Varias marcas han sufrido con sus tajantes declaraciones sobre saltar de lleno a la electromovilidad absoluta, o sea, abandonar toda su gama por una oferta 100% eléctrica. Esto principalmente se da desde el segmento premium hacia arriba, ya que es donde se encuentran las marcas más tradicionales. Hay personas que ven a la electromovilidad como el camino simple; transformar un auto en un electrodoméstico anónimo y justamente es lo que no quieren los compradores de segmentos más altos, quienes valoran la ingeniería mecánica, el lujo y la fabricación artesanal o limitada.
Por supuesto que es difícil mantener motores potentes con normas tan estrictas de emisiones, pero hay que llegar a un consenso. Mientras eso ocurre, hay varios fabricantes que han tenido que echar marcha atrás en su estrategia. Mercedes-Benz por ejemplo, incluso tuvo que replegar su gama EQ dentro su gama normal. Volvo también está reculando, buscando conservar algunos de sus híbridos por un tiempo más. Incluso Pagani ha declarado que su clientela jamás le ha pedido un auto eléctrico o híbrido, a pesar de que está listo para dar el giro si la demanda lo pide.
Lotus Eletre
Y Lotus también hace ajustes a su estrategia Vision80. Según Autocar, el análisis de Feng Qingfeng, el CEO de Lotus, quien habló con el Wall Street Journal en el Salón de Guangzhou, señala que en el segmento automotriz más alto, los motores tradicionales hacen tanta potencia como los motores eléctricos, por lo que para ese tipo de compradores, no hay ningún gancho diferenciador que les permita compensar la falta de autonomía o el valor agregado que supone un verdadero motor V8 o V12.
Los grandes ganadores en estas bajas han sido los autos híbridos, principalmente porque son la opción más sensata en relación costo/autonomía/emisiones. Por lo mismo, muchas marcas tratarán de migrar hacia estas soluciones, por mientras la situación con los autos eléctricos se estabiliza.
El "Hiper Híbrido" de Lotus
Como parte de su informe de ventas, Lotus entregó algunos detalles de su sistema "Hiper Híbrido", el cual contará con una autonomía de más de 1.100 kilómetros. Gracias a un sistema de 900 volts, la arquitectura eléctrica podrá soportar cargas muy rápidas que le permitirán completar el 80'% de su capacidad en 10 minutos apenas. El motor a combustión no ha sido informado, pero se espera que sea una unidad turboalimentada. Lotus podría trabajar con Mercedes-Benz o con Horse (Geely-Renault) y la idea es que este motor térmico también sea capaz de mover las ruedas del auto, un poco como funcionan los sistemas híbridos enchufables de BYD, que equiparan el performance térmico con el performance eléctrico