El Volkswagen Jetta es un icono dela firma alemana en el mundo, con más de 17 millones de unidades vendidas a escala mundial, y aunque ya no se comercializa en Europa, la marca alemana tiene los ojos bien puestos en este modelo para la región de Norteamérica, por ello presentó hoy un segundo facelift de la séptima generación.
Este modelo fue presentado originalmente en 2018 y para 2021 recibió una primera actualización, bastante ligera, por lo que este facelift luce más profundo, dejando de lado la enorme parrilla hexagonal y los grandes focos, para lucir una silueta mucho más limpia, sobria y elegante, recordando su linaje europeo.
Siguiendo con la estética, el lateral se mantiene prácticamente inalterado, incluso en ambos modelos se mantiene el mismo diseño de llantas, mientras que en la zona travera podemos ver una nueva firma LED, que se extiende hacia el centro del portalón, para llevarnos a la nueva tipografía de Jetta. El resto del conjunto es prácticamente igual.
Por dentro hay menos sorpresas, la principal (por no decir la única) es el nuevo diseño de la pantalla multimedia, que ahora en lugar de estar empotrada en una misma moldura negro piano en el tablero, ahora está más expuesta y sobredimensionada, al tiempo que agrega una nueva moldura en el lado del pasajero.
En cuanto a sus propulsores hay discrepancias, ya que la marca solo confirmó que el renovado Jetta ahora entregará 158 caballos de fuerza, un pequeño incremento en la potencia, que no sabemos si llegará a Chile, puesto que en Estados Unidos se vende con un motor 1.5L turbo y en nuestro país mantiene el 1.4L turbo, salvo que haya sorpresas y también llegue con cambio de motor, lo cual sería extraño.
Por el lado del GLI - uno de nuestros Recomendados Autocosmos para 2024 - sólo se confirmó que mantendrá la caja manual de 6 velocidades, siendo así el único Volkswagen en la Unión Americana que se vende con esta transmisión (lamentablemente en nuestro país solo se vende automático).
La renovación del Jetta y el GLI llegarán al mercado estadunidense a finales del tercer trimestre de este año, por lo que deberíamos verlo en Chile a finales de 2024 o principios de 2025. Ambos modelos se seguirán produciendo en la planta de Volkswagen en Puebla (México), donde se trabajaron varios aspectos de ingeniería y el rediseño de estos vehículos.