Vende tu auto
Automovilismo

Fórmula E 2025: Mitch Evans gana el primer asalto en Brasil desde el fondo de la parrilla

El piloto de Jaguar sorprendió en el Sambódromo, con el debut de los actualizados monoplazas GEN3 Evo y una carrera llena de accidentes y adelantamientos.

Fórmula E 2025: Mitch Evans gana el primer asalto en Brasil desde el fondo de la parrilla

Arrancó la temporada 2024/2025 de la Fórmula E en el Sambódromo Anhembi de Sao Paulo y lo hizo con todo. No solo hubo cinco punteros diferentes en la carrera, sino que también 111 adelantamientos, todos cortesía del nuevo GEN3 Evo, la versión actualizada del monoplazas vigente, el cual cuenta con nuevos neumáticos, nuevos elementos aerodinámicos y el funcionamiento motriz del motor delantero, el cual antes solo servía para regenerar energía.

También hubo drama, con la salida de un auto de seguridad y dos banderas rojas, además de un lamentable accidente que concluyó con el vuelco del poleman Pascal Wehrlein (Porsche), el actual campeón de la categoría.

El viaje del héroe, según Mitch Evans

La super largada de Oliver Rowland

Mitch Evans, como ya sabes por el título, gano la carrera, pero lo hizo desde el fondo de la grilla. En la punta, Oliver Rowland (Nissan) madrugó a Wehrlein, con Max Guenther (DS Penske) presionando atrás y entrando en contacto con Jake Dennis (Andretti).

A la mitad de la vuelta inicial ya habían tres pelotones. Para entonces, Evans había pasado del lugar 22 y final a la posición 15, con Rowland aun en punta.

Tercera vuelta y aparece el primer Safety Car: Jake Hughes (Maserati MSG Racing) y Nico Mueller (Andretti) se tocaron a la salida de la curva 6, cuando David Beckmann (Cupra) les dio un empujón, lo que termino en un confuso accidente.

Equipos nuevos con nombres históricos. El monoplaza amarillo, es del nuevo equipo Lola.

Comienza el uso del Attack Mode y son Nick Cassidy (Jaguar), Stoffel Vandoorne (Maserati), Lucas Di Grassi (Lola) y Taylor Barnard (McLaren) son los primeros en habilitar uno de sus dos impulsos obligatorios de 50 kW, que además permiten el uso de la tracción a las cuatro ruedas.

Cassidy aprovechó el beneficio de este efectivo Attack Mode para pasar de la undécima posición a la punta.

Ya a la vuelta 13, Cassidy lideraba a Dennis, Rowland, Evans, Guenther, Werhlein, da Costa, Buemi, Vandoorne y Vergne que conformaban el top 10. A la vuelta siguiente, Rowland recuperaría la punta y dos vueltas después activaría su primer Attack Mode para poner distancia.

Luego sería el turno de los Porsche, con Wehrlein y da Costa en el 1-2, hasta que Rowland hizo uso de su segundo Attack Mode para rebasarlos.

Vuelta 21 y aparece una nueva bandera roja tras un fallo de fiabilidad del Andretti de Dennis, lo que significó una recargada desde cero. Rowland adelantaba a Da Costa en la largada y se consolidaba en la punta, pero fue sancionado con un ‘drive through’ por exceso de potencia, penalización que recaería en todos los monoplazas impulsados por motor Nissan (Nato y los dos McLaren). Con Rowland fuera de la punta, era el turno de brillar para los Jaguar, quienes habían activado sus Attack Mode más tarde y tenían más reservas de potencia.

Las penalizaciones dejaron de hacer efecto y los McLaren volvieron a ponerse en posiciones de puntos, aunque quedando seis vueltas, los pilotos comenzaban a gestionar lo que les quedaba de batería. Por entonces Evans circulaba en la punta, mientras da Costa adelantaba a Cassidy por el segundo lugar.

No, no tiene 15 años pero lo parece. Taylor Barnard, el más joven en tener un podio en la categoría eléctrica.

El caos llegaría a la vuelta siguiente, con Wehrlein, Cassidy y Max Guenther llegando juntos a la curva 5. Cassidy impacta a los dos alemanes mandando al DS Penske contra el muro y a Wehrlein volcado en su Porsche.

La carrera se relanza en rolling y Evans se lanzó con todo, defendiéndose de Da Costa en el Porsche sobreviviente y los dos McLaren de Taylor Barnard (con 20 años, el piloto más joven de la Fórmula E en tener un podio) y Sam Bird. Así fue como finalmente Mitch Evans se hizo con el triunfo en esta carrera que tuvo de todo.

Resultados GP de Sao Paulo (Top 10)

  1. Mitch Evans (Jaguar) - 25
  2. Antonio Felix Da Costa (Porsche) - 18
  3. Taylor Barnard (McLaren) - 15
  4. Sam Bird (McLaren) - 12
  5. Edoardo Mortara (Mahindra) - 10
  6. Norman Nato (Nissan) - 9
  7. Nyck De Vries (Mahindra) - 6
  8. Sebastien Buemi (Envision) - 4
  9. Dan Ticktum (Cupra) - 2
  10. Jean-Eric Vergne (DS Penske) - 1

Jorge Beher recomienda