
El 28 de abril de 1975 Porsche creó un Porsche 917 de calle, prácticamente el auto con el que en ese entonces competían por todo el mundo tuvo algunos cambios menores para llegar a las calles y así vender una cantidad cortísima de unidades. En los noventa la historia se repitió con el Porsche 911 GT1 Strassenversion y finalmente en este 2025, algo similar sucede con el Porsche 963 RSP.
Este auto es prácticamente el mismo Porsche 963 LMDh con el que Porsche compite en el WEC e IMSA. De hecho su chasis es el mismo y la carrocería se fabrica también con fibra de carbono y kevlar, aunque con algunos cambios menores en las formas de algunas tomas y salidas de aire, así cómo en su alerón trasero.
Su carrocería se pinta en al mismo Martini Silver que cubrió al 917 y se contrasta con algunos detalles en color negro. También le colocan llantas de nuevo diseño fabricados por OZ Racing, neumáticos Michelin de competencia para lluvia y modificaron las luces para que pudiera tener intermitentes.
Por dentro la cabina no cambia en nada, sigue siendo la de un auto de carreras, con cientos de botones para controlar miles de funciones del auto, aunque claro, casi todo fue cubierto con cuero y alcántara para hacerlo ligeramente más cómodo.
Mecánicamente el tren motriz híbrido deriva directamente del auto de carreras, portan el mismo V8 biturbo, motor eléctrico, transmisión secuencial y otros detalles. El motor a combustión por su cuenta genera 680 hp, sin embargo, la marca no reveló los detalles específicos de su ficha técnica, pues no quieren que sus rivales sepan lo que entrega por completo.
Para esta variante, el tren motriz entrega su poder de una forma más gradual. También puede usar gasolina tradicional, en vez del combustible de carreras enriquecido, de igual forma cuenta con suspensión adaptativa firmada por Multimatic que le permite una ligera mayor altura libre al suelo. Incluso tiene bocina.
Si bien lleva todo esto, el auto no ha sido homologado para calles, pues para ello tuvo que haber pasado pruebas de choque y emisiones, por lo que solo sale con permiso especial para exhibiciones. En Francia obtuvo un permiso especial debido a que será presentado durante las 24 Horas de Le Mans.
Finalmente, Porsche dejó claro que este auto será único, pues no planean producirlo en serie. De hecho el auto se ofreció directamente a Roger S. Penske, por eso también se llama 963 RSP, las iniciales de su dueño. Roger Penske es el dueño de una de las organizaciones de deporte motor más grandes del mundo que además tiene agencias de autos y varios otros negocios en la rama. Su equipo es el que opera de forma más cercana junto a Porsche los 963 LMDh en el WEC e IMSA.
Ambas organizaciones han estado trabajando y ganando campeonatos juntas por décadas, por lo que Roger Penske fue el primero en la lista para recibir la propuesta de tener una variante de calle del 963. Claramente la marca no reveló su costo, pero sin duda alguna está en territorio de las decenas de millones de dólares.
Vale señalar que, al contrario de las otras versiones de calle que Porsche ha creado de sus autos de carrera, este no se fabricó para cumplir con ningun reglamento de la FIA, o sea no era imperativa su construcción para autorizar la inscripción del 963 en carreras.