
Con 8,7 segundos de ventaja, Sébastien Ogier ganó por séptima vez el Rally de Portugal, entregandole a Toyota una quinta victoria durante esta temporada, la que parece casi perfecta para el equipo japonés, donde Ogier, Kalle Rovanperä y Elfyn Evans han hecho sus respectivos aportes.
Pero este triunfo nunca estuvo asegurado. Hasta el sábado, era Ott Tänak en su Hyundai i20 N quien dominaba la fecha. Lamentablemente, durante la etapa Amarante 2, su dirección asistida tuvo fallas, lo que lo relegó a la tercera plaza, entregandole a Ogier la punta con una ventaja de 27,6 segundos sobre Rovanperä, quien pasaba a segundo lugar en el otro GR Yaris.
El domingo, los tres lideres salieron con el cuchillo entre los dientes. Tänak logró recortar todo lo que pudo, sacando todos los puntos disponibles del Super Sunday pero solo le alcanzó para superar a Rovanperä, conformandose con la segunda posición.
“Creo que es algo de lo que puedo estar orgulloso, la forma en que he logrado mantenerme competitivo después de todos estos años,” comentó Ogier al finalizar. “Gracias al equipo, fue genial pilotar este fin de semana. Ott estuvo volando como loco, aunque quizá un poco de más — no lo sé. De nuestro lado, la gestión de carrera es definitivamente una habilidad que dominamos, así que estoy contento. Siete veces aquí en Portugal, nada mal.”
El resultado de Rovanperä recortó la ventaja de Evans en el campeonato a 30 puntos, con nueve rondas por disputarse. Ogier, que compite bajo un programa parcial, se coloca ahora tercero en la clasificación general, mientras que Tänak asciende al cuarto puesto.
El actual campeón, Thierry Neuville, terminó cuarto, a 26,3 segundos de su compañero de equipo Tänak. El belga tuvo problemas de estabilidad en la parte trasera de su auto, lo que le impidió pelear por más. Lamentablemente cayó al quinto lugar en el campeonato.
Takamoto Katsuta vivió un rally frustrante, culpa de un trompo en la penúltima especial. El piloto japonés había llegado a situarse segundo el viernes, pero terminó un minuto por detrás de Neuville, en la quinta posición.
Evans rescató la sexta plaza general, superando a Sami Pajari el domingo. Terminó 7,3 segundos por delante del finlandés, tras verse condicionado por sus labores de abrir pista el viernes, lo que afectó seriamente sus opciones.
Josh McErlean, de M-Sport Ford, dejó una de sus actuaciones más consistentes hasta la fecha, finalizando octavo y superando a su compañero Grégoire Munster, mientras que el vencedor del WRC2, Oliver Solberg, completó el top 10.
El campeonato continuará con el Rally Italia Cerdeña, que se disputará en Olbia del 5 al 8 de junio, donde la tónica será mucha tierra y calor.