Estuvimos en el lanzamiento oficial de un nuevo integrante de la familia TVS, marca india de motocicletas, representada por Cidef, que por estos días está celebrando nada menos que dos años de presencia en nuestro mercado. Se trata de un nuevo modelo de motocicleta urbana, Ronin, que con sus 225 c.c. espera ser igual de buena como motocleta urbana que de carretera.
¿Qué es TVS?
TVS Motor Company es un reconocido fabricante jindio de vehículos de dos y tres ruedas a nivel mundial fundado en 1962, que promueve el progreso a través de la movilidad sostenible con cuatro instalaciones de fabricación de última generación en Hosur, Mysuru y Nalagarh en la India y Karawang en Indonesia. Con raíces en un legado de 100 años de confianza, valor y servicio, se enorgullecen de fabricar productos de la más alta calidad a través de procesos innovadores y sostenibles. Algunos de sus logros son: ser la única empresa de vehículos de dos ruedas que ha recibido el prestigioso premio Deming, y sus productos lideran en sus respectivas categorías en las encuestas JD Power IQS y APEAL.
“Con la introducción de Ronin, TVS consolida su line up, muy urbano, pero pensado para distintos tipos de conductores. Desde los que recién se inician, pasando por quienes trabajan en dos ruedas, hasta los que buscan un estilo distintivo y único. Eso es lo que ofrece esta moto que llamamos neo retro”, comentó Jaime Contador, Gerente Comercial División Motos, CIDEF.
Chasis
Su carrocería consta de un chasis sincronizado de doble cuna dividida. El esquema de suspensión cuenta con una horquilla invertida frontal de 41 mm con asistencia DF, mientras que en el eje posterior presenta un monoshock con precarga ajustable en siete posiciones. El sistema de frenos está conformado en ambas ruedas por discos ventilados (delanteros de 300 mm y traseros de 240 mm) con calípers (de dos pistones delantero y un pistón trasero), apoyados por sistema ABS con mapeo de los dos modos de manejo: urbano y lluvioso.
Capacidades, dimensiones y pesos
- Largo: 2.040 mm
- Ancho: 805 mm
- Alto: 1.170 mm
- Distancia entre ruedas: 1.357 mm
- Despeje del suelo: 181 mm
- Altura del asiento: 795 mm
- Capacidad del estanque: 14 litros
- Peso en vacío: 160 kilos
- Carga máxima: 195 kilos
Diseño
Siendo un neófito en el tema de los vehículos de dos ruedas, personalmente puedo señalar, que su estilo es un resultante de la mezcla entre una moto cruiser y scrambler, con un acabado de pintura bitono que nos recuerda las motocicletas antiguas, una horquilla delantera dorada, un llamativo faro LED en forma de T, un cuadro de instrumentos digital dispuesto de manera asimétrica, sumado a la presencia de una elegante luz posterior LED y neumáticos traseros anchos. La ficha técnica declara una medida de 110/70-17 (delantero) y 130/70-17 (trasero).
Equipamiento
Algunos de sus elementos destacables son:
- Embrague antirrebote, que evita bloqueos y rebotes en la rueda posterior
- Cuadro de instrumentos digital, muy legible y con abundante información para el conductor
- Sistema TVS Smart Connected, que se conecta con el smartphone, e incluye asistente de llamadas, navegación intuitiva, indicadores de servicio y un análisis detallado de tu estilo de conducción, todo sincronizado con el celular.
- Dos modos de manejo: urban y rain, que modifican la sensibilidad del ABS
- Luces LED delantera y trasera
- Encendido por ignición
Motor
La Ronin está equipada con un nuevo motor monocilíndrico, refrigerado por aceite, que entrega 20,12 Hp de potencia y 19,93 Nm de par, ajustado para ofrecer el par máximo a bajas revoluciones del motor, lo que se traduce en una mejor experiencia de manejo en ciudad, indica la marca. Su potencia y torque son gestionados por una transmisión de cinco velocidades cortas.
Colores y precio
La nueva Ronin se ofrece en tres opciones neoretro bitono, a un valor comercial de $2.999.999.