Por cuarto año consecutivo, Autocosmos elige para nuestros lectores y seguidores a un selecto grupo de modelos para recomendarlos como una buena opción de compra en 2025.
Estos Recomendados de Autocosmos fueron elegidos basándonos en un amplio abanico de cualidades: propuesta de valor, nivel seguridad, calidad de manejo, relación precio/producto, equipamiento destacado, o simplemente porque son los que más nos gustaron. Esta elección es sólo una guía para quienes están en proceso de búsqueda de un auto nuevo.
No fue una selección sencilla. Para que se hagan una idea, este año se lanzaron casi 200 nuevos modelos en el país, ya sean cambios generacionales, actualizaciones de mitad de vida o vehículos debutantes. Y además llegaron muchas nuevas marcas.
Vale decir que Autocosmos sólo recomienda modelos manejados y probados por nuestro equipo editorial, y como premisa de este año y en pos de una campaña por mejorar la seguridad de nuestros autos, sólo recomendamos modelos que tengan seis airbags de serie.
Y como parte de este grupo de 15 modelos Recomendados para 2025, te dejamos al Subaru Impreza.
Subaru Impreza
La sexta generación del Subaru Impreza se basa ampliamente en su generación anterior y recoge todos los cambios realizados en su variante crossover, el Crosstrek (el "ex" XV).
Fabricado para Chile en Japón, se alza sobre la más reciente evolución de la plataforma modular de Subaru, incluyendo mejoras en insonorización y aislación, refuerzos estructurales y en los soportes de suspensión, así como la incorporación del método de construcción Full-Inner-Frame que permite una estructura más rígida desde la misma línea de soldadura.
Exclusivamente en formato hatchback, ofrece tres versiones, a precios que van entre los $22.990.000 y los $27.490.000.
El Impreza tiene medidas similares al Crosstrek, con 4,47 metros de largo, 2,67 metros entre ejes y 328 litros de maletero. Por supuesto, tiene un look menos "de SUV" con 130 mm de despeje y la eliminación de las barras en el techo, así como las molduras plásticas. Recibe llantas más deportivas (17" negras o 18" bitono) y colores más vistosos como el celeste.
Su diseño contempla luces frontales más pequeñas, pasos de rueda más amplios y luces traseras en carcasas que sobresalen de la carrocería, elementos que rejuvenecen el estilo propuesto en la generación anterior.
De serie equipa iluminación Full LED con encendido automático, espejos con ajuste y pliegue eléctrico, sensor de lluvia y spoiler. Los lava focos, el sunroof y los neblineros aparecen en versiones más equipadas.
El interior recibe algunos de los cambios en diseño vistos en Outback y WRX. Lo que más se agradece es que, a pesar de la fuerte dotación tecnológica del Impreza, la marca ha mantenido muchos botones para operar rápidamente las funciones vitales del auto. Otro detalle importante del interior es el rediseño de los asientos, los que permiten una postura que fatiga menos en viajes largos.
De serie, el modelo equipa un volante multifunción regulable en dos ejes, alza vidrios eléctricos, climatizador dual, acceso Keyless y un sistema multimedia con dos pantallas de 7" con Apple CarPlay y Android Auto. Por supuesto que si seguimos subiendo, aparecen elementos como el sistema multimedia Starlink de 11,6", control crucero adaptativo, asiento eléctrico para el conductor, cargador inalámbrico, tapiz de cuero, pedales metálicos y espejo central fotosensible, por mencionar.
El estándar de seguridad es alto, con ocho airbags, torque vectoring, control dinámico de estabilidad, apoyacabezas delanteros activos y cámara de retroceso de serie. Pero desde la versión intermedia comienza a aparecer el potente sistema Subaru EyeSight de cuarta generación. Este sistema de cámaras estereoscópicas es el que ha ayudado a Subaru a alcanzar los más altos estándares de seguridad en todos sus autos. En esta última evolución incorpora un sistema de dirección evasiva y un mayor rango de visión para el sistema de frenado autónomo. Tiene manejo semiautónomo de nivel 2 y luces altas inteligentes, entre otros dispositivos.
En temas de motorización, se conserva la unidad FB20, un bóxer de dos litros con Dual AVCS de 154 Hp y 196 Nm de torque. Este motor se asocia a una caja automática CVT que puede emular 8 velocidades. También se equipa el sistema SI-Drive con dos modos de manejo: inteligente y deportivo.
Entre las mejoras dinámicas, se incorpora un sistema de dirección con asistencia eléctrica y doble piñón (heredado del WRX), para una respuesta mucho más directa, al igual que el cambio del asistente hidráulico de frenado por uno eléctrico.
Podría parecer que en tiempos de motores turbo es una opción anticuada, pero Subaru se ha encargado de que la relación motor-caja-chasis sea perfecta, sin olvidar que es el único auto de su segmento con tracción AWD.
¿Por qué lo recomendamos?
El Subaru Impreza de sexta generación puede parecer una apuesta conservadora. No tiene motor turbo, ni un clúster digital. Su maletero no es el más grande y tampoco tiene una propuesta en diseño muy radical.
Sin embargo, es uno de los mejores autos de su segmento, por varias cosas que son esenciales y que logra de excelente manera. Primero, ofrece uno de los mejores chasis de su segmento, el que propicia un manejo entretenido, seguro y que te mantiene conectado al auto en todos sus movimientos. Es de esos autos que te enamora al conducir, algo que cada día cuesta más encontrar en autos nuevos. Estructura reforzada, dirección deportiva, motor elástico, una caja CVT bien desarrollada y tracción AWD son sus claves.
Lo segundo es su altísimo estándar de seguridad, el que hace palidecer a muchos autos de marcas premium. Y tercero, es un auto sensato, con el que es fácil de vivir, aun cuando tiene suficiente tecnología.
Antes que ser un gadget con ruedas o una escultura vanguardista, el Subaru Impreza es un auto para todos los que ante cualquier cosa, prefieren justamente eso, conducir un muy buen auto.
Subaru Impreza 2024 - Una correcta evolución para seguir siendo un gran hatchback