
Según da cuenta el medio especializado Road & Truck, que la semana pasada entrevistó a tres altos ejecutivos de Mazda Motor Corporation: el CEO, Masahiro Moro; el director técnico, Ryuichi Umechita y el Jefe de Diseño, Masashi Nakayama, conversación que versó sobre diversos temas atingentes a la firma japonesa, siendo uno de ellos de vital importancia: el futuro del Miata o MX-5.
Se desprende, que este roadster compacto, que desde 1989 a la fecha ha comercializado más de 1,2 millones de unidades, gracias a la fórmula perfecta que se ha ido replicando a lo largo de cuatro generaciones: un biplaza deportivo de menos de cuatro metros de largo, tracción trasera, liviano de peso, cambio manual y sobre todo que transmita la emoción de manejar. En Mazda, ya están trabajando en el desarrollo de la quinta entrega de este modelo, que adelantan sería más liviano que el actual, rondando un peso en báscula ojala de menos de una tonelada, lo que han logrado en versiones destinadas al mercado japonés del actual, que portan un motor de 1.5 litros.
Por otro lado, y no menos relevante, es que Mazda seguirá apostando por el motor a combustión, en base al nuevo bloque SKYACTIV-Z de 2.5 litros con cuatro cilindros. No creen necesario que el auto requiera más potencia, puesto que la relación actual de peso/potencia es adecuada. Cabe señalar que esta nueva generación de motores estará diseñada para cumplir con los estándares de emisiones más estrictos del mundo, entre los cuales se cuentan LEV IV en California, Estados Unidos, y Euro 7 en el viejo continente. También mantendrá la concomitancia con una transmisión manual, que en palabras de Umeshita, que transmite la sensación de inmediatez, de unión entre auto y conductor, lo cual resulta esencial para un modelo como el Miata.
Más aún, teniendo en cuanta las prohibiciones de venta en ciertos mercados de vehículos a combustión y la creciente electrificación de la industria automotriz, en la compañía trabajan en el desarrollo de una variante eléctrica, pero en palabras de los ejecutivos vertidas a Road & Truck, hagan lo que hagan, las variantes con motor a combustión resultan ser las más livianas.