Del Kia EV3 supimos por primera vez a mediados de 2023, cuando la marca realizó los EV Days en Corea develando los conceptuales EV3 y EV4. Con el paso del tiempo fuimos recibiendo en Chile el EV9 y el EV5, los que se sumarón el pionero EV6.
Pero ya sabemos que el EV3 será de la familia chilena de Kia en el primer semestre de 2025. Es el más pequeño de los SUV eléctricos que la marca ha presentado hasta ahora, buscando llegar a clientes que no necesitan de un modelo tan grande y caro para pasarse a la electromovilidad.
Aprovechando los LA Test Drive organizado por los World Car Awards para sus miembros del jurado, nos pusimos tras el volante del modelo y esto es lo que te podemos contar por anticipado.
Kia EV3: características
El EV3 de producción vio la luz a inicios de 2024, mostrándose muy cercano al conceptual de 2023. Mide 4.300 mm de largo, 1.850 mm de ancho, 1.560 mm de alto y tiene entre ejes 2.680 mm, con un maletero de 460 litros de capacidad, más otros 25 litros en el maletero delantero (frunk).
Está construido sobre una variante de la plataforma dedicada E-GMP de 400 voltios. Además estrena la cuarta generación de baterías, teniendo una mejor gestión de la energía y mayor rendimiento en condiciones de temperatura baja, y tiene una aerodinámica muy bien trabajada, al punto de que un coeficiente de resistencia 0.269 Cd.
Mecánicamente se ofrece exclusivamente en versiones de un motor y tracción delantera, que genera 201 Hp de potencia (150 kW) y 283 Nm de torque. La marca indica que el 0 a 100 km/h se consigue en 7,4 segundos y permite una máxima de 170 km/h.
Hay disponibles dos baterías que alimentan este motor. La estándar es de 58,3 kWh de capacidad, para 436 km de autonomía en medición WLTP. La denominada Long Range es de 81,4 kWh de capacidad, para una autonomía de hasta 605 km.
El sistema permite carga rápida de hasta 125 kW de potencia para la batería grande, y de 101 kW para la pequeña, indicando que sube de 10 a 80% en apenas 30 minutos en ambos casos.
El nuevo EV3 ofrece mucha tecnología útil. Por ejemplo, cuenta con sistema de carga V2L (vehicle-to-load), que permite alimentar dispositivos externos como computadoras portátiles, refrigeradores pequeños, cafeteras o secadores de pelo. También suma una Digital Key 2.0, que permite usar el teléfono o reloj inteligente como llave.
El paquete de asistencias a la conducción es muy potente, y en las versiones más equipadas hay más de 15 de ellas.
En el interior, se ofrece una pantalla dual de 24,6" para clúster e infoentretenimiento, emparejamiento de teléfonos sin cable, carga inalámbrica, Head-up Display (HUD) de 12 pulgadas, un asistente de estacionamiento remoto que permite estacionar el EV3 estacionar sin que el conductor esté en el vehículo, y un asistente por voz con inteligencia artificial.
El diseño exterior del Ev3 sigue la filosofía de diseño "Opuestos unidos" de la compañía, con una geometría sólida, líneas limpias y un claro perfil SUV en un tamaño compacto. El interior, en tanto, destaca por la limpieza visual, las soluciones distintas para la ubicación de los mandos, y el uso masivo de materiales reciclados en su construcción.
Kia EV3: impresión de manejo
El EV3 apunta a un segmento que no necesita de tanto espacio y no tiene tanto dinero, pero la marca lo dota con lo mejor que tiene en tecnología y equipamiento, y gracias a esta plataforma, tanto las plazas traseras como el maletero parecen de un segmento superior.
El interior es muy agradable a la vista (manejamos una versión GT Line), con mucha limpieza visual, asientos con cabezales incorporados y un tapizado sintético de buena calidad y colortes claros, lo que mejoraba la impresión del espacio.
Me gustó mucho el volante, lindo en diseño y funcional. La consola es inexistente, reemplazada por un apoyabrazos, y por lo mismo los botones tradicionales o se eliminaron o se pusieron en lugares raros, como las puertas.
La posición de manejo es cómoda y con mucha visibilidad hacia todos lados.
El EV3 es pequeño, fácil de manejar, transmite seguridad en sus reacciones y es muy silencioso, como buen auto eléctrico, lo que lo hace especialmente agradable en la ciudad.
La dirección tiene bastante asistencia pero se siente rápida y responsiva. En esto Kia lo hace muy bien. Con ello, el EV3 es ágil de reacciones y se siente como un muy buen auto eléctrico. Además, su tamaño mejora la maniobrabilidad.
La suspensión se siente exactamente igual. Con sus amortiguadores de doble válvula se consigue un buen aplomo con una alta capacidad de amortiguación, lo que redunda en un auto cómodo pero, nuevamente, seguro. El mayor peso producto de la batería está bien repartido y no hay golpes producto de esto.
Vamos al motor. Con algo más de 200 Hp y casi 300 Nm de torque instantáneo, es obvio que el EV3 es muy reactivo, aunque no se siente tan rápido. Hay varios modos de conducción y la respuesta del acelerador dependerá del modo escogido. En Sport es bastante agresivo, en Smart más contenido, el Comfort bastante más lento. El Eco no vale la pena probarlo.
Como siempre en Kia, hay un sistema de frenada regenerativa de cuatro niveles, y además está lo que la marca llama i-Pedal, que permite parar el auto sin usar el freno. Funciona muy bien y hay alternativas a tu gusto personal.
No medimos el consumo, pero la marca habla de 600 kilómetros, lo cual es de locura. Habrá que medirlo cuando llegue a Chile.