
Mazda tiene una rica historia en lo que a fabricación de camionetas se refiere. La primera incursión en este segmento la hizo en 1961 de la mano de la B1500. En Chile, está se tiene registro que desde 1998 a la fecha se han comercializado más de 435 mil unidades de este tipo, con una tasa de fidelización de más 60% de los clientes, quienes vuelven a renovar por una pickup Mazda.
Haciendo un breve "racconto" acerca de esta tercera generación del modelo de procedencia tailandesa (la primera BT-50 data de 2006), que está presente en el mercado chileno desde septiembre de 2021, creada en conjunto con la también japonesa Isuzu (es fabricada en base a la última evolución de la D-Max que Cjhevrolet no comercializó por estos lares). Durante 2024 se comercializaron en Chile 302.366 vehículos nuevos livianos y medianos, lo que representó una caída de 3,7% si se compara con 2023, que ya había sido un mercado en contracción. De ellos, 61.682 unidades correspondieron a camionetas, el equivalente al 20,4% del total de ventas. En el caso particular de la BT-50 sus colocaciones se mantuvieron en torno a las mil unidades, tomando en cuenta la cantidad de nuevos competidores (en su mayoría chinos) que se han incorporado a la oferta.
Mazda BT-50 FL: diseño
Básicamente, revela una serie de cambios de diseño, mejoras de seguridad, funcionalidad adicional y nuevos colores, partiendo por un frontal totalmente nuevo y un enfoque más lúdico y familiar, que cumple perfectamente en el ámbito citadino como en el todoterreno. En términos de diseño, vemos la presencia de nuevos focos frontales que se alinean perfectamente con el resto de la gama de modelos de Mazda, Van flanqueados por una nueva parrilla en negro brillante (la anterior era cromada) con el logo de la marca cromado de mayores dimensiones, un nuevo deflector aerodinámico que canaliza el flujo de aire, reduciendo el ruido que se percibe al interior de la cabina y a la vez mejora la eficiencia de combustible. Nuevo es también el parachoques delantero, que le da una imagen mucho más robusta.
De perfil vemos la presencia de neumáticos Dunlop AT25 Grandtrek que enfundan nuevas llantas de aleación de 17" y 18", mientras que en su parte posterior vemos que el portalón es nuevo, integra un diseño estriado a lo largo del borde inferior del panel, además de la presencia de nuevos faros traseros LED y el logotipo de Mazda más grande.
La oferta de colores contempla siete tonalidades, de las cuales tres son nuevas: azul oceáno, blanco glaciar y rojo solar, se suman al gris concreto, negro, plata metálico y blanco. La marca señala que este trío de colores nuevos inspirados en la naturaleza, entregan profundidad, dimensiones y apariencia de alta calidad.
Mazda BT-50 FL: dimensiones y capacidades
- Largo: 5.280 mm
- Ancho: 2.160 mm con espejos sin plegar
- Alto: 1.810 mm
- Distancia entre ejes: 3.125 mm
- Despeje: 235 mm (Core)/ 240 mm (High y High Plus)
- Volumen Pick-up: 862 litros (incluye bedliner plástico de fábrica, con cuatro ganchos)
- Capacidad de carga: 1.085 kilos
- Capacidad de arrastre: 3.500 kilos (remolque con freno) y 750 kilos (remolque sin freno)
Mazda BT-50 FL: interior
Mantiene la excelente materialidad y espacio del modelo saliente. Hay nuevo diseño de tapiz negro para las versiones High Plus en cuero. Cuenta con un sistema de infoentretenimiento completamente nuevo, diseñado según los criterios Interfaz Hombre-Máquina (HMI) de Mazda, con pantalla táctil central de 8" y 9", según versión, que integra interruptores táctiles debajo de la pantalla para una mejor usabilidad y visibilidad. Se incluyen diales físicos de volumen y sintonización a ambos lados de la pantalla, algo que fue muy demandado por parte de los clientes. También hay un nuevo MID de 4,2" y 7" en el cuadro de instrumentos, que ahora es personalizable por el usuario.
Para los amantes de las incursiones fuera del asfalto, desde la pantalla multimedia hay accesos a los ángulos de inclinación, la posición de las ruedas en tiempo real y el estado de la caja de transferencia (2H,4H o 4L).
Mazda BT-50 FL: equipamiento
Se siguen ofreciendo tres niveles de equipamiento, los que fueron renombrados. El acabado Core ofrece:
- Pantalla multimedia táctil de 8" compatible con Android Auto y Apple Car Play
- Clúster de supervisión a color de 4,2"
- Espejos laterales abatibles eléctricamente
- Neumáticos 255/65 R17
- Parrilla frontal negra
- Manillas color carrocería
- USB tipo C
- Sistema de audio con 6 parlantes
- Control crucero
- Climatizador bizona
- Tapiz de tela
- Asientos delanteros regulables manualmente
El acabado High, agrega o modifica:
- Pantalla multimedia táctil de 8" compatible con Android Auto y Apple Car Play
- Clúster de supervisión a color de 7"
- Sistema de audio de 8 parlantes
- Neumáticos 265/60 R18
- Pisaderas
- Sensor de lluvia
- Parrilla frontal en negro brillante
- Manillas cromadas
- Control crucero adaptativo
- Volante de cuero
- Asiento del conductor regulable eléctricamente
El acabado High Plus, agrega o modifica:
- Espejos calefaccionados
- Barras longitudinales de techo
- Tapiz de cuero negro
- Asientos delanteros calefaccionados
Mazda BT-50 FL: tren motriz
Mantiene la misma configuración mecánica. Hablamos de un motor turbodiésel de tres litros, Euro 6b sin tratamiento de urea (AdBlue), con 188 Hp de potencia y 450 Nm de torque, siempre gestionado según versión, por una transmisión manual o automática de seis marchas en cada caso. Los rendimientos homologados por el 3CV dan cuenta de: 6MT: 8,9 km/l en ciudad; 12,8 km/l en carretera y un mixto de 11 km/l; 6AT: 9 km/l en ciudad; 12,7 km/l en carretera y un mixto de 11,1 km/l
Mazda BT-50 FL: seguridad
De serie viene equipada con (Core MT $33.990.000 con bono y Core AT $35.490.000 con bono):
- 6AB
- Sensores de proximidad traseros
- Control de estabilidad dinámico
- Asistente de partida en pendiente y de descenso
- Señal de frenado de emergencia
- Luces LED
- Keyless
- ISOFIX (2 traseros laterales)
El acabado High ($38.990.000) agrega o modifica:
- Sensores de proximidad delanteros y traseros
- 7AB
- Monitor de punto ciego (ADAS)
- Control de estabilidad de remolque
- Alerta de tráfico cruzado en reversa (ADAS)
- Frenado de tráfico cruzado trasero (ADAS)
- Asistencia de frenado de emergencia (ADAS)
- Sistema de advertencia de salida de carril (ADAS)
- Smart Keyless
- Bloqueo eléctrico del diferencial trasero
- Faros LED AHB
El acabado High Plus ($40.990.000 con bono) agrega o modifica:
- Encendido de motor a distancia