
El Grupo Chery estuvo muy activo en Wuhu tras las revelaciones del Salón de Shanghái, sin embargo, cada marca del grupo tiene su agenda propia. Así fue como por error llegamos a la conferencia de Chery en lugar de la prueba de manejo de Omoda y Jaecoo. Esto de estar en el momento preciso y el lugar incorrecto fue corto, pero suficiente para anticiparnos a la confirmación de las fechas de llegada de dos modelos como son el Tiggo 9 PHEV para junio de este año y la camioneta Himla para noviembre.
Nuevos datos sobre la camioneta Himla
En reportes anteriores y siempre bajo el manto de secretismo industrial, apoyado por una cuota de "problemas de traducción", señalamos que la camioneta Himla de Chery (KP11) estaba desarrollada en conjunto con Ford sobre la plataforma de la camioneta Ranger y con opciones de motor 2.4, así como otros propulsores. Resulta que dichos informes estaban bastante errados; como siempre, es mejor venir directamente a la fuente.
Y la primera confirmación nos llegó de parte de nuestro colega Carlos "Leyenda" Azocar de AWD Chile, quien llegó invitado por otras marcas del Grupo Chery y pudo conocerla más de cerca. El motor que impulsaría a esta camioneta es un 2.3 Turbodiésel desarrollado por Nissan y Dongfeng, de uso en la camioneta DFSK D1 (Dongfeng Rich 6) y también en modelos de ZX Auto como la camioneta Terralord.
Y este segundo dato es importante, porque al mirar los paneles de las puertas, sospechosamente encontramos ciertos parecidos con esta camioneta. Así que nos pusimos en plan de estudio y descubrimos que ZX Auto es el partner de Chery para esta camioneta. La evidencia quedó al descubierto gracias a un sitio web ruso que dio a conocer unas fotos espía del 2022, donde se descubrió en el estacionamiento de las oficinas de desarrollo de ZX Auto en Rizhao, versiones de la camioneta Terralord con logos Chery. Al parecer, la marca estuvo estudiando la posibilidad de rebrandear estos modelos para entrar al mercado de las camionetas hace un tiempo atrás, pero el hecho de que no las hayamos visto en la calle, significa que en el camino se dieron cuenta que podían hacer algo mejor terminado, con más desarrollo propio.
Esta alianza poco conocida es complementada por imágenes de Car News China, donde se descubrió algunas camionetas del 2011, de las viejas camionetas de ZX Auto brandeadas como Chery para mercados muy puntuales.
¿Y el parecido con la Ranger? Bueno, es la camioneta de referencia para muchos fabricantes en este momento, considerando que junto con Mitsubishi, son las pick-ups de una tonelada con el desarrollo más nuevo, al menos de fabricantes tradicionales. Los pliegues en las puertas, las líneas de las ventanas traseras, el diseño de los parachoques y el frontal del modelo de Jetour están completamente inspirados en el de la Ranger.
Una lástima para Chery no haber buscado un socio más potente en esta materia, considerando que los productos de ZX Auto, aunque bien posicionados en precio, no han terminado de convencer entre las camionetas chinas, donde GWM y Maxus llevan la delantera por bastante en temas de tecnología, potencia y calidad.
Probablemente esta sea una oportunidad para ZX Auto de tener acceso a mejoras tecnológicas y propulsores ecológicos, con algún grado de electrificación.