Foxconn es un verdadero gigante de la industria electrónica de consumo. La empresa, originada en Taiwán, quizás no te suena mucho si vienes del mundo de los autos, pero si eres asiduo lector y fan de la electrónica de consumo, ya sabes que es la empresa que le fabrica el iPhone a Apple y el PlayStation a Sony. Y no solo eso, sino que también le arman consolas a Nintendo y computadores a empresas como Lenovo, Acer, Toshiba, etc. Google, Amazon, Microsoft, Intel, Xiaomi... la lista sigue y sigue entre los clientes de Foxconn.
Hace rato que la empresa quiere comenzar a introducirse en el mundo automotriz y quizás podría lograrlo ahora, según lo que dice el The Wall Street Journal ya que, con esto de que Nissan está en crisis y buscando con quien aliarse, a los taiwaneses se les ha abierto el apetito. El plan de comprar acciones a Nissan y asociarse a ellos, es replicar el modelo de otras factorías como Magna Steyr, o sea aprender a desarrollar chasis y carrocerías de autos para poder fabricarlos de manera independiente y a pedido de otras marcas, tal como hacen con el iPhone y otros productos, donde ellos solo ensamblan lo que han desarrollado otras empresas.
Foxtron Model B Concept
De igual forma, citan que el interés de Foxconn en Nissan no es nuevo y que desde hace tiempo la empresa taiwanesa ya estaba tanteando a la japonesa. Por ello mismo, es que el anuncio de las pláticas entre Honda y Nissan se adelantó a lo planeado, pues Honda no quiere perder tiempo y dejar la puerta abierta a que alguien más tome control de Nissan.
Para tranquilidad de Nissan, ahora parece tener dos ofertas firmes. Por un lado al unirse a Honda pueden hacer mejor frente a la industria china, además de mantener todo dentro de la idiosincracia y cultura japonesa. Sin embargo, de la mano de Foxconn tendrían un enorme impacto en China, que es el mercado más grande para la industria automotriz en el mundo y además el mercado al que Foxconn quiere satisfacer primero.
Foxtron Model B Concept
Además de querer fabricar autos para otros, Foxconn también ha presentado varios conceptos bajo una marca propia a la que han llamado Foxtron y aunque aún no han producido ninguno, el avance en su diseño y demás, los colocan muy cerca de ser realidad. Con Nissan a su lado, no solo podrían ofrecer servicios de manufactura a otras empresas, ellos mismos podrían impulsar a su propia marca.