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Fórmula E 2025: la guía de la undécima temporada

La categoría de autos eléctricos que comienza este fin de semana en Brasil trae novedades en el auto, el formato de competencias y en grilla de autos y pilotos.

Fórmula E 2025: la guía de la undécima temporada

Este fin de semana se inicia en Sao Paulo (Brasil) la undécima temporada del Campeonato Mundial de la Fórmula E, una categoría que partió de manera tibia en sus primeros años, tuvo una etapa muy competitiva con la presencia de muchos fabricantes, pero que en estos últimos tiempos parece haber sido impactada por la crisis que vive la electrificación.

Esta nueva temporada volverá a tener 16 carreras a disputarse en 10 ciudades de tres continentes (cuatro si partimos América en Sur y Norte). El Mundial 2025 parte este sábado 7 de diciembre en Sao Paulo y cerrará el último fin de semana de julio en Londres, y ofrecerá seis fines de semana con dos carreras.

En pista volverán a presentarse 11 escuderías, cada una con dos monopostos. Y si bien hay rostros nuevos en la grilla, los mayores cambios serán tecnológicos gracias a la introducción del monocasco GEN 3 EVO.

Aquí te dejamos un resumen de todo lo que debes saber.

El GEN 3 EVO

A la espera del debut del nuevo GEN 4 en 2026, la Fórmula E actualiza el GEN 3 utilizado las últimas dos temporadas con algunas modificaciones en la carrocería y los neumáticos, así como un uso más eficiente de la potencia.

A diferencia del año pasado, cuando el motor delantero servía exclusivamente para generar energía, a partir de este año se podrá utilizar en determinados momentos de la carrera para ofrecer tracción en las cuatro ruedas. este motor añadirá 50 kW de potencia (67 Hp) a partir del límite de 350 kW (470 Hp) del motor trasero. Su uso estará limitado a los duelos de la clasificación, al inicio de la carrera y durante las dos activaciones el Modo Ataque.

La Fórmula E indica que la aceleración mejora sustancialmente con este auto, siendo capaz de pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 1,82 segundos, mientras que los organizadores indican que en el rendimiento general sería dos segundos más veloz por vuelta en un circuito estándar.

En cuanto a la carrocería, suman un nuevo alerón delantero más robusto y a nuevos elementos laterales, con el fin de mejorar la resistencia aerodinámica. Los equipos actualizaron los chasis ya existentes con las modificaciones, lo que ha ayudado a ahorrar costos y reducir las piezas en desuso

También serán nuevos los neumáticos Hankook, que ofrecerán entre un 5% y un 10% más de agarre que antes.

El formato de competencia

la estructura de la clasificación fue modificada en 2022 y se mantendrá para esta nueva temporada. Los 22 pilotos son divididos en dos grupos de 11 para realizar la qualy, y los cuatro primeros de cada uno avanzan a la fase de duelos, enfrentándose de manera cruzada con los clasificados del segundo grupo hasta dejar al poleman. 

Esta temporada, los pilotos podrán utilizar la potencia máxima de 350 kilovatios y la tracción a las cuatro ruedas en los duelos de clasificación, no así en la fase de grupos.

La duración de la carrera seguirá siendo medida por vueltas y no por tiempo, como vienen siendo la tónica desde la llegada de los Autos GEN 3. El número de vueltas lo define la organización justo antes de cada carrera, dependiendo de la pista y de la cantidad de energía que haya que regenerar.

Se mantendrá la obligatoriedad de activar dos veces el Modo Ataque, y como gran novedad para este año debuta el llamado "Pit Boost", que es una detención obligatoria en boxes para recargar energía. En este caso, la detención será de 34 segundos y los autos recibirán una recarga del 10% de la batería a 600 kW.

El sistema ha estado a prueba las dos últimas temporadas, pero no había recibido la luz verde hasta ahora. Eso sí, sólo se utilizará en las seis carreras dobles del año, por lo que su debut deberá esperar a Jeddah (Arabia Saudita) el 14 y 15 de febrero.

Como el formato de competición es el mismo que los dos últimos años, tampoco hay variación en el reparto de puntos, que es idéntico al que se utiliza actualmente en la Fórmula 1: 25 puntos al ganador, 18 al segundo, 15 al tercero, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 hasta el décimo clasificado.

También se entregarán tres puntos extra al poleman de cada carrera y un punto por la vuelta rápida, siempre y cuando finalice en posiciones de puntuar. Así, un piloto puede obtener un máximo de 29 unidades en una carrera.

El calendario 2025

El diseño original de la Fórmula E era correr en medio de las ciudades y en trazados temporales (como pasó en Chile), con el fin de resaltar su concepción de categoría sustentable. Pero las dificultares y los costos que eso conlleva ha obligado a la organización a aceptar circuitos permantes, en algunos casos alejados de los centros urbanos.

 Ya en 2024 aumentaron los circuitos y hay tres que se usan también en Fórmula Uno: Arabia Saudita le quita la sede a Diriyah y la manda a la pista de Jeddah, el Circuito Internacional de Shanghai se mantiene en el calendario y Mónaco utilizará sus tradicionales calles de siempre.

También hay nuevas sedes. Europa pierde a Italia y sólo tendrá eventos en Mónaco, Berlín y Londres. Asia gana presencia con carreras en Indonesia (Yakarta), Japón (Tokio) y China (Shanghai). Y en Estados Unidos, Miami reemplaza a Portland, aunque no usará el Hard Rock, sino el óvalo de Homestead. Y estarán las carreras en Latinoamérica, por supuesto, con Brasil y México.

Calendario de la Fórmula E 2025

  • Fecha 1: ePrix de Sao Paulo (Brasil) - 07/12/2024
  • Fecha 2: ePrix de CDMX (México) - 11/01/2025
  • Fecha 3: ePrix de Yeda (Arabia Saudita) 14/02/2025
  • Fecha 4: ePrix de Yeda (Arabia Saudita) 15/02/2025
  • Fecha 5: ePrix de Miami (EE.UU) - 12/04/2025
  • Fecha 6: ePrix de Mónaco - 03/05/2025
  • Fecha 7: ePrix de Mónaco - 04/05/2025
  • Fecha 8: ePrix de Tokio (Japón) - 17/05/2025
  • Fecha 9: ePrix de Tokio (Japón) - 18/05/2025
  • Fecha 10: ePrix de Shanghái (China) - 31/05/2025
  • Fecha 11: ePrix de Shanghái (China) - 01/06/2025
  • Fecha 12: ePrix de Yakarta (Indonesia) - 21/06/2025
  • Fecha 13: ePrix de Berlín (Alemania) -12/07/2025
  • Fecha 14: ePrix de Berlín (Alemania) -13/07/2025
  • Fecha 15: ePrix de Londres (Reino Unido) - 27/07/2025
  • Fecga 16: ePrix de Londres (Reino Unido) - 28/07/2025

Equipos y pilotos

Al igual que en los años anteriores, el Campeonato de la Fórmula E volverá a tener una parrilla de 11 equipos y con seis fabricantes, aunque no son los mismos que el año anterior.

Lola, el histórico fabricante de autos de carrera, regresa a la competición como equipo oficial y con Yamaha como proveedor de motores, tras adquirir la estructura del equipo ABT, que hasta este año competía de la mano de CUPRA. Esto obliga a los españoles a buscarse un nuevo socio, y lo encontró en Kiro Race Co.

Tanto CUPRA como ERT, que pierde su estatus de equipo de fábrica, serán clientes de Porsche utilizando el motor del 99X Electric que ganó el título este año de la mano de Pascal Wehrlein. Jaguar defenderá su título de Constructores con los mismos pilotos de la décima temporada. 

En cuanto a pilotos, habrá tres novatos esta temporada: Zane Maloney en Lola Yamaha ABT, Taylor Barnard en McLaren y David Beckmann en CUPRA. Ellos reemplazan a Sacha Fenestraz, Sergio Sette Camara y Jehan Daruvala.

Pilotos y escuderías

  1. ABT Lola Yamaha (motor Mahindra): Lucas Di Grassi / Zane Maloney
  2. Andretti Global (motor Porsche): Jake Dennis / Nico Müller
  3. CUPRA Kiro Race (motor Porsche): Dan Ticktum / David Beckmann
  4. DS Penske (motor DS): Jean-Éric Vergne / Maximilian Günther
  5. Envision (motor Jaguar): Sébastien Buemi / Robin Frijns
  6. Jaguar TCS Racing (motor Jaguar): Mitch Evans / Nick Cassidy
  7. Mahindra (motor Mahindra): Nyck de Vries / Edoardo Mortara
  8. Maserati MSG (motor Maserati): Stoffel Vandoorne / Jake Hughes
  9. McLaren NEOM (motor Nissan): Sam Bird / Taylor Barnard
  10. Nissan (motor Nissan): Oliver Rowland / Norman Nato
  11. TAG Heuer Porsche (motor Porsche): Pascal Wehrlein / Antonio Félix Da Costa

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