
En el concierto de la industria automotriz, hay marcas masivas y otras que no lo son. En el primero de los casos podríamos mencionar a fabricantes como Chevrolet, Toyota o Volkswagen, mientras que en el segundo están aquellas más premium como BMW, Mercedes-Benz o Porsche. Sin embargo, existe un puñado que apunta al superlujo, donde podemos ver los casos de Bugatti o Rolls-Royce. En el curso de los últimos trece años, hemos sido testigos de cómo la marcas premium, se han ido abriendo a públicos más "generalistas", con la llegada de nuevos modelos de entrada como fue el caso del A1 para Audi, Serie 1 para BMW o el Clase A de la marca de la estrella de tres puntas, ampliando su base de clientes y con ello aumentando sus volúmenes de ventas.
Rolls-Royce está al tanto de esta tendencia en la industría, y según una reciente entrevista concedida a ABC News por parte del recipen nombrado CEO de Rolls-Royce Norteamérica, Jon Calbeth, realizó varias afirmaciones interesantes en orden a alerta a los fabricantes de autos de lujo sobre los peligros que acarrea perseguir volúmenes: "es una carrera hacia el abismo que pone en peligro la imagen de las marcas". Actualmente existen "muchos fabricantes de autos caros, que tienen sus concesionarios abarrotados de unidades".
El alto directivo de la firma británica señaló que Rolls-Royce "quieren invertir en la marca y que crezca con modelos realizados a medida de sus clientes". Es en virtud de lo anterior, donde el departamento de personalización Bespoke cobra gran importancia como nuevo motor del negocio. Los clientes no acuden a un concesionario, sino que visitan oficinas privadas donde encargan modelos realmente único realizados a la medida de sus deseos, pero con un "precio justo". En pocas palabras, si alguien va a comprar un Rolls-Royce, quiere que sea "su Rolls-Royce", único e irrepetible, y la manera de lograrlo es mediante la personalización.
No olvidemos que hace poco más de un año, la compañía anunció una cuantiosa inversión de USD 370 millones en la ampliación de las instalaciones de Goodwood en Inglaterra en pos del programa Bespoke ayudando a la firma a superar las demoras en el proceso de producción actual. Es así como producto de las mejoras, en el taller de pintura se podrán aplicar pinturas bitono a más modelos.