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Test drive Audi A3 2025: comodidad, compromiso y refinamiento

El actualizado compacto alemán vuelve a ser una alternativa real al BMW Serie 1 por precio, equipamiento y conducción.

Test drive Audi A3 2025: comodidad, compromiso y refinamiento

La cuarta generación del Audi A3 se presentó en sociedad en marzo de 2020, en la peor época de la pandemia del Coronavirus, y por extensión, demoró casi dos años en aterrizar en Chile. No fue un buen lanzamiento para la marca, ya que el auto llegó caro y muy desequipado en comparación con el BMW Serie 1, el rey indiscutido del segmento en Chile.

Pero ahora llega la actualización de mitad de vida de aquella iteración del compacto de Ingolstadt, y las cosas podrían cambiar. El modelo no sólo recibe un restyling estético, sino que la marca apuesta por ofrecer un modelo bien equipado y a un precio altamente competitivo.

Y como anticipo, podemos decir que lo consigue plenamente.

El Audi A3 se comercializa con carrocerías Sportback (hatch de cinco puertas) y sedán, cada uno con dos opciones de equipamiento. Nosotros probamos el Sportback 35 TFSI Sport, con precio de lista de $38.490.000, más accesible que un BMW 118 M Sport.

Audi A3: los cambios principales

La cuarta generación había crecido tres centímetros respecto del A3 anterior, pero esta actualización no le hace cambiar sus dimensiones.

El Sportback mide 4,35 metros de largo, 1,82 metros de ancho (sin espejos), 1,47 metros de alto y tiene 2,63 metros entre ejes. En el maletero puede albergar hasta 380 litros de capacidad, aunque puede llegar a los 1.200 litros con los asientos plegados.

Si lo comparamos con la nueva Serie 1 que acaba de debutar en Chile, es ligeramente más corto y bajo, y tiene cuatro centímetros menos entre los ejes, pero es levemente más ancho. Ambos cuentan con el mismo volumen de carga.

El Audi A3 mantiene su construcción sobre la plataforma modular MQB Evo, con suspensión independiente en ambos ejes (McPherson / Multilink) y frenos de disco en las cuatro ruedas.

En cuanto al diseño, el A3 estrena cambios en la forma de la máscara frontal (levemente más horizontal), que elimina el marco y estrena un logo plano en 2D, pero también rediseña el parachoques para sumar unas entradas de aire más grandes y deportivas.

También se rediseña en interior de los faros delanteros para ofrecer una nueva firma de las luces de conducción diurna.

En los costados hay nuevos diseños de llantas de 18 pulgadas, mientras que la parte trasera también recibe nuevas formas, tomando ciertos detalles de diseño similares a lo que hemos visto en los RS3. También en esta zona hay cambios en la firma de la luz LED de las luces traseras.

El A3 35 TFSI Sport ofrece espejos laterales calefaccionados y abatibles eléctricamente, techo panorámico, vidrios traseros tinteados y acceso sin llave.

Audi A3: impresiones del interior

Puertas adentro, el Audi A3 luce un interior negro y tapizado de asientos en cuero, con la S grabada en los respaldos.

Hace tiempo que no nos subíamos a un Audi, y la verdad es que pocas marcas trabajan tan bien la buena percepción de calidad, tanto de los materiales como de la construcción y acabados.

Hay materiales blandos y duros, pero incluso estos dan una clara sensación de calidad. No hay crujideras ni sonidos huecos cuando se golpean los paneles.

La posición de manejo es cómoda, gracias a que en esta versión Sport hay ajuste eléctrico en los asientos delanteros. Es una especie de butaca, muy confortable y que afirma bien el cuerpo, y que se puede posicionar bien abajo para acrecentar la sensación de manejo deportivo, o más alto para quienes prefieran tener una visibilidad óptima.

Todas las versiones incluyen un clúster digital de 10,25 pulgadas configurables (no tiene demasiadas opciones eso sí), mientras que la pantalla central del sistema MMI es de 10,1 pulgadas. Es una pantalla con gran resolución y relativamente fácil de usar. Incluye Android Auto y Apple CarPlay, aunque no inalámbrico, una rareza en una marca tan tecnológica. Para ello, la marca nos pone un cable firmado por Audi, para una conectividad rápida y sencilla.

El nuevo Audi A3 viene hoy muchísimo mejor equipado, poniendo un reto evidente al Serie 1 2025.

Incluye de serie elementos como luces full LED, acceso sin llave y botón de encendido, espejos exteriores calefaccionados y abatibles eléctricamente, climatización, un sistema de sonido de 80w con 6 parlantes, volante multifunción en cuero con levas de cambio, sensor lluvia y luz.

En materia de seguridad cuenta con 6 airbags y un paquete de asistencias a la conducción bien contundente (Audi Pre Sense Frontal , control crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, asistente de frenado avanzado, Attention Assist, detector de punto ciego, alerta de apertura de puertas y advertencia de tráfico cruzado trasero).

Las versiones Sport que estamos manejando agrega sistema de luces altas/bajas, sensores delanteros y asistente de estacionamiento (Park Assist), además de techo panorámico, llantas aro 18 y los mencionados volante y asiento deportivo.

Audi A3: mecánica e impresión de manejo

Todas las versiones del Audi A3 se ofrecerán con el conocido tren motriz 1.4 TFSI, sin hibridación ligera como sí ocurre en Europa. Eroga 150 Hp de potencia y 250 Nm de par, y se acopla a una transmisión automática de ocho velocidades y tracción delantera.

Con esta mecánica, el A3 acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanza los 225 km/h. La marca homologa rendimientos urbanos de 13,7 km/litro y mixtos de 16,7 km/litro.

A este motor lo conocemos de hace rato, ya que es el mismo que equipa el Volkswagen Tiguan y el CUPRA Formentor, por nombrar a dos. Es un gran motor, sin duda, relativamente eficiente, refinado en su funcionamiento, con buena entrega de potencia y rapidez en las respuesta.

En general ofrece aceleraciones ágiles, enérgicas e instantáneas, pese a que en el inicio de la marcha hay un pequeño retardo producto del turbolag. El empuje desde las 1.000 rpm es bastante lineal hasta bien entrado el régimen medio (el par máximo va hasta las 3.500 rpm), para luego empezar a decrecer, muy a tono con sus números.

No es un auto deportivo pero es tan ágil que se percibe como si tratara de serlo. Y es que este motor, para este peso (1.365 kilos), funciona más que bien, sin duda.

El consumo no es de los mejores, pero siempre dependerá del tipo de conducción que se ejerza. Yo anoté un día algo menos de 10 km/litro, y otro día, manejando mucho más prudencial en el trato del acelerador, alcancé los 12 km/l. Digamos que en un ciclo medio normal de ciudad andará en torno a los 11 km/litro.

En cuanto al chasis, el Audi A3 es de lo mejor que hay en este segmento. Lo primero que impacta es el silencio de marcha, gracias a un motor muy silencioso y una buena ejecución del diseño aerodinámico, y que te invita a manejar tranquilo.

El confort de marcha es extraordinario, pero también lo es su dinamismo. Y es que pese a sólo contar con 150 Hp, es un modelo referente por su agilidad y equilibrio, que te invita a acelerar como condenado, pero también a transitar pausadamente.

El tacto de dirección es preciso, directo, muy sensitivo. La suspensión combina firmeza, estabilidad y aplomo, características que son propias de Audi, con la clásica suavidad y aislación del habitáculo. Es un auto divertido cuando se quiere, y muy generoso con los riñones de manera constante.

Si tuviéramos que resumirlo, el Audi A3 tiene un andar premium que ofrece lo que realmente quiere el conductor: comodidad, compromiso y refinamiento.

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