Oliver Rowland, de Nissan, celebró un esperado triunfo en el E-Prix de Ciudad de México después de superar a los Porsche de Pascal Wehrlein y Antonio Felix da Costa, quienes habían dominado la sesión de clasificación y la mayor parte de la carrera.
El piloto de Nissan ocupaba la cuarta posición en la vuelta 28 de las 36 previstas para la carrera del sábado, la segunda de la temporada 2024/25 de la Fórmula E, y a varios segundos de los líderes, da Costa y Wehrlein, quienes habian marcado el ritmo en punta durante toda la carrera.
Mientras que los dos Porsche y el tercer clasificado, Jake Dennis, del equipo Andretti, habían utilizado los dos Attack Mode, que ofrecen 350 kW y tracción en las cuatro ruedas esta temporada, Rowland activó sus últimos seis minutos justo antes de que apareciera el primero de los dos autos de seguridad de última hora en la carrera, motivado por un contacto entre David Beckmann (Cupra Kiro) y Zane Maloney (Lola-Yamaha Abt).
Con algo más de un minuto de potencia extra restante cuando la carrera se puso nuevamente en verde en la vuelta 31, Rowland relegó rápidamente a Dennis a la tercera posición en el camino a la primera curva, antes de lanzarse por el interior de Wehrlein en la curva 5.
Después de intentar un ataque sobre da Costa en la curva 9, Rowland se lanzó hacia el interior en la curva 12 para adelantar al portugués y asi logrando ponerse en la punta de la carrera, apenas unos segundos antes de que su potencia extra se agotara y otro auto de seguridad entrara a la pista, provocado por un accidente entre Mitch Evans (Jaguar) y Nico Muller (Andretti).
A falta de cuatro vueltas para el final, Rowland se alejó de sus perseguidores en el reinicio y, a pesar de tener algo menos de energía que da Costa, fue capaz de conseguir su primera victoria de la temporada en México.
"Estoy feliz de poder quedarme con la victoria en México, porque siempre ha sido una pista que he querido ganar, con unos fans increíbles y un espectacular estadio. El equipo tuvo una gran estrategia, aunque no tuvimos mucha suerte con la salida del auto de seguridad, ya que recién había activado mi Attack Mode. Sin embargo, apenas terminó ese periodo, quedamos con cerca de un minuto de potencia extra, así que sabía que tendría que ser muy certero a la hora de hacer adelantamientos. Es una sensación increíble poder lograr esta victoria para el equipo, después de cometer algunos errores batallando. Mis pensamientos están con mi ingeniero de performance, Asier Sebastián, quien tuvo que ser llevado esta mañana al hospital con apendicitis y le deseo lo mejor en su recuperación, esperando que pueda volver pronto a la pista con nosotros."
Los DS Penske de Jean-Eric Vergne y Maximilian Guenther terminaron en la quinta y sexta posición, con una estrategia similar a la de Rowland con activaciones tardías del Attack Mode, pero arruinadas -a diferencia del británico- por el coche de seguridad.
Stoffel Vandoorne (Maserati MSG Racing) los siguió en el séptimo lugar, mientras que Nyck de Vries y Mahindra Racing volvieron a terminar en los puntos al cruzar la meta en la octava ubicación. Nico Mueller (Andretti) y Taylor Barnard (NEOM McLaren) completaron el top 10.
Con dos carreras disputadas en el campeonato, da Costa se situó en cabeza del certamen de pilotos por delante de Rowland, 37 puntos a 25, mientras que Porsche aventaja a NEOM McLaren en la tabla de equipos con 58 puntos a 29. Por su parte, Porsche aventaja a Nissan en cuatro puntos en el campeonato de fabricantes.
La temporada de la Fórmula E continuará el fin de semana del 14 y 15 de febrero en Arabia Saudita, donde disputará dos carreras nocturnas en el circuito de Yeda.
Resultados GP de México (Top 10)
- Oliver Rowland (Nissan) - 25
- Antonio Felix Da Costa (Porsche) - 18
- Pascal Wehrlein (Porsche) - 18
- Jake Dennis (Andretti) - 13
- Jean-Eric Vergne (DS Penske) - 10
- Maximilian Gunther (DS Penske) - 8
- Stoffel Vandoorne (Maserati) - 6
- Nyck De Vries (Mahindra) - 4
- Nico Mueller (Andretti) - 2
- Jake Hughes (Maserati) - 1
Campeonato de Pilotos 2025 (Top 10)
- Antonio Felix Da Costa (Porsche) - 37
- Oliver Rowland (Nissan) - 25
- Mitch Evans (Jaguar) - 25
- Pascal Wehrlein (Porsche) - 21
- Taylor Barnard (McLaren) - 15
- Jake Dennis (Andretti) - 13
- Sam Bird (McLaren) - 12
- Jean-Eric Vergne (DS Penske) - 12
- Nyck De Vries (Mahindra) - 12
- Edoardo Mortara (Mahindra) - 10