
Hacia fines de 2018 se lanzó en Chile la séptima generación de un modelo insignia para Volkswagen: el Jetta, que arribó con su nombre original y con contundentes cambios que hablaban de una completa nueva generación para la gama pasajeros de la firma alemana, y que incluía la esperada versión deportiva Jetta GLI (Grand Luxury Injection).
Luego vino la pandemia, y ya en 2023 la marca lanzó el nuevo Jetta GLI, una actualización de mitad de vida de la séptima generación del sedán mediano que afectó básicamente el diseño exterior y el equipamiento, además de la inclusión de una nueva caja de cambios automática.
Pero como hay que mantener el impulso comercial, Volkswagen presentó a mediados del año pasado una segunda actualización del modelo, que incluye un restyling estético menor y la suma de nuevo equipamiento.
El Volkswagen Jetta GLI 2025 llega en versión única a un precio de lista de $30.990.000, aunque hay bonos de marca y financiamiento.
Volkswagen Jetta GLI: lo que se mantiene
El Jetta sigue siendo un sedán del segmento C que está construido en México sobre la plataforma modular MQB de Volkswagen. Cuenta con suspensión delantera McPherson y trasera multilink (con kit deportivo que rebaja la altura de la carrocería) y frenos de discos en las cuatro ruedas, con los delanteros ventilados.
El Jetta GLI es levemente más grande que un Jetta normal. Mide 4.7.38 mm, 1.799 mm de ancho, 1.480 mm de alto y tiene 2.688 mm entre ejes, con un volumen de maletero de 510 litros de capacidad.
Mantiene el bloque 350 TSi, un cuatro cilindros 2.0 Turbo que genera 231 Hp y 350 Nm de torque, acoplado a la transmisión automática de doble embrague DSG7, que envía el par al eje delantero.
Este motor mantiene algunas tecnologías adicionales como un sistema de inyección directa multi-puerto y el control de enfriamiento de gestión electrónica. La marca homologa rendimientos de 9,6 km/litro en ciudad y 17 km en carretera, con un mixto de 13,3 km/l.
Volkswagen indica que en pocas semanas más se sumarán versiones normales del Jetta, equipadas con el propulsor gasolinero 250 TSi, de cuatro cilindros y 1.4 turbo, que eroga de 150 Hp y 250 Nm de torque, asociada a una transmisión automatica de 6 cambios con función Tiptronic y modo Sport.
Volkswagen Jetta GLI: los cambios
Hay cambios estéticos que se manifiestan principalmente en el frontal y la zaga.
En el frontal, hay una nueva parrilla rediseñada tanto en su parte superior como inferior, mientras que los faros LED fueron rediseñados para incluir la barra de luces LED que une ambos focos por debajo del logo de la marca, algo que hemos visto en los nuevos modelos de VW.
En la zaga, se suma la franja lumínica que conecta ambos faros (LED), mientras que el emblema Jetta se reemplaza por el GLI en el centro. Lateralmente no cambios, salvo por la nuevas llantas de 18” (neumátocos 225/45 R18), que son negras con los cálipers de freno en rojo.
Hay nuevos inserto GLI por el costado y nuevos detalles en rojo en la parte baja de la parrilla del vehículo. También se estrenan dos nuevos colores de carrocería (gris y azul) para una oferta de seis.
Puertas adentro, los cambios de diseño son menores, y afectan al volante, que tiene nuevo diseño, a la salida de aire del lado del conductor, que ahora es más larga y se posiciona por encima de la guantera, y a la pantalla, que ahora va puesta como tableta en posición semi flotante. También son nuevos los mandos de la climatización, que ahora son táctiles.
El Jetta GLI mantiene los marcadores digitales de 10,25" y la pantalla central de 10,1", que ahora ofrecen conectividad inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto, y también suma un punto de carga inalámbrica.
Manteniendo los asientos deportivos, que ahora son climatizados, el tapizado es nuevo e incluye un mix cuero bitono con costuras rojas en contraste. También se mantienen los insertos de aluminio.
Volkswagen Jetta GLI: equipamiento
Quizás si lo más destacado es la inclusión de un robusto paquete de asistencias a la conducción, que se extrañaban en el viejo Jetta GLI.
A eso suma lo siguiente:
- 6 AB
- Control de tracción
- Asistente de luz de carretera
- Control crucero Adaptativo
- Asistente de mantenimiento de carril
- Asistente de punto ciego
- Asistente de tráfico cruzado
- Travel Assist
- Detector de fatiga
- Aviso de colisión frontal con freno de emergencia
- Anclaje ISOFIX
- Tapizado de Cuero
- Reposabrazo central delantero
- Asiento del conductor con ajuste eléctrico
- Asientos delanteros calefaccionados y climatizados
- Volante multifunción forrado en cuero
- Retrovisor interior con ajuste antideslumbrante
- Iluminación ambiental con 10 colores elegibles
- Climatizador automático Bizona
- Asistencia para arranque en pendientes
- Freno de mano eléctrico con Auto -Hold
- Luces Automáticas
- 3 Puertos USB-C
- Audi con 6 parlantes
- Pantalla de 10,1“ con tecnología Wireless
- Sensores delantero y trasero con cámara de retroceso
- Cuadro de instrumentos digital de 10,25”
- Keyless Entry y botón de encendido
- Sensor de lluvia