Vende tu auto
Motos

Triumph Tiger Sport 800 en Chile: buena para el día a día, mejor para salir de ruta

Motor tricilíndrico, suspensión regulable y control de tracción optimizado para curvas son algunas de las credenciales del nuevo modelo del fabricante británico.

Triumph Tiger Sport 800 en Chile: buena para el día a día, mejor para salir de ruta

Triumph presentó en Chile la completamente nueva Tiger Sport 800, un modelo multipropósito que si bien prioriza los trayectos urbanos, también tiene competencias para ir por rutas más largas.

“Esta moto es ideal para esos conductores exigentes que buscan un único producto tanto para recorridos cotidianos por la ciudad como para sus paseos de fin de semana”, apuntó el gerente general de Triumph Motorcycles Chile, Hugo Norambuena.

La Tiger Sport 800, ahondó el ejecutivo, es “práctica y emocionante a la vez, con una entrega de potencia suave y un equilibrio perfecto entre agilidad, estabilidad, posición de conducción optimizada y diversas opciones de equipaje”.

La Tiger Sport 800 en detalle

Comenzando con su motor, hablamos de un tricilíndrico de 800 cc, que entrega cerca de 115 Hp y 84 Nm de torque, disponible desde el rango medio de revoluciones y que puede vueltear hasta las 8.500 RPM.

La transmisión es manual de seis velocidades e incluye el sistema Triumph Shift Assist, que permite cambios sin uso del embrague tanto al subir como bajar marchas. Diseñado para el tránsito urbano como para la conducción prolongada, el conjunto reduce el esfuerzo de accionar repetidamente la maneta.

El sistema de suspensión incorpora una horquilla delantera invertida Showa de 41 mm, con cartuchos de función separada y ajustes en compresión y extensión. En el eje posterior, utiliza un amortiguador Showa con ajuste hidráulico remoto de precarga y regulación de extensión. El recorrido es de 150 mm para ambos ejes, para ajustar la respuesta en función de las características de la carga o la presencia del acompañante.

Los frenos de esta multipropósito incluyen dos discos delanteros de 310 mm con cáliper de cuatro pistones y anclaje radial, y un disco trasero de 255 mm con pinza monopistón. Su sistema antibloqueo (ABS) está optimizado para curvas, mediante el uso de una unidad de medición inercial (IMU) de seis ejes, que analiza en tiempo real el ángulo de inclinación y ajusta el grado de intervención.

El chasis de la nueva Tiger Sport 800 fue construido pensando en la rigidez torsional y el bajo peso, que alcanza los 214 kilos en orden de marcha. Las llantas son de aluminio fundido y están equipadas con neumáticos Michelin Road 5.

Para una mejor ergonomía, la Triumph Tiger Sport 800 contempla un asiento a 835 mm del suelo con perfil angosto, para una postura de conducción erguida. Estos atributos facilitan llevar los pies al suelo durante las detenciones. El estanque de combustible tiene una capacidad de 18,6 litros. Con un consumo cercano a los 26 km/l, su autonomía bordea los 450 kilómetros.

El modelo está equipado con un parabrisas frontal ajustable manualmente y deflectores laterales fijos. Ambos elementos están diseñados para reducir turbulencias y canalizar el flujo de aire. La iluminación es Full LED, incluyendo los intermitentes.

En el panel de instrumentos, todo lo domina una pantalla TFT a color, combinada con zona LCD, visible bajo condiciones de luz directa. Se controla desde el manillar mediante una botonera con cruceta. La moto incorpora conectividad Bluetooth a través del sistema My Triumph, que permite emparejar el teléfono móvil para acceder a funciones como navegación por símbolos, llamadas y música.

El sistema de asistencia electrónica incluye los modos de conducción Sport, Road y Rain, que configuran la entrega de potencia y la sensibilidad del acelerador. El Sport proporciona una entrega más directa, Road presenta una curva equilibrada y Rain disminuye la respuesta para condiciones de baja adherencia.

El control de tracción también está optimizado para curvas y puede desconectarse cada vez que el conductor lo disponga. El sistema fue ideado para complementarse en todo momento con el acelerador electrónico y los frenos ABS.

La multipropósito incluye control crucero operado desde el manillar, que busca reducir fatiga en trayectos prolongados. Adicionalmente, ofrece una toma de corriente USB y preinstalación para accesorios electrónicos.

Triumph Motorcycles dispuso de más de 40 accesorios diseñados para su nuevo modelo. Entre ellos, destacan el silenciador Akrapovič de titanio y fibra de carbono, maletas laterales, top case con capacidad para dos cascos, defensas de motor, protectores de manillar, sistema de navegación y puños calefaccionados. Todos los accesorios se integran con los puntos de anclaje previstos en el chasis y carrocería.

El fabricante europeo determinó intervalos de mantenimiento de 16.000 kilómetros o 12 meses, con una garantía de cuatro años sin límite de kilometraje.

La Tiger Sport 800 está disponible en cuatro tonos (Sapphire Black, Cosmic Yellow, Graphite y Caspian Blue), todos con detalles contrastantes en negro. Su precio en Chile comienza en los $11.690.000, gracias al bono de lanzamiento de $300.000 (asociado al financiamiento intermediado por Forum).

Jorge Beher recomienda