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OMODA | JAECOO, nuevo nombre y un escuadrón de lanzamientos

Las marcas Omoda y Jaecoo se funden en una misma marca y presentan en Chile tres nuevos modelos.

OMODA | JAECOO, nuevo nombre y un escuadrón de lanzamientos

Fue en enero de 2024 cuando Omoda aterrizó en Chile, una nueva marca del Grupo Chery con un enfoque urbano y juvenil, y que aterrizó con el C5, un modelo que ya está encumbrado entre los SUV más vendidos en el país. Cuatro meses más tarde llegó Jaecoo, su hermana más fashion y elegante, con el SUV mediano J7.

La historia dice que a Omoda le ha ido mucho mejor que a Jaecoo, nada anormal considerando el posicionamiento de precios de ambos modelos y la mayor cantidad de meses en el mercado. Omoda vendió 2.744 unidades en 2024, mientras que Jaecoo cerró con 431. Entre ambas vendieron casi 3.200 autos, un 1% de participación de mercado. Nada mal para dos marcas nuevas.

Tony Li, director general de Chery International para Latinoamérica, y Cedric Zhang, VP ejecutivo en Chile. 

Para este 2025 las cosas van mejor, alineado con las altas expectativas de la subsidiaria china, que quiere vender medio millón de unidades en todo el mundo este 2025, el doble que el año pasado. En estos dos meses van vendidos en Chile 661 Omoda y 119 Jaecoo (cifras de ANAC), con un 1,6% de market share entre ambos, en línea con la proyección del grupo chino de vender más de 7.000 unidades este año, lo que representaría un market share del 2,2% considerando un mercado proyectado de 310.000 unidades.

En este escenario es que las marcas Omoda y Jaecoo se convierten en la nueva OMODA | JAECOO (así, en alta y con esa barra divisora al medio). No se trata de un cambio a la chilena, sino una decisión global de la marca.

Jaecoo 8.

La explicación oficial es que "esta estrategia redefine la propuesta de valor al integrar lo mejor de cada marca", añadiendo que "la sinergia entre ambas marcas permitirá optimizar procesos, potenciar la red de distribución y elevar la experiencia del cliente, con un servicio más cohesionado y dinámico".

En un análisis más profundo, potenciar dos marcas distintas requiere de esfuerzos y costos duplicados, lo que es innecesario para dos marcas que han sido siamesas desde su nacimiento, que comparten red de concesionarios, estrategias comerciales y posventa.

Arremetida de productos

En Autocosmos podrás leer notas exclusivas de los tres nuevos modelos que se están poniendo en venta este mismo mes de marzo: los Jaecoo 6 EV, Jaecoo 7 SHS y Jaecoo 8, tres SUV que ofrecen las tres tecnologías motrices que OMODA | JAECOO comercializará en Chile. 

Pese a que por tecnología y dimensiones se posicionan en la parte alta del mercado, los tres modelos explican parte de las grandes expectativas de venta que tiene la marca para 2025, según nos cuenta Cedric Zhang, vicepresidente ejecutivo de OMODA | JAECOO. El resto se apoya en el próximo lanzamiento de dos modelos de volumen: el Jaecoo 5 y el Omoda C7, ambos develados por la marca en el evento de rebranding.

Jaecoo 5.

El Jaecoo 5 llegará el país entre junio y julio y de él se esperan grandes cosas, ya que se posicionará en el mismo segmento de precios que el C5, un modelo que hoy se vende en cuatro versiones y precios entre $13.990.000 y $19.,490.000 (sin considerar bonos), y que se ha metido como el quinto SUV más vendido en nuestro mercado este 2025.

Cedric Zhang estima que el Jaecoo 5 podría equiparar las ventas del Omoda C5. Al ser casi un gemelo del C5 (en cuanto a construcción y mecánica), se ofrecerá en versiones semejantes de acabados y equipamiento, y con el motor gasolinero 1.5 litros turbo con 145 Hp, acoplado a la caja CVT.

Omoda C7.

El Omoda C7, en tanto, será la versión más lúdica y urbana del Jaecoo 7. Y al igual que lo que harán con el Jaecoo 5 y Omoda C5, este C7 se posicionará en el mismo segmento y con precios similares a los del Jaecoo 7. Para recordarlo, se ofrece en tres versiones y precios entre $20.490.000 y $25.690.000, sin considerar bonos. Mecánicamente usará el motor 1.6 Turbo con 183 Hp, acoplado a una caja DCT 7 y, en la variante más alta, tracción AWD.

Tony Li, director general de Chery International para Latinoamérica, indica que la electrificación de OMODA | JAECOO no parará, y anuncia que todos los modelos a la venta tendrán alguna de las tecnologías de la marca. 

Así, el Jaecoo 8 tendrá variante SHS o híbrida enchufable en un par de meses más, y el Omoda C7 también llegará con este tecnología PHEV. Y al igual que el C5 tiene su versión eléctrica (E5), el Jaecoo 5 lanzará la suya propia hacia fines de año. Así, la nueva marca tendrá una oferta de 3 autos eléctricos y tres híbridos enchufables.

Pero habrá más. Para el próximo año, los ejecutivos chinos prometen traer más modelos para segmentos distintos, incluida una pick-up, aunque sobre ella agregan un "maybe" (quizás).

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