia de que Omoda y Jaecoo serían marcas hermanas, exclusivamente destinadas al mercado de exportación.

El lanzamiento de ambas marcas se tomó más tiempo del esperado, incluso anticipando a sus modelos durante una prueba privada para prensa y algunas activaciones publicitarías, así como viajes a China. Finalmente, en enero del 2024, Omoda hace su desembarco oficial en el país, de la mano del C5, seguido del estreno de Jaecoo con el Jaecoo 7 y luego, con la variante eléctrica del C5, el E5.

El Jaecoo 8, presentado durante la jornada y que será el buque insignia de la marca, con capacidad para seis ocupantes y muchisimo equipamiento.

Desde entonces, los resultados han sido bastante auspiciosos para una marca que llega por cuenta propia y que solo tiene tres autos en oferta:

  • Hasta noviembre de este año, Omoda ha alcanzado 2.444 unidades vendidas desde su llegada el 18 de enero.
    • El SUV insignia de OMODA, el C5, se posicionó como el 14.º SUV más vendido en el mercado chileno, con 2.402 unidades en solo 11 meses.
  • Jaecoo, con su modelo J7 lanzado en mayo, ha comercializado 378 unidades.
  • Junto a la llegada del Omoda E5 100% eléctrico, ambas marcas alcanzaron una participación de mercado del 1%, cumpliendo con el objetivo establecido en enero del 2024.

Interior del Jaecoo 8

“Estamos muy satisfechos de concluir este año con logros tan significativos, como alcanzar el 1% de participación de mercado y posicionar al C5 entre los SUV más vendidos. Esto nos impulsa a proyectar un 2025 aún más exitoso. Aunque somos conscientes de los desafíos en un mercado competitivo y exigente, estamos comprometidos a seguir destacando por la calidad e innovación de nuestros productos y el servicio dedicado a nuestros clientes”, señaló Cedric Zhang, EVP Omoda & Jaecoo Chile.

Novedades para el 2025

Jaecoo 7 PHEV

Durante la feria de electromovilidad Experiencia E, Jaecoo anticipó dos de sus novedades de cara al próximo año, como es el Jaecoo 7 con motorización PHEV y el SUV eléctrico Jaecoo 6 EV. A estos modelos se debería sumar el buque insignia de la marca, el Jaecoo 8 y el modelo de entrada Jaecoo 5, con opciones de propulsión a combustión y eléctrica.

Por el lado de Omoda, las novedades van de la mano del C7 y el C3, ambos con opción a combustión e híbrido enchufable.

La apuesta es lograr una participación de mercado en torno al 2,3% con cerca de 7.000 unidades comercializadas en 2025.

Conocimos al Jaecoo 6 EV

El Jaecoo 6 EV es un modelo muy especial porque tiene un diseño cuadriforme (que nos recuerda al del Jetour T2) y utilitario, pero con elementos minimalistas propios de un auto que se sabe, cuenta con propulsión eléctrica. El Jaecoo 6 EV nació originalmente como el Chery iCar 03 y luego como iCar 03 a secas, cuando el Grupo Chery transformó a iCar en una marca independiente. Tal como hemos contado antes, los productos de Omoda y Jaecoo, son modelos avanzados del Grupo Chery que toman estas marcas para su exportación, por ende, fuera de China, lo conoceremos como Jaecoo 6 EV o Jaecoo EJ6.

Este modelo cuenta con versiones de uno o dos motores. En nuestro caso, nos subimos a una unidad con 281 Hp y 385 Nm de torque total, alimentada por una batería de CATL con 69,77 kWh. Según la marca, puede lograr una autonomía de hasta 385 kilómetros, si bien en algunas publicaciones se señalan cerca de 500 kilómetros. El sistema de tracción se denomina iWD y cuenta con varios modos de tracción.

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Manejamos el auto en una pista corta pero técnica, en las inmediaciones de la hacienda Santa Martina, donde el auto nos dejó ver algunos atributos:

  • El auto es demasiado rápido para su propio bien: mucha fuerza, se siente liviano, así que conductores inexpertos necesitarán aprender a gestionar esa energía
  • No tuvo problemas en la prueba de agua, vadeando por sobre el nivel de las baterías
  • En la prueba de cruce de puentes, el sistema rápidamente administró fuerza en las ruedas que lo requerían y como se trata de un auto eléctrico, ni se sintió el clásico traqueteo mecánico de los diferenciales

El Jaecoo 6 EV es un auto relativamente compacto, no supera los 4,4 metros de largo, así que también será muy usable en la ciudad.

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