¿Qué es lo primero que piensas cuando hablamos de Honda? Muchas cosas: NSX, Type R, Ayrton Senna, VTEC, Integra, motos, autos ecológicos, confiabilidad. Pero estoy seguro que fuera del CR-V, jamás pensarás en Honda cuando se trata de hacer off road.
Bueno, Honda quiere cambiar esto con la cuarta generación del Passport, un modelo que desde su anterior iteración, podríamos considerar como un "Pilot Sport", un modelo recortado de solo dos filas de asientos y con pretensiones más camperas que las del familiar Pilot.
¿Te suena el nombre Passport?
Como breve resumen, el nombre Passport apareció para bautizar a un SUV de Honda comercializado en la década de los noventa. Era una versión licenciada del Isuzu Rodeo/MU Wizard, fabricado en Lafayette, la que hoy es la planta de Subaru en Estados Unidos. El Passport tuvo dos generaciones basadas en la primera y segunda generación del Isuzu Rodeo, para luego ser reemplazado por los nuevos SUV de la marca como el HR-V y el CR-V.
El Honda Passport volvió en 2019 y no lucía muy diferente a un Pilot con modificaciones menores. De hecho, aquel primer modelo no tuvo mucho éxito que digamos, sin embargo, Honda aprendió de ello y por eso esta segunda generación, y en especial la variante Trailsport, tienen una identidad mucho más marcada y pensada para competir con Toyota y otras alternativas con pretenciones off road, para que no la confundas con un Pilot.
Cuadrada, robusta y con equipo de serie para enfrentarse a la aventura
Para empezar su imagen ahora es mucho más robusta, es sumamente cuadrada y juega con ello en distintas zonas, por ejemplo las luces de conducción diurna y la parrilla. Podremos ver parachoques más altos pensadas en darle mejores ángulos de ataque, ganchos de arrastre expuestos y placas de metal que protegen motor, transmisión y otros componentes.
Los pasos de rueda se extienden a lo alto y ancho para permitir que los neumáticos todo terreno de 31" desarrolladas con General Tire puedan recorrer tranquilamente la suspensión sin rozar algún otro elemento. Por cierto, lleva llantas de 18”.
Como siempre para estos vehículos, Honda ha creado una gran oferta de opcionales para ayudarnos cuando salgamos de aventura. Por ello habrá cosas cómo luces auxiliares, barras y distintos aditamentos para el techo, pisaderas, placas protectoras de aluminio, mesas, carpas y mucho más.
En cuanto a dimensiones, el Passport 2026 ha crecido, principalmente porque Pilot, que es el modelo que le dona su plataforma, también lo ha hecho:
- Largo: 4.841 mm
- Ancho: 2.019 mm
- Alto: 1.856 mm
- Distancia entre ejes: 2.890 mm
- Altura libre al suelo: 21 cm
- Ángulo de ataque: 23°
- Maletero: 1.245 litros (contando de suelo a techo)
Interior que prioriza la comodidad
Por dentro, el diseño también es simple, pero buscando entregar materiales de alta calidad. Además, el equipamiento se centra en priorizar la comodidad y conectividad.
Podemos empezar al mencionar la pantalla central de 12,3” compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica. También incluye la nueva suite Google Built In, para tener acceso a Google Maps y otras aplicaciones sin necesidad de conectar nuestro celular.
Entre su equipamiento podemos encontrar un sistema de audio Bose con 12 parlantes, cargador inalámbrico, climatizador de tres zonas, clúster digital de 10", asientos climatizados con ajuste eléctrico y memoria, modos de manejo y más.
Por fin con más capacidades off-road y un motor V6
Mecánicamente lleva un V6 atmosférico de 3.5 litros que entrega 285 Hp y 355 Nm de par que se administra a través de una caja automática de 10 cambios que lleva el poder a las cuatro ruedas con un sistema AWD que incluye control de torque vectorial.
Si bien no cuenta con algún bloqueo de diferencial especializado, sí incluye un selector de modos de manejo que permite gestionar, tracción, acelerador, dirección y transmisión. Los modos en los que opera son: Normal, ECON, Sport, Nieve, Arena, Arrastre y Trail.
Honda asegura que esta plataforma se diseñó pensando en poder lograr mejores aptitudes off road, por lo que cuenta con un 50% más de rigidez torsional y un 72% más de rigidez lateral.
También cuenta con suspensión especial para resistir más castigo y recibe más altura libre al suelo para sortear mejor diferentes obstáculos.
A pesar de que estemos aún terminando el 2024, Honda dice que comenzará a fabricar y a venderla en Estados Unidos a inicios de 2025 ya como modelo 2026. Difícilmente lo veremos en Chile.