A pesar de que Subaru ya había lanzado al Impreza 2024 a modo de preventa durante marzo, esta semana realizó su lanzamiento oficial a la prensa, siendo también el estreno regional del modelo, antes de iniciar sus ventas en otros países vecinos.
El nombre Impreza es de sobra conocido para muchas personas aquí en Chile, aunque muchos aún tienen la recordación de las primeras generaciones, con cierto sabor deportivo y con la herencia de tres campeonatos del WRC. Cuando Subaru despegó la línea WRX de la familia Impreza, ese legado se fue con el modelo turboalimentado, por lo que desde hace tres generaciones que el Impreza no es un auto deportivo como tal y eso es necesario recordarlo nuevamente, en especial ante las críticas que hay sobre su motor aspirado y su transmisión CVT.
El Subaru Impreza de sexta generación es técnicamente un Subaru Crosstrek, solo que más bajo y con parachoques menos abultados. Puertas, luces, interiores y más son intercambiables entre ambos modelos, así como todas las mejoras que la marca ha introducido, que para muchos podrían parecer irrelevantes, pero para los que saben, son avances importantes.
Subaru Impreza 2024, impresiones de diseño y tamaño
El tamaño no ha cambiado. Hablamos de 4,47 metros de largo, 2,67 metros entre ejes y un pequeño maletero de 328 litros, su falencia más grande en el segmento. El rediseño le queda muy bien ya que las formas afiladas pero algo planas del anterior han cambiado por siluetas y líneas más suaves pero con más carácter y proporción. Subaru diseña autos prácticos y evolutivos, así que no encontrarás la elegancia artística del Mazda 3 o el carácter vanguardista del Peugeot 308, pero debemos decir que es un auto donde estos detalles importan y son los que hacen que se vea mucho mejor que su antecesor.
Los modelos XS y Dynamic se diferencian exteriormente por llantas de color negro y 17 pulgadas, las que le quedan muy bien con los colores más fuertes de la paleta: una buena manera de no hacerte sentir mal por comprar el modelo menos equipado.
Subaru Impreza 2024, por dentro
Por dentro, el diseño es exactamente el mismo que el del Crosstrek, lo que es bueno en temas de diseño y de confort. Es un auto más insonorizado, ligeramente más amplio y con asientos revisados para disminuir la fatiga en viajes largos.
El lado B de esto, es la elección de materiales menos vistosos. Esto es un punto negro, considerando que Subaru venia subiendo la calidad percibida de sus interiores; es increíble lo que un cambio de moldura o de tapiz puede hacer. Lo pongo de manifiesto con un ejemplo muy claro: el modelo XS base elimina algunos elementos en color piano black y cromados o satinados varios; ni siquiera el volante es de cuero, lo que le da una sensación muy pobre al conjunto. Pero si miramos el modelo Touring, emergen todos esos detalles que le dan una sensación de calidad percibida más alta: los bordes cromados en los botones, las costuras a la vista y más polímeros suaves
Ahora, donde está el valor agregado en el Impreza es su equipamiento, que es altísimo. Incluso el modelo Touring que es el más costoso, tiene más equipamiento que varios autos premium, en especial lo que tiene que ver con seguridad y conectividad. La gran pantalla vertical del sistema multimedia es un buen ejemplo de ergonomía porque está organizada con iconos grandes como los de un teléfono y con botones y perillas a los costados para manejar lo importante de manera simple.
Por otro lado, la suite de asistencias EyeSight es de las más completas y la misma que le ha hecho a Subaru ganar todos los premios de seguridad habidos y por haber. Gana un sistema de dirección evasiva y una cámara extra gran angular que complementa el uso de las cámaras estereoscópicas. La lista de asistencias es total e incluye la integración inteligente de los dispositivos delanteros como traseros.
Subaru Impreza 2024, su manejo
Lo que personalmente más me gusta del Impreza es su calidad de manejo. Subaru es de las pocas marcas de autos que tienen un sello muy definido en su estilo de conducción y calibración, algo que viene de la mano con el sistema de tracción AWD simétrico y el motor Boxer. La estructura es tan sólida y el chasis tan equilibrado que incluso diferencias como la elección de neumáticos sea mucho más marcada que en otros autos. Aquí tenemos dos tipos de rueda, con un perfil más alto en el modelo con llantas de 17 y un neumático Advan muy deportivo en las llantas de 18" del modelo Touring.
Esto genera una sensación de manejo drásticamente diferente entre ambas variantes, con muchísimo confort y suavidad para el modelo base, y un andar más seco y firme en el modelo más caro, el cual lamentablemente no se logra disfrutar mucho gracias a la mala calidad de nuestros asfaltos, pero que por otro lado, te hace ganar un nivel de tacto y fidelidad que te hace extrañar un motor algo más potente.
El motor de dos litros (FB20 con 154 Hp) es suficiente para el perfil de este auto y gracias a la tracción se siente liviano de andar (andábamos de a tres, con la maleta llena, para ejemplificar que el auto se probó con peso). La caja CVT, muy criticada por los puristas, está muy mejorada. Subaru tiene en sus manos las mejores CVT del mercado: emula ocho cambios mejor que cualquier otra CVT, no arrastra tanto las revoluciones y ante la necesidad, reacciona de manera más robusta, sin comerse el torque como en iteraciones anteriores.
Subaru ofrece una fantástica caja manual en el WRX que es un auto que si la merece, aquí no es necesario. Vale mencionar que del WRX si se hereda el rack de dirección lo que le da muy buenas sensaciones de manejo.
Sobre la tracción AWD, solo diremos que el acceso al lugar donde nos estábamos quedando en Matanzas era una entrada de tierra suelta empinada, seguida de muchas calaminas y curvas, hasta el acceso al lodge. Otros autos podrían acceder igual, pero con más dificultad y patinaje: al Impreza no se le movió un solo pelo.
Subaru Impreza 2024, comercialización
Hoy el segmento C está muy caro con respecto a años anteriores y ahí no hay nada que hacer. Tanto el Mazda 3 como el Peugeot 308, el Cupra León 1.4 TSI y otros modelos secundarios como el Nissan Sentra, el BMW Serie 1 o el Citroën C4 están alcanzando esos valores (entre 20 y 30 millones de pesos) y ahí eso no es culpa nuestra.
Subaru pone en la mesa el valor agregado del extraordinario paquete de seguridad EyeSight, la tracción AWD y la buena relación de chasis con tren motriz. Ahora es un poco más atractivo también, pero le falta mejorar su calidad percibida en el interior y el pequeño maletero se nos antoja justo para lo que ofrecen otros autos.
Sin embargo, en este primer encuentro se lució y muchos de sus defectos no fueron más que las cosas que si nos gustaron. Un agrado salir de viaje así.