
A partir del próximo año, todos los autos eléctricos de Volkswagen se moverán sobre una plataforma actualizada llamada MEB Plus. Y no es solo un cambio de nombre, ya que implica un salto importante en tecnología, costos y diseño respecto de la base MEB original.
El primero en abrir camino será el ID.2, que llegará en 2026 con una batería de litio-ferrofosfato (LFP), una alternativa más barata a las actuales de níquel-manganeso-cobalto (NMC) que usa Volkswagen.
Estas nuevas baterías no solo reducen costos, también han mejorado mucho en autonomía. Tesla fue el primero en usarlas en el Model 3 chino, luego Ford con el Mustang Mach-E, y ahora Volkswagen se suma con todos sus modelos eléctricos.
El CEO de la marca, Thomas Schäfer, confirmó a la Revista Autocar que MEB Plus se estrena el próximo año y con ella llegan los nuevos sistemas de batería ‘cell-to-pack’ usando LFP, lo que también les permitirá ofrecer mejor rendimiento.
El plan de la marca ya está trazado y es muy claro: después del ID.2, modelos como el ID.3, ID.4 y el ID.7 se actualizarán con esta tecnología. Eso sí, en vehículos de alto rendimiento seguirán utilizando las baterías NMC, pero para el grueso del mercado, LFP es el camino.
Las nuevas baterías saldrán de la fábrica del grupo VW en Salzgitter, Alemania, que también seguirá produciendo las NMC por un tiempo. Aunque aún no hay especificaciones concretas, se espera que los nuevos autos eléctricos ofrezcan más autonomía por menos dinero.
Y como cereza del pastel, viene un rediseño completo de toda la línea ID. Según VW, quieren volver a sus raíces con diseños que enamoren a primera vista, sin importar si usan gasolina o no. Porque al final, a la mayoría de usuarios optan por lo que les gusta a la vista.