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Test Drive Subaru Impreza 2024, una correcta evolución para seguir siendo un gran hatchback

Se trata de la nueva generación de uno de los hatchback más reconocidos en nuestro país.

Test Drive Subaru Impreza 2024, una correcta evolución para seguir siendo un gran hatchback

A principios del segundo trimestre Subaru lanzó en Chile la sexta generación del Impreza, uno de los hatchback más reconocidos a nivel mundial por su puesta a punto, su gran manejo y porque no, un look siempre llamativo, aunque ya no es el deportivo que muchos anhelaban.

Desde hace 3 generaciones que la linea WRX se separó el Impreza, siendo en teoría dos productos diferentes, por lo que ahora el hatchback es un producto más conservador y ser mucho más transversal, con un público que va desde jovenes universitarios hasta usuarios de edad más avanzada que gustan de un buen auto japonés.

Subaru Impresa 2024: dimensiones y diseño

  • 4.475 mm de largo
  • 1.780 mm de ancho
  • 1.480 mm de alto
  • 2.670 mm de distancia entre los ejes
  • 130 mm de altura libre al suelo
  • 328 litros de capacidad en el maletero

Si le ven algo muy familiar a este auto, es porque de seguro notaron que el año pasado casi en la misma fecha, se lanzó el Subaru Crosstrek, que es básicamente la versión crossover del Impreza. Y es que en esencia comparten todo, salvo que en el hatchback la suspensión es más baja, se eliminan las molduras plásticas y se quitan las barras en el techo ¿eso es malo? Pues para nada.

El diseño me gusta, los focos relativamente chicos y alargados le entregan una personalidad muy propia; las lineas filosas le brindan una prestancia agresiva; los neblineros los agradezco ya que cada vez se usan menos cuando en realiad son muy útiles; y el remate de la zona trasera con un pequeño spoiler, los focos en forma de "C" y el abultado parachoques hacen que uno voltee a ver este auto cuando lo encuentra estacionado.

No podemos olvidar sus llantas aro 18, que puede que a algunos no les parezcan llamativas, pero lo mejor no es el pie, son los zapatos, con unos neumáticos Yokohama ADVAN Sport V105 perfil 225/40 que le entregan un excelente agarre a altas velocidades y que nos estregan confianza en curvas. Ojalá tener más neumáticos así en otros autos.

Lo malo del Impreza sigue siendo el maletero, los 328 litros no son sufucientes si se tiene una familia numerosa o un hijo pequeño, ya que si se mete un coche y un par de mochilas agotas rápidamente la capacidad de almacenaje. El espacio es suficiente para ir al supermercado, para un viaje a la playa en pareja o si los integrantes tienen una edad más pareja, pero si tienes hijos menores de 3 años, yo pensaría derechamente en otro auto o te verás en la obligación de usar el suelo de las plazas traseras para dejar equipaje.

Subaru Impresa 2024: interior y equipamiento

Puertas adentro podemos encontrar el mismo diseño que en Crosstrek, y que a estas alturas ya hemos visto en casi todos los Subaru, salvo pequeñas modificaciones.

En cuanto a la practicidad tenemos abundantes espacios para guardar objetos, tanto en las puertas como en la consola, junto a algo muy japonés que es un espacio para poner las monedas, donde caben 500 pesos en monedas de $100. Tenemos también botones iluminados, cargador inalámbrico de celulares que se puede apagar fácilemente desde el mismo cargador, pero cabe recalcar que el espacio para el teléfono no está recubierto de goma, por lo que ojalá tu carcasa sea de silicona porque de lo contrario irá bailando todo el camino.

La estrella de la consola central es el sistema Starlink de 11.6" con AndroidAuto y AppleCarPlay inalámbrico que funciona de maravilla, no tiene lag, los seis parlantes entregan buen sonido, tiene presencia de botones físicos y posee buena resolución. En el podemos ver reflejada una cámara de reversa, que no es de la mejor resolución pero que nos ayuda en las maniobras de estacionamiento.

El punto más negro de este interior es la elección de los materiales, con una sinfonía de plasticos duros en todas partes, salvo los insertos recubiertos en las puertas con el mismo material que la tapicería. Esto es una pena ya que Subaru estaba presentando cada vez mejores materiales en sus autos, por lo que si sumamos a esto el nivel de precio que alcanza este Impreza, te vas a decepcionar un poco. ¿Es perdonable? Depende de ti, ya que historicamente los plasticos de la marca se han caracterizado por ser muy duraderos, pero a estas alturas ya esperabamos una mejor calidad de interiores.

Debemos mencionar que la unidad testeada corresponde a la tope de gama denominada Touring, cuyo equipamiento es el siguiente:

  • Alzavidrios y espejos eléctricos
  • Volante multifunción regulable en dos ejes
  • Volante y pomo de cuero
  • Cámara de retroceso
  • Climatizador dual
  • Acceso Keyless
  • Encendido por botón
  • Asientos traseros abatibles 60:40
  • Computador a bordo con pantalla de 4,3"
  • Sistema multimedia Starlink de 11.6"
    • 6 parlantes
    • AppleCarPlay y Android Auto Inalámbrico
    • Bluetooth
    • Entrada AUX y USB
  • Control crucero adaptativo
  • Tapiz de cuero
  • Asiento eléctrico para el conductor
  • Cargador inalámbrico
  • Pedales de aluminio
  • Espejo central fotosensible
  • Salidas USB A y C en las plazas traseras

Subaru Impresa 2024: Seguridad

El equipamiento de seguirdad es de primer nivel como en todos los Subaru, con asistencias a la conducción gracias al sistema EyeSight de cuarta generación, el cual le ha valido importantes premios a la marca. Cabe destacar que pudimos constatar tanto ahora como en el lanzamiento del Impreza, que las asistencias están muy bien optimizadas, que no son invasivas ni te dejan en sobre alerta.

En el caso de esta versión Touring, el equipamiento de seguridad es el siguiente:

  • Frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas con ABS y EBD
  • Control dinámico de estabilidad (VDC)
  • Vectorización activa de torque (ATV)
  • Ocho airbags
  • ISOFIX
  • Apoyacabezas delanteros activos
  • Freno de estacionamiento electrónico con AVH
  • Frenado automático en reversa
  • Sistema de ADAS Subaru EyeSight de cuarta generación:
    • Frenado previo a la colisión
    • Control crucero adaptativo (ya mencionado en la sección de "equipamiento")
    • Gestión del acelerador previo a la colisión
    • Aviso de arranque del vehículo precedente
    • Advertencia de salida involuntaria de carril
    • Advertencia de vaivén en el carril
  • Sistema de detección trasera de vehículos (SRVD)
    • Monitor de punto ciego
    • Asistente de cambio de carril
    • Alerta de tráfico cruzado
  • Sistema de luces altas inteligente

Aquí honestamente no hay nada que decir, todo funciona impecable, incluso me atrevo a decir que la suite de seguridad es mejor que la de algunos autos premium que he tenido el privilegio de conducir.

Subaru Impresa 2024: Motor y manejo

Este Impreza se mueve gracias al mismo propulsor de su generación anterior, hablamos del FB20 2.0 litros Boxer que entrega 154 Hp y 196 Nm de torque, asociado a una transmisión automática CVT que puede emular 8 marchas, y como siempre en Subaru tenemos tracción a las cuatro ruedas gracias a su sistema Symetrical AWD.

Hay que decir que el motor le queda de sobra, para el perfil de este auto no es necesario un motor más potente, y ni siquiera una caja manual. Si, a mi también me gustan, pero es que la puesta a punto de este auto es tan buena, que no hace falta pasar cambios para sentirte conectado con él, de hecho, yo hasta hace un tiempo era fiel crítico de Subaru y su famosa caja automática, la encontraba muy lenta, ultra ruidosa y poco eficiente, pero todo eso cambió. Hoy en día puedo decir, y estoy de acuerdo con las impresiones de Jorge Beher en su toma de contacto en el lanzamiento del Impreza, en que actualmente tienen una de las mejores cajas CVT del mercado, ya que no arrastra tanto las revoluciones, que cuando uno le pisa al acelerador es capaz de brindar una correcta aceleración, y que si ponemos este auto en modo sport (lo cual es muy fácil ya que el botón está en el volante, otro acierto más) podemos divertirnos aunque sea adelantando un camión.

La doble tracción por otra parte, hace que el auto no se sienta pesado, ayuda cuando llevamos personas en las plazas traseras y el maletero lleno, y no perjudica en nada al consumo como hubiese esperado. Para mi sorpresa el consumo promedio que me dió en la semana de pruebas fue de 13 kilómetros por litro, entre ciudad y autopista, algo que no me hubiese esperado hace un par de años en un Impreza, sobretodo porque no lo cuidé en lo absoluto.

Quizás el punto negativo que podría encontrar es el despeje, ya que al tener solo 13 cm de despeje al suelo, sumado a la gran distancia entre ejes de 2.67 metros, en algunas ocaciones puede tomar en la parte media del auto en algunas bajas a los subterraneos o algunos lomos de toro cuando vamos con mucho peso, pero fuera de ello, no me puedo quejar.

Subaru Impreza 2024: Resumen

Esta nueva generación del Subaru Impreza me dejó un muy contento, ya que es un auto que sin ser para "puristas", es un auto con el que se puede conectar y con el que se puede disfruta el día a día si lo que a ti te gusta es conducir.

Las asistencias a la conducción funcionan excelente, el espacio en la cabina es adecuado tanto para el conductor como para los pasajeros, la practicidad es correcta y se puede guardar de todo, el manejo ya sea en ciudad o en carretera es exquisito gracias a los asientos anti-fatiga y la puesta a punto del chásis, sumado a un motor y una caja responsivos que hacen todo lo que le pides con un correcto consumo de combustible.

Lo mejorable son los materiales, que por su precio de $26.490.000 a junio de 2024 dejan un poco que desear, junto a un maletero que se queda un corto para las exigencias actuales de la vida familiar. Sin embargo, cuando un auto te gusta, hay cosas que siempre se pueden perdonar.

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