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Manejamos el ID.Buzz, heredero de la VW Combi

La versión larga para 7 pasajeros acaba de ser estrenada y la probamos en California.

Manejamos el ID.Buzz, heredero de la VW Combi

La intención de Volkswagen de recrear su mítica Combi en formato moderno y 100% eléctrico la supimos en 2017, cuando la marca develó el ID.Buzz concept. Si diseño tan armónico y representativo de lo que fue la Combi durante décadas, nos hizo comprender que no habría vuelta atrás.

Pero claro, una cosa es mostrar un conceptual y la otra es lanzar comercialmente un modelo, y eso tomó casi un lustro, con inicio de producción y venta recién en 2022. Aquel primer modelo estaba fabricado sobre la plataforma Modular Electric Drive (MEB) de Volkswagen Group, medía 4,7 metros de largo y casi 3 metros entre ejes, y tenía la capacidad de llevar a cinco pasajeros o 3,9 metros cúbicos en su versión de carga.

La mecánica estaba compuesta por una batería de 79 kWh y un motor de 201 Hp, para 418 kilómetros de autonomía. Nada mal para partir, pero este 2024 se anunció una mejora en la gama del ID.Buzz, partiendo por una versión larga con capacidad para 7 pasajeros, que rememorá de menjor manera las Combis familiares y de paseo de los años 70.

Aprovechando que el ID.Buzz es candidato en varias categorías del los World Car Awards (auto del año, auto eléctrico y auto de lujo), nos pusimos al volante del modelo por las calles, carreteras y rutas de montaña alrededor de Los Angeles, y estas son nuestras impresiones.

Volkswagen ID.Buzz: características

Esta nueva versión del monovolumen eléctrico de Volkswagen crece unos 25 centímetros, tanto en longitud (4.962 mm) como distancia entre ejes (3.239 mm), respecto de la versión corta lanzada hace dos años, lo que permite agregar dos plazas finales y mayor volumen de carga en el maletero: 1.340 litros con cinco plazas y 306 litros con toda su capacidad en uso.

El acceso es muy generoso y el espacio disponible es monumental. Está claro que la posición de la batería en el piso ayuda a dejar lugar amplio a todos los pasajeros, pero gracias a su diseño volumétrico, incluso la tercera fila es demasiado cómoda como para pensar en un viaje largo.

Para entrar a la tercera fila basta con mover una palanca ubicada en el respaldo de la segunda fila, y allá se encontrará con dos cómodos lugares, salidas de aire independiente y puertos de carga USB-C.

Pero además ofrece una batería mayor, de 86 kWh, y un propulsor de alta eficiencia con 210 kW (286 Hp) de potencia. Con esta batería y motor, Volkswagen indica que el ID. Buzz ofrecerá entre 453 y 487 km de autonomía, dependiendo del equipamiento. También mejoró la potencia de carga rápida, desde 185 kW a 200 kW, reduciendo el tiempo de recuperación del 10 al 80% a menos de 30 minutos. 

Junto con ello, los nuevos ID. Buzz han recibido una actualización de hardware y software, una generación completamente nueva del sistema de infoentretenimiento, con un menú de navegación intuitivo y una potencia de procesamiento muy rápida.

La pantalla táctil puesta en voladizo tiene ahora un tamaño de 12,9 pulgadas en lugar de 12,0 pulgadas, incluye una nueva barra táctil iluminada para el control de la temperatura y el volumen, y un innovador asistente de voz IDA con integración de ChatGPT. El clúster digital sigue siendo de 10 pulgadas y es totalmente configurable.

Las puertas laterales son correderas y con accionamiento eléctrico, los faros son LED, cuenta con cámaras perimetrales y sensores de proximidad, y una suite completa de asistencias a la conducción.

Pero esta variante manejada en Los Angeles es la denominada First Edition, y agrega una serie de elementos que podrían considerarse de lujo, como un techo panorámico que se oscurece o aclara con sólo tocar un mando, climatizador de tres zonas, ventanillas laterales con accionamiento eléctrico, asientos con funciones de calefacción, masaje y climatización, y audio Harman Kardon con 13 parlantes, entre muchas más cosas.

Volkswagen ID.Buzz: impresión de manejo

Más que una propuesta que apunta a los viudos de la Combi, el ID.Buzz es una miniván muy consistente, con carácter, mucho espacio utilizable, soluciones de almacenamiento por todos lados, y un tren motriz eléctrico que dejara satisfecho a cualquiera.

Es un vehículo donde se viaja muy cómodo, dentro de una cabina iluminada y espaciosa, en una posición de manejo a la antigua, bien sentado y cerca del parabrisas, pero con mucha comodidad y con todo lo necesario al alcance de las manos, o de las órdenes por voz.

La plataforma MEB de Volkswagen es muy buena, ofreciendo un manejo sólido tanto en confort como en conducción dinámico, con una postura sobre el piso de mucho aplomo, y con amortiguadores que hacen su papel sin reclamar. Si bien es un vehículo pesado en extremo (2.800 kilos para partir), el bajo centro de gravedad y la distribución de esta masa ayudan a controlar las cargas de la carrocería y de la normal tendencia al subviraje.

Tiene una dirección precisa, aunque poco comunicativa, y es relativamente rápida. El freno, por otra parte, necesita mejorar no tanto por la eficacia de los frenos, sino por el tacto del pedal, que es blando y largo.

El empuje es notable gracias a la buena potencia y mejor torque del motor, algo normal en los eléctricos. Pero no nos deja pegados en el asiento, no nos impresiona, seguramente por el lastre ya mencionado. El silencio inicial es normal, pero luego, algo de ruido nos entra, seguramente por el diseño y el volumen de esta reinterpretación dela Combi.

¿Conclusiones? Un vehículo que nos funciona más como miniván que como eléctrico puro, con una propuesta única en diseño, un habitáculo extraordinario en calidad constructiva y espacio interior, y un muy buen catálogo de equipamientos disponibles.

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