
Ott Tänak logró este fin de semana una valiosa y angustiante victoria en una de las fechas más duras del WRC, cortando de paso la racha invicta que lleva Toyota esta temporada con 5 victorias consecutivas. El piloto de Hyundai, que había dominado la jornada dominical ganando dos de las cuatro especiales en tierra, sufrió un problema en la caja de cambios en pleno Wolf Power Stage, aunque logró completar el tramo y sellar su primer triunfo desde el Rally de Europa Central, el 2024.
El estonio cruzó la meta con una ventaja de 32,8 segundos, suficiente para asegurarse la victoria, en una carrera que podría marcar un punto de inflexión en la lucha por el título. Tänak quedó ahora a solo 12 puntos del líder del campeonato, Elfyn Evans, mientras que Sébastien Ogier se mantiene en medio de ambos, apenas tres unidades por delante de Tänak.
“Para ser honesto, estaba muy preocupado,” reconoció Tänak. “En la última especial la tercera marcha comenzó a hacer ruido y supe que se había roto. Poco después, toda la caja empezó a sonar y no sabíamos si llegaríamos a la meta. Fue demasiado estrés para ganar un rally.”
Sébastien Ogier, que había liderado en los primeros tramos del evento, terminó segundo y sumó su quinto podio consecutivo en igual cantidad de presentaciones este año. El ocho veces campeón del mundo —que se ausentará de la próxima fecha— se llevó además la victoria en el Wolf Power Stage, tras montar neumáticos blandos nuevos en su Toyota GR Yaris Rally1.
“Tuvimos un fin de semana muy sólido. No había mucho más que pudiéramos hacer; Ott estaba volando,” comentó Ogier.
El tercer escalón del podio fue para Adrien Fourmaux, que logró recuperarse tras los daños sufridos en la suspensión de su Hyundai el sábado. Para el francés fue un resultado muy necesario, considerando que no sumaba puntos desde su quinto lugar en las Islas Canarias, en abril.
Elfyn Evans, líder del campeonato, finalizó cuarto pese a abrir ruta el viernes, rescatando una buena cantidad de puntos —incluidos los del cuarto lugar en el Power Stage— para defender su ventaja en el campeonato.
Thierry Neuville, por su parte, cerró un complicado fin de semana en el quinto puesto, después de que varios pinchazos el viernes y problemas técnicos el domingo arruinaran sus opciones de pelear por el podio.
Más atrás, Oliver Solberg se quedó con la victoria en WRC2 y terminó sexto absoluto, tras el abandono de Grégoire Munster por problemas técnicos. El podio de la categoría lo completaron Gus Greensmith y Yohan Rossel, mientras que Kajetan Kajetanowicz y Alejandro Cachón completaron el top 10.
En tanto, los pilotos de Toyota, Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta, reanudaron la competencia tras sus respectivos abandonos del sábado. Rovanperä perdió sus opciones de puntuar el domingo tras cambiar una rueda en la SS15, y Katsuta debió detenerse a cambiar neumático en el Power Stage.
El campeonato mundial de rally continuará en Estonia, desde el 17 al 20 de julio, donde Tänak correrá como local en un evento que promete ser decisivo en la definición del título.