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Kia EV5 en Chile, un prometedor SUV eléctrico para cinco

Entre el Niro y el EV6 se inserta el nuevo Kia EV5, el más compacto y accesible de la gama EV de la marca coreana, por ahora.

Kia EV5 en Chile, un prometedor SUV eléctrico para cinco

La arremetida eléctrica de Kia está a toda marcha. Si bien el Niro ya lleva bastante adelantado y los EV6 y EV9 han servido para mostrarle al mundo la nueva cara de la marca coreana, el Kia EV5 será de momento, la apuesta más fuerte. Esto es porque tiene un precio más accesible que el EV6 y EV9, que son los "nativos eléctricos" de Kia, pero también porque se trata de un SUV del segmento C, que es el segmento más masivo, sin importar el sistema de propulsión.

Este nuevo Kia EV5 liderará a otros dos modelos que están próximos a estrenarse, como son el EV3 y EV4, los que se perfilan como los próximos eléctricos de la marca en llegar a Chile, cuando comiencen su producción masiva. Por ahora, quedémonos con el EV5.

A modo de resumen, el Kia EV5 se mostró como conceptual en marzo del 2023 y luego se estrenó en el Salón de Chengdu, casi hace un año atrás, por estas mismas fechas. Y se eligió Chengdu por dos razones: primero, porque China es el mercado más grande de autos eléctricos y dos, porque el EV5 también es fabricado en China.

Kia EV5: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.615 mm
  • Ancho: 1.875 mm
  • Alto: 1.715 mm
  • Distancia entre ejes: 2.750 mm
  • Maletero: 513 litros (más 67 litros en el "frunk")

El EV5 es casi como un EV9, pero de tamaño compacto. Recoge bastante de su estilo monolítico y utilitario (es un auto más cuadrado que aerodinámico), con una apariencia sólida y limpia, con los pliegues justos y colores que resaltan esta idea. Por supuesto que como hablamos de Kia, hay que hablar de "opuestos unidos" así que, mientras la carrocería es más minimalista, los adornos de esta, son más intrincados, como las luces LED estilo "mapa estelar", las entradas de aire con lamas verticales en el frente, las molduras negras con contrastes plateados y las llantas bitono de diseño "ochentero" pero en 18 y 19 pulgadas según versión.

El maletero cuenta con ganchos móviles, un par de bolsillos y un suelo con doble fondo, donde las bandejas se pueden montar más alto para lograr una especie de "repisa".

Lo único no muy "utilitario" es el despeje al suelo, de entre 166 a 175 mm, principalmente por las baterías.

La marca define dos versiones. El modelo Light se distingue por:

  • Vidrios tinteados
  • Marco cromado en las ventanas
  • Barras en el techo (100 kilos)
  • Iluminación Full LED con encendido automático
  • Spoiler trasero
  • Manillas al ras de la carrocería

El modelo Wave, más equipado, es el que viene con llantas de 19" y sunroof panorámico.

Kia EV5: interior y equipamiento

El interior es bastante innovador, con un diseño de formas poligonales y un inusual tratamiento para la sección central ya que la marca ha optado por hacer una "prolongación" del asiento del copiloto, dando la sensación de que los asientos delanteros son de una sola pieza. También llama la atención el enorme panel de 30", donde se albergan tres pantallas digitales. Kia saca bastante partido de su plataforma para lograr un habitáculo con buen espacio, dado principalmente por el suelo plano.

El modelo Light, es el de entrada, como ya mencionábamos. Pero de "entrada" tiene poco. Incluye:

  • Sistema multimedia con pantalla de 12,3"
    • Soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto
    • Bluetooth
    • 4 puertos USB
    • Cámara de retroceso
  • Clúster digital de 12,3"
  • Climatizador dual con pantalla de 5" entre las dos pantallas principales
  • Volante multifunción de eco cuero, regulable en dos ejes, con levas 
  • Cargador inalámbrico
  • Smart Key con botón de encendido
  • Alza vidrios eléctricos con función "one touch"
  • Asiento del conductor con ajuste eléctrico
  • Tapiz mixto de tela y eco cuero
  • Sensor de lluvia

El modelo Wave, agrega o modifica:

  • Asientos delanteros climatizados, con ajuste eléctrico
  • Tapiz de eco cuero
  • Espejo central fotosensible
  • Iluminación ambiental
  • Volante calefaccionado
  • Bandejas plegables en asientos traseros
  • Maletero de apertura inteligente
  • Soporte para tecnología V2L con enchufe interior y adaptador exterior

Kia EV5: seguridad

El paquete de seguridad del Kia EV5 es muy completo. Incluso comprende algunas asistencias en el modelo de "entrada":

  • Cinturones de tres puntas en todas las plazas, con pretensores delanteros
  • Cierre centralizado automático (20 km/h) y apertura automática en caso de impacto
  • ISOFIX
  • Seguro para niños automático y alerta de pasajero en asiento trasero (ROA) para "padres olvidadizos"
  • Seis airbags
  • Sensores de estacionamiento
  • Frenos ABS con EBD y programa anti colisión múltiple
  • Control de estabilidad con programa dinámico integrado (ESP+VSM)
  • Asistente de partida en pendiente (HAC) 
  • Asistente de descenso en pendiente (DBC) 
  • Monitor de presión de neumáticos (TPMS) 
  • Alerta de atención al conductor (DAW) 
  • ADAS (Kia DriveWise)
    • Asistente de colisión frontal (FCA) 
    • Asistente de colisión frontal en giro/cruces (FCA-JX)
    • Asistente de mantenimiento de carril (LKA) 
    • Asistente de seguimiento de carril (LFA) 
    • Asistente de luces altas (HBA) 
    • Control crucero inteligente (SCC) con Stop & Go

El modelo Wave agrega o modifica:

  • Control de tracción avanzado en curvas
  • Más ADAS:
    • Asistente de intervención de punto ciego (BCA)
    • Asistente de intervención de tráfico cruzado (RCCA)
    • Asistente de salida segura (SEA) 
    • Sensores de proximidad laterales
    • Monitor de punto ciego (BVM)
    • Cámara de estacionamiento 360º con visión 3D (AVM)
    • Asistente de colisión en estacionamiento en reversa (PCA)

Kia EV5: tren motriz

Las diferencias más grandes entre versiones las vemos en el tren motriz.

  • El modelo Light es impulsado por un motor eléctrico frontal de 160 kW (215 Hp) y 310 Nm, alimentado por una batería LFP de 64,2 kWh, para una autonomía relativa (WLTP) de 400 kilómetros.
  • El modelo Wave, en cambio, cuenta con dos motores eléctricos, uno por eje (AWD) que suman 230 kW (308 Hp) y 480 Nm de torque. Se alimentan de una batería LFP de 88,1 kWh para una autonomía de 537 kilómetros. Esta versión alcanza los 100 km/h en 6,1 segundos.

La marca no pudo confirmar durante el evento el proveedor de las baterías, pero según algunos reportes, tenemos entendido que se trata de un paquete modular con tecnología Blade de BYD.

Ambos vehículos cuentan con cuatro modos de manejo, freno de estacionamiento eléctrico, modo i-Pedal y regeneración adaptable.

Para cargarlos, hay algunas diferencias:

  • El modelo Light aguanta hasta 102 kW de potencia. En un cargador que lo soporte, puede completar del 30% al 80% de su carga en 27 minutos. En un cargador de 50 kW, le tomara 50 minutos completar del 10% al 80%.
  • El modelo Wave aguanta hasta 141 kW de potencia. Equivalente al modelo Light, a máxima potencia, puede completar el mismo porcentaje en el mismo tiempo, pero con un cargador de 50 kW, le tomará más tiempo: 72 minutos.

Ambos permiten carga lenta domiciliaria y sistema Wallbox de entre 6,6 y 11 kW. Los tiempos de carga son más altos, de 10 horas al 100% para el modelo Light y de entre 9 a 14 horas en el Wave, según el amperaje del sistema Wallbox.

Kia EV5: comercialización

“Con la introducción del Kia EV5, un modelo 100% eléctrico, reafirmamos nuestro compromiso con la electrificación de nuestra gama de vehículos. Este nuevo modelo no solo refleja nuestro avance en tecnología EV de última generación, sino que también destaca por su diseño innovador y soluciones tecnológicas de primer nivel. En Kia Chile, no solo estamos ofreciendo soluciones de movilidad eléctricas; estamos entregando un nuevo estándar de valor para nuestros clientes. La electrificación no es solo una tendencia, es nuestra responsabilidad, y con el lanzamiento del EV5, establecemos un nuevo hito en el mercado chileno”, afirmó Máximo Morel, Gerente General de Kia Chile.

Los precios de lista son de $43.990.000 para el EV5 Light y de $53.990.000 para el EV5 Wave AWD. Con bonos y financiamiento, los precios bajan hasta $4.000.000 por auto.

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