
Toyota Motor Corporation ha sido desde siempre uno de los líderes en el desarrollo de tecnología fuel cell o pila de combustible, teniendo al Mirai como uno de los pocos modelos de producción que utilizan hidrógeno, pero además, trabajando en varias áreas que permitan, en un futuro cercano, avanzar hacia la descarbonización con esta tecnología.
Y como parte de este proceso, ahora anuncia el desarrollo de la tercera generación de su sistema de pila de combustible, que según la marca, ha sido diseñado para satisfacer las necesidades concretas del sector comercial, con la misma durabilidad que los motores diésel convencionales.
Toyota indica que "el nuevo sistema presenta un rendimiento sustancialmente mejorado, con un consumo más eficientes del combustible y una reducción considerable de los costos respecto a la versión anterior. Además de turismos, el uso del sistema de pila de combustible de tercera generación se extenderá a los vehículos comerciales de gran tonelaje, y está prevista su comercialización principalmente en los mercados de Japón, Europa, Norteamérica y China, como pronto a partir de 2026".
Toyota ve el hidrógeno como un combustible de gran importancia en su camino hacia la neutralidad en carbono, y ha promovido varias iniciativas en los ámbitos de "creación, transporte, almacenamiento y uso" del hidrógeno, en el marco de sus actividades de I+D.
La pila de combustible de tercera generación
En 2014, Toyota lanzó el Mirai, un sedán eléctrico de pila de combustible de hidrógeno (FCEV), y desde entonces ha vendido alrededor de 28.000 unidades en más de 30 países. A partir de 2019, empezó a ofrecer sistemas de pila de combustible para su uso en otras aplicaciones, como autobuses, ferrocarriles y generadores eléctricos fijos, y suministró más de 2.700 unidades a más de 100 clientes de todo el mundo.
En Japón, Toyota colabora con numerosos socios para implantar esos sistemas en el sector comercial y ayudar a crear una sociedad del hidrógeno. El nuevo sistema de pila de combustible de tercera generación se desarrolló a partir de las aportaciones de los clientes y los conocimientos adquiridos mediante prototipos y pruebas realizadas durante los últimos años.
Estas son las características principales del sistema de pila de combustible de tercera generación:
- Mayor durabilidad, hasta el doble con respecto a la generación anterior, para alcanzar valores comparables a los de los motores diésel, y diseño para no requerir mantenimiento.
- Eficiencia de combustible un 20 % superior a la generación anterior, lo que da lugar a un aumento de la autonomía.
- Reducción de costos considerable, gracias a innovaciones en el diseño de las pilas y los procesos de fabricación.
Este sistema de pila de combustible de tercera generación se puede instalar en distintos vehículos comerciales, turismos y aplicaciones de uso general, como generadores fijos, ferrocarriles y embarcaciones.
"En lo que respecta a los turismos, la mayor eficiencia de combustible ofrece una autonomía superior, y con ello más tranquilidad. En cuanto a los vehículos comerciales de gran tonelaje, el nuevo sistema de pila de combustible ofrece un nivel de durabilidad comparable al de los motores diésel, así como más potencia. Además, puesto que el diseño del sistema es más compacto, se puede integrar más fácilmente en diversos vehículos comerciales".