
Aunque íbamos preparados para llevarles todos los detalles de la nueva versión Limited de Grand Avenue, la marca china tenía otras novedades que contarnos. Una de ellas, es la relativa al segmento de los vehículos comerciales ligeros, donde la marca dice presente con su gama Touring, que acaba de recibir una puesta al día para sus variantes furgón (cargo como lo denomina JMC) y minibús de pasajeros 14+1. Las ventas arrancaron durante el primer trimestre del presente año con las variantes L1H2 (batalla corta) y L2H2 (batalla larga) del Cargo, ambas con techo alto.
JMC Touring FL: diseño
El grueso de los cambios de este modelo se concentran en su zona delantera, que ahora presenta un frontal que en cierta medida nos recuerda al de la Grand Avenue, abandonando esa forma trompuda, con una grilla tipo panal de abeja en negro brillante con una lama superior, el acrónimo JMC en sendas letras cromadas al cenro, flanqueado por nuevos grupos ópticos halógenos dispuestos de manera vertical. También son nuevos el capó, parachoques delantero y los encastres de los neblineros, que mantienen su forma circular. En el caso particular de la variante de pasajeros, vemos el mismo frontal, pero con una máscara con marcados acentos satinados.
Vistas de costado, ambos modelos presentan un pilar A en negro brillante que le da una apariencia flotante al conjunto, espejos retrovisores laterales rediseñados (el repetidor de los intermitentes pasó de la zona baja de la carcasa de este elemento) al lateral con una forma circular, mientras que se amplió ligeramente la superficie de las ventanas laterales de la primera fila. La variante de pasajeros cuenta con vidrios de privacidad laterales (oscurecidos), mientras que la Cargo, en virtud de si se trata de batalla corta o larga, puede tener rodado trasero simple o doble.
En la parte trasera, cuenta con puerta trasera batiente de doble hoja con apertura en 180°, mientras que la versión cargo ofrece una altura de 170 cms para almacenar con completa comodidad diversos tipos de objetos.
JMC Touring FL: dimensiones y capacidades
Cargo :
- Largo: 4.950 mm (L1H2)/ 5.998 mm (L2H2)
- Ancho: 1.974 mm (L1H2)/ 2.098 mm (L2H2)
- Alto: 2.498 mm (L1H2)/ 2.620 mm (L2H2)
- Batalla: 2.933 mm (L1H2)/ 3.750 mm (L2H2)
- Peso en vacío: 2.075 kilos (L1H2)/ 2.395 kilos (L2H2)
- Volumen de carga: 7,3 m3 (L1H2) /11,2 m3 (L2H2)
- Capacidad de carga: 1.595 kilos (L1H2)/ 1.725 kilos (L2H2)
- Peso bruto: 3.800 kilos (L1H2)/ 4.250 kilos (L2H2)
- Distancia libre del suelo: 199 mm
- Radio de giro: 11 mt (L1/H2)/ 13,3 mt (L2H2)
- Capacidad de estanque de combustible: 80 litros
JMC Touring FL: interior
En su habitáculo, vemos que la zona del conductor fue completamente reformulada, por cuanto el salpicadero o torpedo presenta un estilo más alargado, comenzando por salidas de aire más grandes con detalles cromados, un nuevo cuadro de instrumentos (que se mantiene analógico) con nueva gráfica, retroiluminación blanca y un clúster digital de 3,5" al centro de ambos diales (tacómetro y velocímetro). El volante presenta un nuevo diseño con comandos satelitales (funciones ampliadas en la variante minibús con los mandos de velocidad crucero).
Un detalle no menor, que diferencia a las versiones Cargo de las Minibús, es un torpedo bitono en esta última que combina negro con blanco invierno, lo que se reitera en el tapizado de tela de los asientos. Retomando la descripción del salpicadero, encontramos dos zonas de audio/climatización diferenciadas según sea el Cargo o Minibús. En el cargo presenta cuatro rejillas aireadoras, que flanquean en bloques de a dos al sistema de audio, que en el caso del minibús es una pantalla multimedia, además de presentar un acabado en negro brillante. Luego encontramos los interruptores de desconexión del ESP, intermitentes y sistema DPF, y más a la derecha del observador, tres diales para accionar el sistema de climatización. La palanca de cambios va montada al alcance de la mano, con empuñadura corta.
La variante Cargo dispone de tres plazas delanteras independientes con su correspondiente cinturón de seguridad de tres puntas, con asientos tapizados en tela negra, mientras que el Minibús es tela bitono, admite 15 ocupantes, donde cada plaza viene con su correspondiente cinturón. El conductor dispone de un plafonier superior para comandar de manera independiente la calefacción/ventilación de las plazas posteriores.
El catálogo en del modelo en China, indica que ofrece un sistema de aire acondicionado con ajuste multiángulo para un enfriamiento rápido y duradero en las versiones con techo medio-alto bajo condiciones interiores extremas. Al hacer una comparativa de fotos entre Cargo y Minibús, vemos que en la zona de la consola, éste último ofrece un cortacorriente que hay que activar en caso de siniestro.
En el caso del furgón, vemos que la zona de carga presenta un diseño cuadrado, con separación total del área de los ocupantes, maximiza la funcionalidad de cada rincón para un uso eficiente. El techo alto y el diseño de doble puerta trasera facilitan las labores carga y descarga. El robusto diseño del chasis proporciona una amplia capacidad de carga, garantizando comodidad y conveniencia incluso a plena capacidad.
JMC Touring FL: tren motriz
El motor diésel Isuzu de 2.8 litros queda atrás, dando paso a uno basado en la plataforma tecnológica Ford Puma, junto con una transmisión manual Getrag de renombre mundial, crea un sistema de propulsión excepcional. Con un sólido historial de más de 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo y una exhaustiva calibración en diversas condiciones. En rigor, se trata de un bloque turbodiésel JX4D de 2 litros que entrega 143 Hp de potencia y 355 Nm de par, que lógicamente está apto para la futura norma de emisiones Euro 6c.
JMC Touring FL: seguridad
En este apartado, las variantes Cargo equipan de serie:
- Doble airbag frontal
- Frenos de discos en las cuatro ruedas
- Frenos ABS con EBD
- ESP
- Sensores de proximidad traseros (4)
- Cierre centralizado
- Recordatorio cinturón de seguridad del conductor
- Cinturón de seguridad conductor regulable en altura
- 3 cinturones de seguridad de tres puntos