La semana pasada, Volvo Chile efectuó su cierre de año 2024 con cifras alentadoras y dos nuevos modelos, como son el XC90 Ultimate Dark y el XC60 Polestar Engineered. Pero también fue una oportunidad para adelantarnos a lo que la marca presentará durante el 2025.
La marca de origen sueco logró triplicar sus ventas de modelos electrificados, en comparación con el año anterior, pasando de 288 autos a un total de 901, de los cuales 690 son 100% eléctricos y 211 híbridos enchufables, lo que representa el 64% de sus ventas totales. Este desempeño no solo reafirma su liderazgo en el segmento premium, sino que también refleja la creciente confianza de los consumidores en su propuesta de vehículos.
Entre sus logros, destaca el éxito del Volvo EX30, el gran lanzamiento mundial de la marca este año y que es el SUV eléctrico más vendido de su categoría, con un total de 520 vehículos entregados este 2024.
Rodrigo Espinoza, gerente de Volvo Car Chile, señaló: “El liderazgo de Volvo no solo se mide por las unidades vendidas, sino en el cómo estamos transformando la forma en que los chilenos viven la movilidad. El 2024 no es solo un éxito numérico, sino un año que nos ha permitido avanzar en nuestra misión: ofrecer vehículos que no solo sean tecnológicos y sostenibles, sino que también ofrezcan una experiencia única, adaptada a las necesidades del cliente del mañana".
Lo que se viene para 2025
EX90 Pure Electric
El EX90 para muchos, hoy en día, es "el auto más seguro del mundo". Lo manejamos recientemente en Los Ángeles, donde el auto hizo alarde de todas sus herramientas tecnológicas. Volvo señala que el EX90 es el primer auto que fabrican "definido por software", lo que debería entregarle una capacidad de procesamiento de datos, inteligencia y gestión sin precedentes para la toma de decisiones que se requieren en las asistencias automatizadas a la conducción y el trabajo del LiDAR.
El EX90 es un vehículo de cinco metros de largo y tres metros entre ejes. Es 100% eléctrico y estrena una nueva arquitectura llamada SPA2 (Scalable Product Architecture 2) desarrollada por Volvo, y que cuenta con un 15% de acero reciclado y un 25% de aluminio reciclado. Se ofrece con dos paquetes de baterías del fabricante chino CATL: uno de 104 kWh de capacidad (580 km de autonomía) y otro de 111 kWh de capacidad (hasta 614 km de autonomía). Dicha batería se ubica en la parte baja del piso, y alimentará uno o dos motores eléctricos, los que pueden alcanzar hasta 510 Hp en las versiones AWD más potentes.
En su interior, con tres filas de asientos, encontramos una pantalla vertical de 14,5" operada por Google Automotive con soporte 5G. Pero lo más llamativo son las unidades de IA de Nvidia, específicamente Nvidia Drive AI Xavier y Orin, el procesador Snapdragon de Qualcomm y el desarrollo de gráficas con las herramientas de Unreal Engine (Epic Games).
EX30 Cross Country
Volvo no se ha olvidado de sus variantes Cross Country y el EX30 será el próximo modelo en adquirir este look. Como buen modelo de esta línea, recibe llantas negras y más molduras plásticas, las que incluso abarcan la máscara frontal y el portalón trasero, reinterpretaciones de las molduras que alguna vez llevaron el V40 y el V70.
Como el Cross Country aún no se lanza oficialmente (es un conceptual próximo a producirse) no hay datos específicos sobre sus mejoras, pero la marca ya habla de un despeje al suelo incrementado, así como opción de montar llantas más pequeñas para dar cabida a neumáticos mixtos de mayor capacidad off road. Con la tracción AWD de los modelos más potentes, el EX30 Cross Country será un gran compañero de aventuras para muchos, siempre que tengas donde cargarlo.
Lo bueno de todo esto es que al decir que el modelo llega a Chile, confirma automáticamente su producción.
ES90 Pure Electric
El Volvo ES90 no existe aún, pero existirá pronto. Tanto así, que la marca, a nivel global, ha guardado celosamente el diseño del modelo y solo ha anticipado teasers. El ES90 se dice que reemplazará al S90, pero como la adopción de autos eléctricos no ha sido la más rápida, de seguro convivirán juntos.
El desarrollo del ES90 va muy de la mano con el EX90, por lo que su plataforma y su sofisticado sistema tecnológico serán prácticamente idénticos. Es un auto de cinco metros y casi tres metros entre ejes, lo que lo coloca en la línea del Mercedes-Benz EQE y del BMW i5. Con versiones de tracción trasera o AWD, se alimentará de una batería de 111 kWh brutos (107 kWh útiles), por lo que su autonomía superará los 600 km en ciclo WLTP.
Según Jim Rowan, CEO de Volvo Cars, “Lo que veremos es la reutilización de un código realmente robusto que habremos escrito y probado en el EX90. Eso significa que el trabajo de desarrollo será mucho menos costoso. Podemos asegurarnos de que la distancia entre el lanzamiento de esos automóviles y su entrega a los clientes esté mucho más en línea con lo que nos gustaría: un par de meses versus un año o más."
Este modelo, según Volvo Chile, podría llegar a finales del 2025, si es que todo sale bien.